“Ver el mundo en blanco y negro nos aleja de la moderación y de la paz interior porque la vida, por donde se mira, está compuesta de matices.

Querer imponer al universo nuestra primitiva mentalidad binaria no deja de ser un acto de arrogancia y estupidez.”

Walter Riso.

miércoles, 17 de abril de 2013

“Menosprecio” hacia gays, con repercusión internacional.



El influyente periódico estadounidense The New York Times publicó el martes un artículo en que afirma que el “menosprecio” de Horacio Cartes hacia los homosexuales desató una controversia en nuestro país.


Simón Romero es corresponsal concurrente del New York Times en nuestro país y en un artículo publicado en el NY Times este martes destaca los dichos del presidenciable colorado Horacio Cartes en relación a los homosexuales en Paraguay.
“Cartes (…) ha desatado una controversia al comparar públicamente a los homosexuales con los monos y al vincular al matrimonio homosexual al fin del mundo”, dice parte de la publicación.
Por otro lado, el artículo indica: “En una entrevista radial, el señor Cartes (57) amenazó teatralmente con infligirse una herida en sus partes privadas si su hijo de 28 años buscase casarse con otro hombre”.
“Me dispararía en los testículos, porque no estoy de acuerdo”, había dicho Cartes.
El periodista analiza la situación entre Cartes y el liberal Efraín Alegre, afirmando que el candidato de la alianza Paraguay Alegre es más abierto en cuanto a la homosexualidad, aunque haya expresado públicamente que el matrimonio debería ser entre un hombre y una mujer.
La publicación también coloca la versión de la ONG Somos Gay, que criticó duramente a Cartes.
Finalmente, Romero escribe que Cartes no está exento de controversias, citando los cables filtrados de Wikileaks en que se afirma que Cartes fue investigado por lavado de dinero y comercialización de tabaco en forma ilegal.
El New York Times es uno de los periódicos más influyentes del mundo. Precisamente, el pasado lunes se llevó cuatro premios Pulitzer, los más importantes del periodismo a nivel mundial. 

El derecho a ser una zorra.



El derecho a ser una zorra es un derecho que toda mujer debe ejercer libremente en su vida. O, al menos, durante algún momento. El derecho a ser una mala mujer, una borracha, una puta, una enferma, una histérica, una bruja... o cualquier nombre que se haya utilizado a lo largo de la historia para identificar y mortificar a quienes cruzaban deliberadamente las fronteras que se les imponían a su cabeza, sus deseos y libertad.

Durante siglos, las zorras y malas mujeres han florecido dentro de muchas y diversas pieles femeninas: las que han interrumpido sus embarazos, las que han tomado la iniciativa en el sexo, las que han abierto sus piernas a más de un amante, las que han usado anticonceptivos, las que no se han sentido cómodas en el reducido espacio de lo que ha significado ser mujer; las que no han querido ser madres, esposas o monjas; las que han querido trabajar y descuidar a sus familias, las que se han negado a rezar, las que se han querido divorciar, las que preferían leer o crear en lugar de cocinar o coser, las que han pensado que su opinión era tan importante como la de un hombre, las que han querido votar y escoger a sus representantes, las que han querido amar y desear a otra mujer.

