"En términos de derechos de las parejas del mismo sexo, el país que está a la vanguardia de América Latina y el Caribe es Argentina, (que) reconoce el matrimonio con derechos plenos, incluido el tema de la adopción", dijo Marcela Sánchez, directora de la no gubernamental Colombia Diversa, que defiende los derechos de las personas LGBT.
Además, en Colombia persiste la desinformación y prejuicios, dijo la activista en diálogo telefónico.
En Argentina se vieron grandes movilizaciones "de universidades, de centros de investigación, de magistrados --que eran realmente expertos en temas jurídicos y en temas de familia-- y que pusieron el debate realmente donde debe estar...se basaron en jurisprudencia... y no en la desinformación y el prejuicio como parece que en Colombia sucede", añadió.
Sin embargo, Sánchez reconoció ciertos avances en este país de 45,8 millones de habitantes, donde la mayoría se declara católica.
Aunque no hay cifras oficiales, Colombia Diversa calcula que al menos de 8% a 10% de la población es gay y al menos 300.000 colombianos viven con parejas del mismo sexo.
El más recientes de esos avances fue el miércoles tarde cuando la llamada Corte Constitucional falló que uniones del mismo sexo tienen derecho a heredar a la muerte de su pareja.
Esa decisión colocó a Colombia al frente de países como Chile y Perú, donde no existe legislación sobre el tema y la igualó a Ecuador, Argentina y Ciudad de México, donde también pueden heredar.
Sin embargo, la Corte Constitucional tiene un asunto más candente por decidir: la adopción por parte de parejas del mismo sexo.
La Corte no tiene una fecha fija para definir el tema de la adopción, asunto al que se han opuesto jerarcas de la iglesia católica que han considerado que va "contra la naturaleza".
Pero en el tema de herencias y otros beneficios reconocidos por la ley, la iglesia católica no ve ningún problema.
"Hay un principio legal: es que todos tienen los mismos derechos sociales y económicos y la legislación colombiana consagra todos esos derechos a las uniones homosexuales y eso ya no es novedad ni aquí y en el mundo", dijo monseñor Fabián Marulanda, miembro de la Conferencia Episcopal de Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario