“Ver el mundo en blanco y negro nos aleja de la moderación y de la paz interior porque la vida, por donde se mira, está compuesta de matices.

Querer imponer al universo nuestra primitiva mentalidad binaria no deja de ser un acto de arrogancia y estupidez.”

Walter Riso.

domingo, 16 de febrero de 2014

Diferencia entre Gay y Homosexual.



Definamos Homosexual:
La homosexualidad (del griego ὁμο, homo «igual», y del latín sexus «sexo») es una orientación sexual que se define como la interacción o atracción sexual, afectiva, emocional y sentimental hacia individuos del mismo sexo. Etimológicamente, la palabra homosexual es un híbrido del griego homós (que en realidad significa «igual» y no, como podría creerse, derivado del sustantivo latino homo, «hombre») y del adjetivo latino sexualis, lo que sugiere una relación sentimental y sexual entre personas del mismo sexo.
Gay se emplea para referirse a los hombres homosexuales.
Lesbiana se emplea para referirse a las mujeres homosexuales.
Desde 1973, la comunidad científica internacional considera que la homosexualidad no es una enfermedad, desde 1990 por la OMS. Sin embargo, la situación legal y social de la gente que se autodenomina homosexual varía mucho de un país a otro y frecuentemente es objeto de polémicas.
El término homosexual fue empleado por primera vez en 1869 por Karl-Maria Kertbeny, pero fue el libro Psychopathia Sexualis de Richard Freiherr von Krafft-Ebing el que popularizó el concepto en 1886. Desde entonces, la homosexualidad se ha convertido en objeto de intenso debate y estudio: inicialmente se catalogó como una enfermedad, patología o trastorno que había que curar, pero actualmente se entiende como parte integral necesaria para comprender la biología, genética, historia, política, psicología y variaciones culturales de las identidades y prácticas sexuales de los seres humanos.
Actualmente, el anglicismo gay se refiere en singular o plural a individuos homosexuales; ha venido a sustituir términos castellanos en su totalidad malsonantes u ofensivos (culero, invertido, maricón, puto, sodomita, etc.). Muchos de los conceptos relativos a la orientación sexual (heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad, transexualidad, etc.) se confunden a veces entre sí, sobre todo por falta de información y por exceso de prejuicios.
Ahora una vez definidos estos términos y nomenclaturas que tienden a tergiversar nuestro entendimiento del tema, podemos comenzar a diferenciar entre gay y homosexual.
Esta información está dirigida primordialmente a la comunidad heterosexual para que comprendan lo que no les computa en la cabeza jejeje, no se preocupen es comprensible debido a que su orientación y entendimiento de la vida se limita solamente a la heterosexualidad pero los que nacimos o en el periodo de la pubertad se nos desarrolló una afinidad o gusto sexual distinto, nos toca buscar nuestras propias respuestas a lo que nos han educado, sin inventar el agua caliente simplemente aprender a adaptarnos en un mundo donde nosotros simplemente no somos aceptados, no lo tomen de manera ofensiva sino como parte de una educación más para mejorar nuestro entorno social.
En el link anterior, se definen las terminologías para referirse a un gay y a un homosexual.
Textualmente dice lo siguiente:
El homosexual es quien tiene tendencia sexual significativa hacia personas del mismo sexo, pero no reivindica públicamente esta inclinación como fuente de derechos; en cambio, el gay y la lesbiana sí reclaman, públicamente, que sus cópulas sexuales sean reconocidas como estilo de vida legítimo, y pretendiendo derechos. En esta Universidad se admitirá a un profesor homosexual, pero no a un profesor gay o a una profesora lesbiana.
Convenientemente es interesante esta aproximación para una comprensión más clara de lo que no se entiende, pero cabe mencionar que esta definición carece de algo importante, el aspecto humano biológico natural, me explico de la siguiente manera:
Un homosexual es y seguirá siendo un gay siempre, esa es la terminología que se nos ha dado para darle un nombre a la homosexualidad (gusto entre personas del mismo sexo) en nuestro mundo y lenguaje, pero en su relación habla que el homosexual es alguien que ejerce al practica homosexual pero que no busca reconocimiento ni anda divulgando ni reafirmando su condición de homosexual.