El modelo de buena mujer, de mujer sana, lo popularizó la medicina en los años 50: raza blanca, heterosexual, clase media, media alta, sin afanes emancipadores ni intereses políticos. Más bien una mujer dispuesta a hipotecar su existencia al cuidado de su marido, sus hijos y su hogar.
A ser buenas mujeres se nos ha enseñado sin descanso. Pilar Primo de Rivera, figura central en la educación de las mujeres durante el franquismo, escribió en 1952 la pauta de la "mujer ideal" y la forma de relacionarse con su marido:
Salúdale con una cálida sonrisa y demuéstrale tu deseo por complacerle. Escúchale, déjale hablar primero; recuerda que sus temas de conversación son más importantes que los tuyos. (...) Si tú tienes alguna afición, intenta no aburrirle hablándole de ésta, ya que los intereses de las mujeres son triviales comparados con los de los hombres.(...) Recuerda que debes tener un aspecto inmejorable a la hora de ir a la cama. (...) Si tu marido sugiere la unión, entonces accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer. Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquier goce que hayas podido experimentar. Si tu marido te pidiera prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes...
Si la historia de la humanidad se retratara en una película, las mujeres seríamos actrices secundarias del terrorífico y dramático largometraje que, seguramente, contaría con muchas instituciones como guionistas y principales patrocinadores, como es el caso de la Iglesia.
A mí no me da la gana ser una buena mujer. No me caben los órganos en ese estrecho corsé. Los pulmones se han habituado a atrapar y soltar el aire que les apetece. No me da la gana ser una buena mujer aunque mi abuela, con su "no te criamos así", no lo entienda. Aunque mi madre, con su corsé a medio ajustar, pueda aceptar mi lesbianismo pero me pida discreción, alegando que las mujeres, las buenas mujeres, por supuesto, son mesuradas, discretas y reservadas.
En el mes de la mujer es necesario rescatar el derecho a ser zorras, malas mujeres. El derecho a existir más alineadas con nuestros ovarios y nuestros deseos, que con lo que se espera que hagamos y seamos. El mundo, nuestro mundo, sólo podemos cambiarlo nosotras.

Seguir a María Jesús Méndez en Twitter: www.twitter.com/MJ_MiraLES

María Jesús Méndez es escritora, periodista de la Universidad de Chile y Máster en Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid. Directora del grupo MíraLES, compuesto por MíraLES Magazine, revista lésbica digital con 3 años en el mercado;Day Party, promotora de eventos culturales; MiraLES Consulting consultora especializada en el nicho de mujeres lesbianas y bisexuales.

sábado, 13 de abril de 2013

Paradojas del primer matrimonio legal entre dos hombres en Chile.


Mientras Uruguay Francia aprueban el matrimonio igualitario y en Oberá, Misiones, dos delincuentes son contratados por el intendente Ewaldo Rindfleisch para dar un curso de capacitación en homofobia a los docentes municipales —para enseñarles cómo deben discriminar y torturar psicológicamente a los niños desde el jardín de infantes; todo pago por el Estado—, el Registro Civil de Chile confirmó que el 4 de julio, a las 10:30, se realizará el primer matrimonio legal entre dos hombres en la ciudad de Santiago.
Como hicieron Alex y José a fines de 2009 en Ushuaia, Argentina, Lukas Berredo y Elías Jiménez serán los primeros chilenos a dar el sí ante la ley de su país.
En Chile no hay, todavía, matrimonio igualitario, y el presidente Sebastián Piñera, que había prometido en su campaña una ley segregacionista que reconocería algunos derechos a las perejas del mismo sexo, sin reconocerles el derecho a casarse, hasta ahora no ha cumplido ni siquiera eso. De hecho, hace pocos días, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos declaró admisible una demanda del Movilh contra el Estado chileno por violar el derecho humano de gays y lesbianas a casarse, que podría dar lugar a un fallo histórico con consecuencias legales para todo el continente.
Pero el matrimonio de Lukas y Elías es absolutamente legal.
Paradojas de la discriminación…
Lukas, inmigrante brasileño, es transexual. Al nacer, fue registrado como mujer y, aunque se sometió a cirugías y tratamientos hormonales para adecuar su cuerpo y su apariencia a su identidad de género, el Estado chileno no lo reconoce como hombre, pese a que en ese país, las operaciones de reasignación sexual son legales y financiadas por el sistema de salud. La justicia le permitió cambiarse de nombre y en su cédula de identidad dice que se llama Lukas, pero también dice: “sexo: femenino”. Los cambios de nombre y sexo en la documentación deben judicializarse, porque Chile no tiene ley de identidad de género.
Y hay más.
Elías es gay, pero Lukas no es su pareja. Ambos son activistas del MUMS, una organización de derechos civiles, y son amigos. Lukas es heterosexual y su novia es una mujer, pero no podría casarse con ella porque, para el Registro Civil chileno, él también lo es. Y el matrimonio entre dos mujeres no es legal.
Entonces, para mostrar lo absurda que es la ley, fue al Registro Civil a pedir turno para casarse con otro hombre. Y tuvieron que dárselo. Lukas se burló, así, de los prejuicios que le impiden casarse con una mujer pero, por no reconocerlo como varón, le permiten casarse con otro. Si lo reconocieran legalmente como varón —y si Elías fuera su pareja de verdad— no lo dejarían. Parece ridículo, pero es la ley.
Al principio, no querían darle el turno, porque, al verlos, no quedaban dudas de que eran dos hombres. Y dos hombres, según la ley chilena, no se pueden casar. “Es un absurdo que yo, siendo un hombre heterosexual, no puedo casarme con mi pareja mujer debido a que mis documentos me señalan como del sexo femenino. Y tampoco podría casarme con un hombre porque mi identidad de género es masculina. O sea, si deseara casarme, no podría hacerlo con nadie. Eso explicita la inconsecuencia del sistema judicial chileno”, le dijo a la prensa cuando le dijeron que no.
El desafío de Lukas era claro: o me reconocen como varón y me dejan casarme con mi mujer, o me tratan como mujer y me dejan casarme con un varón — ustedes deciden.
Al final, el Registro Civil le exigió, como condición para casarse con Elías, que probara que, legalmente, el Estado chileno lo consideraba mujer. Y, mal que le pese, pudo probarlo, así que no les quedó otra que decirle que sí.
“Ahora todo el mundo cree que soy gay, y no me molesta, no es un insulto, no me ofende, pero a mí me gustan las mujeres”, le dijo Lukas al sitio The Clinic Online.
¿No es genial?


