Reflexiones
de la Comunidad Metropolitana A.C.
08 de marzo de
2012, Día Internacional de la Mujer
Un momento único para reflexionar sobre cómo
ha sido la vida de nuestras mujeres, para conversar con nuestras amigas y
compañeras sobre las luchas que nos unen, para el dialogo con nuestros
hermanos, hijos, compañeros, padres, maridos, amigos sobre todo lo que podemos
construir- en unidad - para superar las dificultades que todavía tenemos que
enfrentar, para celebrar las victorias que construir juntas... y juntos.
Hoy, además de saludarnos por el día especial, encarar el
desafío a la armonía de relaciones,
compartir un poco de la historia de la lucha de las mujeres también me gustaría
recordar y dar gracias por la resistencia, en favor de la vida, la no discriminación sea
esta por sexo, condición social, religión, orientación sexual e identidad de
género, que han venido haciendo las mujeres a través de los tiempos.
1. Un panorama de la
resistencia de las mujeres a través de los tiempos
-
Hace ya algunos años que los y las historiadoras venimos
investigando la participación de las mujeres a través de los tiempos. Como se
sabe, lo que estaba registrado –y era contado como verdad absoluta- venia de las voces oficiales que eran casi
siempre masculinas. Y en esa recuperación de las voces olvidadas (y en ese caso
no es solo la mujer la olvidada, sino también todos los grupos excluidos de la
sociedad en todos los tiempos), hay una obra histórica llamada “Historias
de las mujeres en la Antigüedad” que presenta – entre otras – un relato
sobre las mujeres griegas. Cuenta que un
gran grupo de mujeres griegas habían sido llevadas – como botín de guerra
- para la plaza del pueblo ganador. Y
allí dejadas durante la noche provocaron la preocupación de las mujeres del lugar. Las habitantes del
pueblo (enemigo) se juntaron y organizaron, y juntas sacaron a las mujeres
prisioneras de la plaza y las llevaron hasta el camino para volver a su
ciudad. Al día siguiente, cuando los
hombres fueron a ver “su botín” se encontraron que ya no estaban más...
¡Reacción y resistencia a
una acción de prisión, dominación! ¡Reacción frente a una costumbre muy antigua
de tomar como botín de guerra a las mujeres de los vencidos!
-
Entre otras muchísimas historias vale recordar a las
parteras de las mujeres hebreas en Egipto (Éxodo 1: 15 a 22). Las ordenes del
Faraón fueron desobedecidas y un pueblo fue salvo – en su descendencia – por el
acto de coraje y desafío de un grupo de mujeres.
¡Reacción y resistencia a la
orden del “todopoderoso” jefe absoluto! ¡Reacción y resistencia a la costumbre
muy antigua de obedecer sin cuestionar!
-
Agar, Debora, Judith, Ruth... María, la mujer
samaritana, María de Magdala... las mujeres conocidas y las anónimas que
murieron por defender y luchar por el derecho a ser (entre ellas muchas
consideradas “brujas”)
¡Reacciones y
resistencias a las costumbres
arraigadas, a las dominaciones, a los abusos, a la muerte por violencia a
cuenta gotas!
Debemos agradecer mucho por la
vida de todas estas mujeres que abrieron caminos para lo que somos hoy. Sería muy bueno que cada una de nosotras (los
hombres presentes se pueden – y deben- sentirse incluidos) se pusiera a
refrescar la memoria y recordar nombres de mujeres – en su vida – que fueron
simientes de resistencia y lucha.
¿Podemos compartir nombres?
2. Reconstruyendo la Historia
del 08 de marzo
El Día
Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que celebran los grupos
femeninos en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones
Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los
continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas,
lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su Día,
pueden contemplar una tradición de no menos de 100 años de lucha en pro de la
igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo
El Día
Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de
la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por
participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua
Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a
la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían
"libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para
exigir el sufragio femenino
La idea
de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en
el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento
fulgurante de la población e ideologías radicales.
La función de las Naciones Unidas
Pocas
causas promovidas por las Naciones Unidas han concitado un apoyo más intenso y
extendido que la campaña para fomentar y proteger la igualdad de derechos de la
mujer. La Carta de las Naciones Unidas, firmada en San Francisco en 1945, fue
el primer acuerdo internacional que proclamó que la igualdad de los sexos era
un derecho humano fundamental. Desde entonces, la Organización ha contribuido a
crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos
concertados internacionalmente para mejorar la condición de la mujer en todo el
mundo.
En todos
estos años las Naciones Unidas han actuado en cuatro direcciones concretas para
mejorar la condición de la mujer: fomento de las medidas legales; movilización
de la opinión pública y medidas internacionales; capacitación e investigación,
incluida la reunión de datos estadísticos desglosados por sexo; y ayuda directa
a los grupos desfavorecidos. Actualmente, uno de los principios rectores
esenciales de la labor de las Naciones Unidas es que no puede hallarse una
solución duradera a los problemas sociales, económicos y políticos más
acuciantes de la sociedad sin la cabal participación y plena habilitación de
las mujeres del mundo.
A todas estas mujeres – con
nombre y anónimas que se expusieron, resistieron y arriesgaron. Por sus vidas también damos
gracias.
3.
¿Cuál es la situación hoy?
¿Cuál es la situación de las mujeres?
¿Cómo se dan las
relaciones de género?
¿Cómo participamos
las mujeres en los procesos de construcción de la armonía de las relaciones?
¿Cómo participamos las mujeres en la educación – junto con nuestros
compañeros y compañeras?
¿Estamos conscientes
y organizadas?
¿Hay reacciones y
resistencias?
4. El desafío de reaccionar y resistir buscando la armonía de las
relaciones
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