Si esta es su manera simple de definirnos, permítame llevarle completamente la contraria bajo los lineamientos de los derechos humanos universales que estoy seguro que conoce a cabalidad.
Una persona tiene todo el derecho de promover su individualidad, libertad e identidad, se nos ha etiquetado de que debemos mantener en privado nuestra orientación y actividad sexual, ya que el resto de la humanidad no le parece correcto.
Desde el momento que se nos pide mantener en silencio nuestra orientación sexual, nuestros gustos y afinidades, desde el momento que NO se nos permite expresarnos libremente sobre algo que somos y nos identificamos como ello, desde ese momento nuestros derechos humanos universales entran en conflicto, porque se nos margina y considera menos que el resto de la humanidad, cosa que por nuestros logros, triunfos y éxitos hemos demostrado que somos un grupo demográfico grande, con capacidad de invertir, gastar, crear y desarrollar como seres productivos socialmente hablando, entonces si un profesor puede ser homosexualidad y no defender sus derechos humanos universales, ni expresarlos libremente exigiendo sus derechos de vida entonces nos están pidiendo que seamos HIPÓCRITAS, DOBLE MORALISTAS, MENTIROSOS, MANTENERNOS EN EL CLOSET?
El colmo es que cuando se dan cuenta que somos homosexuales, lo primero que hace la comunidad heterosexual es querer sacarnos del armario, decirle a todo el mundo lo que nos gusta, en otras palabras, según sus palabras Sr. Juan Carlos Oyuela Pavón, y sin menospreciar su opinión y escritos, pero ¿está pidiéndonos que seamos humanos sin tener que exigir querer vivir con los derechos que usted goza?
¿En que hemisferio del cerebro humano este razonamiento le es congruente o conveniente? O ¿acaso existe un gran temor de que aun en pleno siglo XXI seguimos creyendo que una persona puede o tiene poderes mágicos para convertir a alguien en otra cosa?
Según la gente en general, creen que un homosexual puede convertir a un heterosexual en homosexual. Hasta ahora no he visto a nadie que sea capaz de convertir a alguien en homosexual, y si consideran que salir del closet a una edad adulto mayor es convertir a alguien en homosexual, no se equivoquen, la persona siempre fue homosexual, solo que la presión social y la represión que existe actualmente tiende a provocarnos temores para afrontar lo que realmente somos.
Ser homosexual no nos hace inferiores, incluso me podría animar a decir que quienes somos homosexuales tenemos dos perspectivas de vida, la que nos educaron desde que nacimos y la que nos dimos cuenta cuando llegamos a descubrirnos y a aceptarnos, en otras palabras, tenemos arraigado el heterosexismo pero nos adaptamos a un mundo diferente al heterosexual y nos aceptamos como tales sin dejar a tras el conocimiento adquirido del mundo heterosexual, solo que ahora somos maduros, adultos y sabemos exigir nuestros derechos como individuos nacidos, crecidos, educados y vividos.
Para no usar palabras ni etiquetas que mas que educar tienden a desinformar, usare los siguientes ejemplos:
“Si a ti te gusta usar el barro para crear arte, según el ejemplo del homosexual y el gay, puedes educar tu arte pero sin decirle a la gente como lo haces…”
Si te sientes cómodo con depilarte todo tu cuerpo, no se lo digas a la gente como lo haces o lo que te gusta, no se o enseñes a nadie simplemente limítate a disfrutar tu depilación en la privacidad de tu casa…”
Así de sencillo como explicar algo, es imperativo demostrar cuanto te gusta, de lo contrario, que orgullo tiene gritarle al mundo entero que te gusta si no puedes demostrarlo ni disfrutarlo con las libertades que nosotros mismos hemos creado (Derechos Humanos). Vivir escondiendo lo que nos gusta es simplemente una manera mas de privación de nuestros derechos como humanos.
La frase de Benito Juárez es muy puntual “El respeto al derecho ajeno es la paz” y usando esta frase más la de mi amigo José Salgado un politólogo educador, “la Libertad, dignidad e identidad no son negociables”.
Y para terminar con la mía “para romper un tabú, hay que hablar del tabú.”