¿Qué influye en el bienestar de las personas con VIH?


La situación laboral, unida al estigma social, la depresión y la soledad son algunos de los factores que afectan a la calidad de vida de la personas con VIH. Hasta ahora no existía ninguna herramienta para medir de qué forma influyen en su bienestar. Un equipo de investigadores, entre los que se encuentran expertos de la UNED, ha validado el primer cuestionario de este tipo, tal y como se recoge en la revista AIDS and Behavior.
«Hemos diseñado y obtenido evidencias de validez de la batería de cuestiones, que recoge más de 20 aspectos relacionados con la calidad de vida de este colectivo», explica Mª José Fuster, investigadora del departamento de Psicología Social y de las Organizaciones de la UNED y una de las autoras del estudio.
Se trata del primer trabajo de un proyecto multidisciplinar dirigido a mejorar la calidad de vida de estas personas, en el que participan varios hospitales, ONG y universidades. Entre los centros investigadores se encuentran la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Burgos, la Universidad del País Vasco, la Universidad Jaume I de Castellón y la Fundación Lluita Contra la Sida (Barcelona).

«El objetivo es que pueda usarse en cualquier centro donde se trate a personas con VIH para poder mejorar así su bienestar», afirma Fuster, que también es Gerente de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA). Entre las dos decenas de variables que mide el cuestionario aparecen las que protegen la calidad de vida, como la autoestima, los hábitos de vida saludables, la actividad sexual satisfactoria o el apoyo social. Entre las variables de riesgo destacan el estigma, la discriminación, el ánimo depresivo, la soledad emocional o las preocupaciones económicas.


Más de 700 personas
Para diseñar el cuestionario, los investigadores revisaron la literatura científica publicada entre 1996 y 2009 y relacionada con factores psicosociales de este colectivo . Después, organizaron cuatro grupos de discusión con pacientes y realizaron un análisis cualitativo del material, lo que generó un cuestionario preliminar de 96 ítems.


Los aspectos iniciales fueron evaluados en función de su claridad, representatividad y relevancia por un conjunto de expertos del equipo de investigación. Además, un grupo de personas con VIH los revisó para evaluar su comprensión e importancia. Por último, se realizó un estudio piloto con 84 nuevos pacientes para analizar las propiedades psicométricas de las cuestiones y depurar así toda la batería.


Los investigadores publicarán los primeros resultados obtenidos con esta herramienta en los próximos meses. «Hemos aplicado el cuestionario a más de 700 personas y además, se está utilizando en otras investigaciones», adelanta la investigadora de la UNED.

jueves, 11 de abril de 2013

Estados Unidos y la Teología de la Liberación.


Crítica en sintonía con Juan Pablo II

Estados Unidos y la Teología de la Liberación

Intentó contrarrestar su influencia con la de otro tipo de iglesias protestantes.


Todo comenzó a finales de la década de los sesenta. El Concilio Vaticano II y Medellín habían sido claros en su apuesta por la opción comprometida de los pobres y su causa. Los grupos de interés americanos pronto comprendieron lo que esto podía significar en América Latina.
Por paradójico que parezca, la primera crítica a la Teología de la Liberación no procedió del Vaticano, sino del Informe Rockefeller en 1969, un año después de la gira del vicepresidente de Nixon por el continente Latinoamericano. En él se afirmaba que la Iglesia ya no era un aliado seguro para los EE.UU y la garantía de la estabilidad social en el continente y que ésta se había convertido en un centro peligroso de revolución potencial. También se aconsejabacontrarrestar la influencia de la Iglesia católica con la de otro tipo de iglesias o sectas protestantes más afines con los intereses de los EE.UU en el continente.
Una década después, en mayo de 1980, se confeccionarían los documentos secretos de Santa Fe, los cuales se convertirían de facto en la base de la doctrina ético-religiosa de la administración Reagan para el continente latinoamericano. Este documento llevaba el sugerente título: "Una nueva política interamericana para la década de 1980". En él se plantea volver a la doctrina Monroe. Con relación al tema religioso piden "combatir por todos los medios a la Teología de la Liberación y controlar los medios de comunicación de masas para contrarrestar la mala imagen de los EE.UU en la región". De igual forma se afirma que los teólogos de la liberación usan esta teología como arma política contra la propiedad privada y el capitalismo productivo.
Así las cosas y con Reagan en el gobierno, se crea en abril de 1981 el "Instituto de Democracia y Religión" para integrar a todas las iglesias evangélicas y financiar su predicación en el continente. Se apoya económicamente de igual forma a los arzobispos más conservadores como el caso deMiguel Obando y Bravo, arzobispo de Managua.
Por su parte, la Santa Sede, también actuó configurando una tenaza alrededor de los ideólogos y curas y de la Teología de la Liberación. El propio Juan Pablo II pidió a la Congregación para la Doctrina de la Fe un extenso estudio sobre este movimiento que se tradujo en dos textos: la Instrucción "Libertatis Nuntius" (Instrucciones sobre algunos aspectos de la Teología de la Liberación) en 1984 y la "Libertatis Conscientia" (Instrucción sobre Libertad Cristiana y Liberación) en 1986, que, aunque dirigidos en un primer momento a sistematizar este movimiento dentro de la Iglesia, expresan las serias reservas de la Santa Sede hacia la Teología de la Liberación.
La "Libertatis Nuntius" advertía que el análisis de la realidad social que hacía la Teología de la Liberación utilizaba herramientas marxistas. Sin embargo, no toda la Teología de la Liberación estaba en la mira de la Congregación, así como tampoco su "opción preferencial por los pobres". Sólo se condenaba el análisis marxista que algunos teólogos estaban utilizando.
La "Libertatis Conscientia", en línea con lo que expresaría el Papa un año después en la Encíclica "Sollicitudo rei socialis" insiste en que la libertad se ha de fundamentar en el desarrollo de los pueblos no sólo en lo económico. Se propone entonces una liberación que abarque la dimensión cultural, trascendente y religiosa del hombre y la sociedad. Se bascula hacia el concepto de solidaridad en detrimento de la justicia social.
Si bien no llegó a enterrarla definitivamente, Juan Pablo II si logró frenar el avance y la expansión de la Teología de la Liberación que él interpretó como alineada con el comunismo. Mientras tanto, los hombres de Iglesia que la defendían fueron marginados y olvidados a su suerte. En el período entre los años 1964 y 1985 más de 100 religiosos y religiosas fueron asesinados. Y el derramamiento de sangre no había terminado, como tristemente demostraron los asesinatos de los jesuitas en la UCA de El Salvador.
Lo cables puestos al descubierto en el Vatileaks revelan que todavía en el 2007 la cuestión de la Teología de la Liberación seguía preocupando a los EE.UU. Por ejemplo, un cable titulado "Socios por el Progreso", con fecha de Enero de 2003, la embajada de EE.UU en el Vaticano dejaba claro que los EE.UU y el Vaticano estaban en plena sintonía cuando se trata de su oposición a la Teología de la Liberación. La embajada declara:
"La propia Santa Sede parece haber hecho un cambio filosófico en los últimos años respecto a su enfoque hacia el desarrollo y reflejan una posición más cercana a la del USG (gobierno de EE.UU)".
Otro cable, con fecha 6 de mayo de 2007, bajo el encabezamiento de "La amenaza de la Teología de la Liberación" reza así:
"Otro importante problema contextual de la visita (del Papa Benedicto XVI a Brasil) es el desafío a la Iglesia tradicional representado por la Teología de la Liberación. El Papa Juan Pablo (con la ayuda del actual Papa cuando era Cardenal Ratzinger, hizo grandes esfuerzos para acabar con este análisis marxista de la lucha de clases. Había llegado a ser promovido por una cantidad significativa de clérigos y gente común católica, quienes en un compromiso político apoyaban a veces la violencia por cuenta del pueblo. La forma más ortodoxa de la Teología de la Liberación que se ponía de parte de los pobres y oprimidos había experimentado una lectura reduccionista que el Vaticano quería corregir. En gran medida, el Papa Juan Pablo II desanimó la Teología de la Liberación", pero en estos últimos años ésta ha presenciado un resurgimiento en diversas partes de Latinoamérica".