sábado, 8 de febrero de 2014

PORQUE SÍ AL MATRIMONIO CIVIL IGUALITARIO EN VENEZUELA.



1)    Porque las leyes deben responder a la realidad, y no someter a los sujetos al cumplimiento de “supuestos” ideales. Ideales que a su vez responden a un modelo único de sociedad, a una cultura que tiende a excluir al diferente.

2)    Porque entiendo que es profundamente discriminatorio impedir que dos personas se casen por su mera orientación sexual. Permitir que heterosexuales se casen y que homosexuales no, deviene per se en un acto discriminatorio, en donde ciertas personas (por un determinado atributo) tienen la posibilidad de casarse mientras que otras no.

3)    Porque, si bien insisto con fines políticos en hablar de heterosexuales u homosexuales, considero que en la práctica dichas identidades no existen; la sexualidad es plural, polimórfica, profundamente compleja como para crear identidades en base a las preferencias sexuales de los sujetos.

4)    Porque la sexualidad no se limita a la reproducción, porque es erróneo concebir que el fin del matrimonio es la perpetuación de la especie; existen matrimonios entre personas infértiles, parejas que deciden no procrear e incluso matrimonio in extremis, lo que borra de un plumazo cualquier equiparación matrimonio=reproducción, del mismo modo, todos sabemos que la especie se pudo, puede, y seguirá pudiendo reproducirse, independientemente de la conformación del matrimonio. Por lo tanto, la tesis reproductiva es falsa.

5)    Porque contribuye a visibilizar y legitimar vínculos que históricamente se han vivido en secreto y en las penumbras.

6)    Porque si nos preocupan los niños y niñas, deberíamos permitir que se exprese la multiplicidad propia de los individuos, acaso qué legislador reconoció la existencia de niños y niñas ya criados por parejas del mismo sexo? Qué legislador enfatizó en el estigma que cargan los niños y adolescentes que no pertenecen al modelo hegemónico?

7)    Porque concebir que una pareja formada por dos hombres o dos mujeres no están capacitados para el pleno desarrollo de un niño o niña es una gran mentira; el desarrollo correcto de una persona responde a lo sano de los vínculos y los afectos, a las figuras de apego, es esto independiente del género, orientación sexual o identidad de género de los mismos. Una pareja heterosexual, sencillamente por estar conformada por varón y mujer no necesariamente implican que van a criar correctamente a un niño o niña.

8)    Porque el argumento de “lo natural” o “lo esencial” es falso, no hay nada en la sexualidad humana que no sea social, que no se construya histórica y culturalmente, que no dependa de contextos económicos y políticos, por ende, NADA ES NATURAL EN LA ESPECIE HUMANA, y si seguimos en esta línea de razonamiento, el propio matrimonio es antinatural (sea entre hombre o mujer, o entre dos hombres o dos mujeres), dado que no responde a principios inmanentes de la física, la química o la biología, sino que es un contrato entre dos personas, un invento jurídico, un arreglo socio-político, no existe gen, célula ni hormona que nos predisponga al matrimonio!

9)    Porque discutir ya de por sí esto me parece patético, no debería estarse discutiendo esta ley, debería ser un hecho inadmisible y sin peros. Que se debata, que se reflexione al respecto o que se decida o no, ya implica asumir que la homosexualidad es “algo” a debatir, “algo” sobre lo que opinar. Quisiera saber yo en qué momento se debate sobre la heterosexualidad; o porqué motivo nadie se le pasa por la mente argumentar contra el matrimonio entre personas de distinto sexo?

10) Porque los nombres no son menores, porque dar nombre implica consolidar un marco de existencia, porque se es en este mundo siempre y cuando pueda ser nombrado, y lo no nombrado, pasa al plano de lo no existente, lo susceptible de ser violado y humillado. Porque la palabra matrimonio tiene un peso simbólico significativo y de reconocimiento social, y la ingenua solicitud de darle el nombre de “unión civil” tiene un fin de sometimiento, de nombrar diferente y de perpetuar la invisibilización.

11) Porque aspiro a un mundo en donde se pueda desplegar el polimorfismo y la heterogeneidad de subjetividades, porque me aterran las dictaduras que someten a los individuos y les dice cómo se deben casar, cómo vestirse y comportarse en función de los órganos genitales, qué realizar con su útero, que tan buena o mala madre ser, qué debe o no plantar o consumir, y cómo o no morir.

Presbítero. César Sequera Núñez
Miembro Iglesia Anglicana Milicia de Jesucristo
Coordinador Pastoral Inclusiva

SI AL MATRIMONIO CIVIL IGUALITARIO EN VENEZUELA!!!

domingo, 2 de febrero de 2014

MAPA: Nivel de aceptación de la homosexualidad en el mundo.

En América y Europa se localizan los países donde es más aceptada la homosexualidad y sus expresiones, África resalta por ser el peor lugar para los gays. España es donde más aceptan a los gays. 