 http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2013/04/03/estados-unidos-y-la-teologia-de-la-liberacion-religion-iglesia-opinion-somiedo.shtml

martes, 9 de abril de 2013

Sí, el tamaño del pene importa.


Un nuevo estudio concluye que las mujeres prefieren a los hombres con un gran falo, lo que incluso pudo influir en la evolución humana.


La cuestión del tamaño del pene ha sido objeto de debate y un componente de la fantasía masculina desde la noche de los tiempos, pero aquellos que pretendan salvar su orgullo y el interior de su bragueta ninguneando la importancia de una buena talla van a recibir una mala noticia. Una nueva investigación realizada por biólogos australianos confirma que, en efecto, las mujeres se sienten atraídas por hombres cuyo órgano sexual es grande.
Claro que eso no lo es todo. Estudios previos ya habían demostrado que ellas prefieren a los hombres más altos, con hombros anchos y caderas estrechas. Los investigadores de la Universidad Nacional de Australia lo corroboran, pero además añaden el «detalle» del falo. Precisamente, un pene grande resulta aún más atractivo si el varón es alto, quizás porque su altura puede hacer que un miembro de talla pequeña se vea aún más diminuto. Eso sí, si el hombre es bajo y tiene un cuerpo poco agraciado, de poco le sirve estar muy bien dotado. «Si usted tiene un pequeño cuerpo con forma de pera, un pene grande no va a aumentar su atractivo sexual», apunta Brian Mautz, coautor del estudio, publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. (PNAS).
«Los biólogos creen que antes de que los seres humanos modernos, el Homo sapiens, lleváramos ropa, las mujeres utilizaron el tamaño del pene como un factor en la elección del mejor compañero posible para la reproducción, pero pocos datos se han añadido para apoyar esta hipótesis», afirma Michael Jennions, también autor de la investigación. Para comprobar si hoy en día ocurriría lo mismo, los investigadores mostraron a 105 mujeres jóvenes cincuenta imágenes digitales de siluetas varoniles con diferentes tamaños y anatomías, incluso con el pene en reposo. No había duda, las participantes preferían algo que las impresionara.
Influye en la evolución
Jennions y su equipo concluyen que las mujeres tienen en cuenta el tamaño del falo si tienen la oportunidad de verlo antes de mantener relaciones sexuales. En este sentido, creen que la selección femenina puede haber causado que los hombres hayan desarrollado penes más largos durante la evolución humana, un miembro que en la postura erguida del ser humano resulta «prominente y particularmente llamativo».Algunos estudios indican que la preferencia por un pene más grande puede deberse a que proporcionen mayores orgasmos o un mayor nivel de satisfacción sexual, aunque quizás también tenga que ver con preferencias estéticas innatas o adquiridas por normas culturales.
En el estudio, la relación entre tamaño y atractivo se mantiene a partir de penes de 7,6 cms en relajación, lo que se considera por debajo de la media según otro estudio realizado con más de 3.000 varones italianos. Ahí quedan los números.


sábado, 6 de abril de 2013

5 mitos sobre la homosexualidad derrumbados científicamente.