En América, países como Argentina, Uruguay, el DF en México y algunos estados de la Unión Americana, tienen leyes que aceptan el matrimonio entre personas del mismo sexo; lo que ha producido un ambiente favorable para que la Comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) ganen cierto respeto a sus derechos. 
Europa, aunque sigue causando debate religioso, el matrimonio gay ya es legal en Francia, España,Holanda y recientemente entrará en vigor en Reino Unido. Aunque europea en una parte, Rusia se separa del continente por sus leyes contra la "propaganda homosexual" y la adopción de niños por parte de gays extranjeros. 
España destaca por ser el país del mundo donde los homosexuales son más aceptados. 
Del otro lado del mundo en Asia, India sorprendió al devolver vigencia a una de sus antiguas leyes coloniales que criminaliza la homosexualidad. Nepal destaca por ser el único país de Asia del Sur donde los gays pueden vivir tranquilos. 
Pero donde definitivamente la tienen de perder es en África. El "continente negro" tiene las leyes más duras contra los homosexuales, países como Uganda y Nigeria la castigan con prisión y en Sudáfrica las mujeres lesbianas sufren "violaciones correctivas" en masa. 
A continuación un mapa que nos muestra el grado de aceptación de la homosexualidad en el mundo, el color amarillo indica mayor aceptación, el blanco mayor rechazo.

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM

sábado, 1 de febrero de 2014

Diputados recibieron Proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario: "Se presentará en plenaria".



Integrantes de varias organizaciones y movimientos sociales de la sexo diversidad de Venezuela acudieron este viernes a la Asamblea Nacional (AN) para consignar el Proyecto de Ley de Matrimonio Civil Igualitario, que de ser aprobado legalizaría las uniones entre personas del mismo sexo. 

Tomados de la mano, besándose o agitando banderas del arco iris y pancartas, unos 300 activistas en favor de la diversidad sexual presentaron la iniciativa, donde media docena de propuestas similares ya fracasaron. 

"Llevamos más de 21.000 firmas de apoyo a la iniciativa, cumplimos con lo que marca la Constitución (para proponer reformas legales). Somos 47 organizaciones de todos los colores políticos", comentó a la AFP el presidente de Venezuela Igualitaria, Giovanni Piermattei. 

Será revisada la propuesta 

Cerca de la 11:00am, una comisión de diputados recibió la propuesta. El diputado por el Psuv, Elvis Amoroso, declaró que este proyecto para legalizar el matrimonio civil igualitario, irá al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al Ejecutivo y a la consulta nacional "con el pueblo legislador". 

Recordó que debe pasar por el proceso legal "para su posible aprobación". "Luego de que se revise la propuesta se presentará en primera discusión ante la plenaria y sale a la calle a su consolidación", añadió Amoroso. 

Por su parte, la diputada Odalis Monzón expuso que las personas en Venezuela son "discriminadas y diseminadas ante ofertas de empleo" por ser homosexuales. 

Asimismo, la diputada Alejandra Benítez, quien también recibió el proyecto, manifestó que la sociedad "debe reconocer que hay quienes deciden expresar su amor a una persona su mismo sexo". 

A la iniciativa se han sumado al menos cuatro diputados oficialistas, dos gobernadores -también del partido en el poder-, además de dos miembros del gobierno y la defensoría del pueblo. 

César Sequera, otro promotor de la reforma -que asegura ser sacerdote anglicano-- y que oficia en un grupo sexodiverso, ve aún lejano el matrimonio igualitario. 

"Dentro de la Asamblea Nacional hay sectores fundamentalistas, tanto políticos como religioso-evangélicos. Habrá que hacer una radiografía para conocer quiénes realmente la apoyarían (la reforma). Al menos esperamos que se dé un debate serio", explicó Sequera a la AFP, al lamentar que la diversidad sexual haya sido utilizada incluso como "insulto" político. 

Para el doctor en sociología Gregorio Castro, el matrimonio igualitario es "un tema tabú que la gente prefiere no discutir" y observa en la clase política venezolana "un fuerte rechazo a la homosexualidad". 

"Aunque el país sigue siendo de mayoría católica, hay un importante avance de iglesias evangelistas que tienen un rechazo mayor a estos temas, y todo se vincula con una cultura particularmente machista", añadió Castro. 


Fuente de imagen: @rosmitm/NewsReport 

http://globovision.com/articulo/diputados-reciben-proyecto-de-ley-de-matrimonio-igualitario-se-presentara-en-plenaria
Powered By Blogger

Religión, Homosexualidad y Activismo

Religión, Homosexualidad y Activismo