En la naturaleza, el relacionamiento y la sexualidad entre ejemplares del mismo sexo nunca ha resultado algo extraño, fueron los Hombres quienes han considerado este hecho como algo anormal, por decirlo de algún modo. Con muy pocas excepciones, la homosexualidad ha sido y es condenada prácticamente por todas las sociedades del mundo.
La homofobia y el maltrato hacia los homosexuales no es noticia y entre tantos mitos y mentiras que se han proferido acerca de los homosexuales, más que uno habrá escuchado algún tonto acusarlos de incapaces o ineptos para el matrimonio, la paternidad/maternidad, incapaces de mantener relaciones afectivas duraderas o incluso, hasta que son más propensos a ser pedófilos que los heterosexuales. Sin embargo, varias investigaciones se han realizado para terminar con estas patrañas.
El día de hoy, en la República Oriental del Uruguay, el senado votará la ley de matrimonio igualitario que habilita el casamiento entre personas del mismo sexo, pudiendo pasar a formar parte de los pocos países (11) en los que el paso ya se ha dado y el segundo en Latinoamérica en legalizar el matrimonio entre homosexuales. Así que, aprovechando la gran ocasión, te invito a conocer estos 5 mitos sobre la homosexualidad derrumbados científicamente.

5. La homosexualidad no es algo natural

Pocos días atrás estuvimos hablando acerca de la homosexualidad en el reino animal y de cómo, en la naturaleza, se trata de algo mucho más común de lo que cualquiera pueda imaginar. Conocimos varias especies de animales homosexuales y vimos cómo en realidad, tiene mucho que ver con la supervivencia, el fortalecimiento de los lazos sociales, las adaptaciones biológicas y también evolutivas de las especies.
El mito de que la homosexualidad no es algo natural y que los hombres tienen que relacionarse con las mujeres, es falso. Además del Hombre, entre las más de 1500 especies de animales que tienen parejas del mismo sexo, podemos nombrar a los chimpancés, pingüinos, cisnes, bisontes, jirafas y diversas aves. Respecto a estos animales, Janet Mann, bióloga de la Universidad de Georgetown, señala que “No todo acto sexual tiene una función reproductiva”.

4. Las relaciones homosexuales no son duraderas

Uno de los más grandes estereotipos que enfrentan los homosexuales señala que sus relaciones afectivas no son duraderas o que en todo caso, no tanto o hasta “no tan reales” como las de los heterosexuales y, por supuesto, se trata de un estereotipo carente de sustento alguno. Una serie de estudios a largo plazo desarrollados por John Gottman (psicólogo y profesor de la Universidad de Washington) junto a sus colegas, derrumbó el mito con datos certeros.
Durante 12 años se recopilaron numerosos datos acerca del desarrollo, relacionamiento y funcionamiento de parejas homosexuales, encontrándose que el 20% del total de las parejas había terminado en ese lapso de tiempo. El hecho es que esa tasa proyectada a 40 años es menor que la de parejas heterosexuales en los mismos años. El profesor Gottman dijo que la implicación general de esta investigación es que hay que librarse de todos los estereotipos hacia las relaciones homosexuales y tener más respeto por ellos como una relación seria.

3. La mayoría de los pedófilos son gays

La pedofilia es el peor crimen que puede haber y existe el pernicioso mito de que los hombres gays son los que más lo cometen, dejando al hombre homosexual en un plano realmente paupérrimo. Por ambas razones es que muchísimo se ha estudiado al respecto y los resultados han determinado que éste no es el caso. En el año 1989, el físico y sexólogo checo-canadiense Kurt Freund, desde el Instituto de Psiquiatría de Clarke (Canadá), lideró una investigación en la que se mostraban fotografías de niños y adolescentes de ambos sexos a hombres homosexuales y heterosexuales al tiempo que se medía y registraba la excitación sexual de los participantes. Los resultados indicaron que los hombres heterosexuales se excitaban más que los homosexuales, especialmente con las niñas.
En 1994, Carole Jenny, pediatra y profesora de la Universidad de Colorado, entrevistó a casi 270 niños que habían sido abusados sexualmente por adultos. En el 82% de los casos, el agresor tenía una pareja heterosexual y pertenecía al ambiente cercano del niño, hubo sólo 2 de los 270 casos en los que el criminal era homosexual, 1 gay y 1 lesbiana. Gregory M. Herek, profesor de psicología en la Universidad de California en Davis, señaló que la investigación empírica no demuestra que los homosexuales o bisexuales pueden ser más propensos a la pedofilia, sino todo lo contrario.

2. Los padres homosexuales no pueden criar niños

Las personas que se oponen al matrimonio homosexual suelen oponerse también a la adopción por parte de homosexuales y esto lo alegan señalando que dos padres del mismo sexo no es algo bueno para el niño o que “el niño necesita un padre y una madre para crecer como un adulto sano”. Pero nuevamente, las estadísticas demuestran que no es más que una gran mentira y no sólo eso, sino que de hecho, a los niños criados por padres del mismo sexo les va algo mejor que a los que fueron criados por padres heterosexuales. Recientemente se realizó un estudio en el que se examinó a 90 adolescentes, 45 vivían con parejas lesbianas como responsables y los otros 45 vivían con parejas heterosexuales. Analizando diversos factores de su vida cotidiana y su desempeño en la sociedad, se encontró que ambos grupos presentaron resultados casi idénticos, con la diferencia de que aquellos que vivían con padres del mismo sexo obtenían mejores calificaciones en la escuela.
No obstante, otros estudios similares determinaron que los niños que se crían con dos padres o dos madres eran menos propensos a participar en actividades delictivas y a cometer vandalismo (peleas, robo, invasión de la propiedad privada, etc.) que aquellos que venían de crianzas “tradicionales”, de padres heterosexuales. “La ciencia demuestra que los niños criados por dos padres del mismo sexo se crían igual o mejor que los niños criados por dos padres de diferente sexo.” dijo Timothy Biblarz, sociólogo de la Universidad del Sur de California.




1. La homosexualidad es una opción y “se puede curar”

La idea de que la homosexualidad es una enfermedad, una idea tan infinitamente estúpida que hasta nos hace sonreír, es un emblema típico entre miembros de comunidades religiosas, especialmente desde ya sabes quienes. Mucha gente afirma que ser homosexual es una opción o que es una enfermedad y que “siguiendo el camino adecuado, con amor se puede curar”. El caso es que desde las ciencias y más específicamente desde la genética, se ha señalado que más que una opción, existe evidencia abundante de que la atracción homosexual es al menos por un lado una cuestión genética y por otro, está muy relacionado con una base biológica.
Para probar si los genes tienen relación con la homosexualidad de las personas, los investigadores han analizado y comparado a gemelos idénticos (comparten todos los mismos genes) y gemelos fraternales (comparten cerca del 50% de los genes). Los estudios demostraron que prácticamente todos los gemelos idénticos comparten la misma orientación sexual, ya sea homosexual, bisexual o heterosexual, lo que no ocurre tanto con los gemelos fraternales. Por ende, estos hallazgos indican claramente que puede existir un factor genético que determine la orientación sexual de una persona.
Otros estudios han señalado que determinados factores biológicos, como la exposición del hormonal del útero, también puede incidir en la orientación sexual del individuo. En otros términos, diferencias fisiológicas, tales como diferentes formas en el oído interno entre mujeres homosexuales y heterosexuales, hacen su contribución y refuerzan aún más la idea. “Los resultados apoyan la teoría de que las diferencias en el sistema nervioso central existen entre los individuos homosexuales y heterosexuales, y que las diferencias están posiblemente relacionadas con factores tempranos en el desarrollo del cerebro”, señaló Sandra Witelson, neurocientífica de la Universidad de McMaster, en Ontario.
Muy interesante, ¿no lo crees? Pero éstos son apenas 5 de los tantos mitos sobre la homosexualidad, ¿qué otro has escuchado tú? ¿Cual es tu opinión en toda esta temática?

Religión, Homosexualidad y Activismo

Religión, Homosexualidad y Activismo