Los términos tercer
sexo y tercer género sirven para describir individuos que se considera que no son
ni hombres ni mujeres, al igual que la categoría social presente en aquellas
sociedades que reconocen tres o más géneros.
El
estado de no ser ni masculino ni femenino puede entenderse en relación al sexo, rol genérico, identidad de género u orientación sexual del individuo. En diferentes culturas (o para
diferentes individuos), un tercer sexo o género puede representar un estado
intermedio entre hombres y mujeres, un estado en el que se es ambos (algo así
como "el espíritu de un hombre en el cuerpo de una mujer"), un estado
en el que no se es ninguno, la habilidad de cambiar de género, o una categoría
del todo independiente de lo masculino y lo femenino. Esta última definición es
la favorecida por aquellos que argumentan por una interpretación estricta del
concepto de "tercer género".
Este
término se ha empleado para describir a los hijras de India y
Pakistán, los mahu de la Polinesia, los muxe Zapotecas de México y las vírgenes juradas de los Balcanes, entre otros. También es utilizado por muchos grupos e individuos para
describirse a sí mismos. En Occidente, las personas lesbianas, gays, transgénero e intersexuales han sido descritos como pertenecientes a un tercer
sexo o género, aunque algunos ponen objeciones a esta caracterización.
El
término "tercero" se entiende que suele significar "otro";
algunos antropólogos han descrito un cuarto, quinto, e
incluso muchos más géneros.
TERCER SEXO EN BIOLOGÍA
En los animales que presentan un dimorfismo sexual, un pequeño número de individuos de una población no se diferenciarán
sexualmente en su desarrollo en cuerpos típicamente masculinos o femeninos. Esto
puede denominarse hermafroditismo o
(especialmente en humanos) intersexualidad. La
incidencia varía de una población a otra y también varía dependiendo en cómo se
entienden la masculinidad y la feminidad. La bióloga y teórica del género Anne Fausto-Sterling propuso en un artículo de 1993 que sería más adecuado hablar de
cinco sexos en lugar de dos para describir los cuerpos humanos.
EL TERCER GÉNERO EN LAS
SOCIEDADES CONTEMPORANEAS
Desde por lo menos la década de 1970, los antropólogos han descrito las categorías de género en algunas
culturas en las que no podían realizar explicaciones adecuadas usando un marco
de referencia de dos géneros. Al
mismo tiempo, las feministas comenzaron a establecer una separación entre el sexo (biológico) y
el género (social/psicológico). Teóricos del género contemporáneos suelen argumentar que el sistema de dos
géneros no es ni innato ni universal. Un sistema de sexo/género que sólo
reconoce las siguientes dos normas
sociales ha sido
denominado «heteronormatividad»:
§ genitales femeninos = identidad femenina = conducta femenina = deseo de
pareja masculina.
§ genitales masculinos = identidad masculina = conducta masculina = deseo
de pareja femenina.
EL SUBCONTINENTE INDIO
Los hijras de la India, Pakistán y Bangladesh son probablemente la
población del tipo «tercer sexo» más conocido y numeroso en el mundo actual —
la organización de salud The Humsafar Trust basada en Bombay estima
que hay entre 5 y 6 millones de hijras en la India. También tienen el nombre
de aravani/aruvani o jogappa. A menudo,
aunque de forma equivocada, llamados en inglés «eunucos», a veces nacen como individuos intersexuados o aparentemente masculinos, pero visten ropas femeninas y en
general no se consideran ni hombres ni mujeres. Sólo un 8% de los hijras que
visitan clínicas Humsafar son nirwaan (castrados).
La fotógrafa británica Dayanita Singh escribiendo sobre su amistad con la hijra Mona Ahmed y las
diferencias entre sus sociedades dice: «Cuando le pregunté si le gustaría ir
a Singapur para una operación de cambio de sexo me dijo, "Realmente no
entiendes. Yo soy el tercer sexo, no un hombre intentando ser una mujer. Es
problema de tu sociedad el que sólo reconozca dos sexos."»13 Movimientos
sociales de hijras han realizado campañas para ser reconocidos como un tercer
sexo y en 2005, los pasaportes de la India fueron modificados para tres sexos:
M, F y E (para masculino, femenino y eunuco, respectivamente).
TAILANDIA
Los kathoey (en inglés a veces llamados ladyboys)
son habitualmente considerados como tercer sexo en Tailandia. Sin
embargo, a pesar de que un número significativo de tailandeses ven a los
kathoey como un tercer sexo, otros los ven como un tipo de hombre o como un
tipo de mujer.
SOCIEDAD OCCIDENTAL
Algunos escritores han sugerido que el tercer sexo
surgió hacia el 1700 en Inglaterra: el sodomita masculino. De
acuerdo a estos escritores, el hecho estuvo marcado por la aparición de
una subcultura de
hombres afeminados y
sus lugares de encuentro (molly house), así
como un marcado incremento de la hostilidad hacia los hombres afeminados u
homosexuales. Existen personas que se describen como «pertenecientes al tercer
sexo» desde por lo menos la década de 1860, coincidiendo con la aparición de
los escritos de Karl Heinrich Ulrichs, continuando hasta finales del siglo XIX con Magnus Hirschfeld, John Addington
Symonds, Edward Carpenter, Aimée Ducy otros.
Estos escritores se describieron a sí mismos y a aquellos como ellos como
«invertidos» o de sexo «intermedio», que tienen deseos homosexuales, y sus
escritos abogaban por la aceptación de tales sexualidades
intermedias Muchos de los precedentes que citan estos escritores
pertenecen a la literatura de la Grecia clásica y sánscrita.
A lo largo de gran parte del siglo XX, el término
«tercer sexo» fue una descripción popular de los homosexuales y las
sexualidades no conformistas, pero tras el movimiento de
liberación gay de la década de 1970 y una creciente
separación de los conceptos, el término cayó en desuso entre la comunidad LGBT y el público en general.
Un movimiento social bien conocido de hombres que
no se identifican como hombres ni como mujeres es el de Radical Faeries. Otras identidades modernas que cubren un terreno similar incluyen a
los pangénero, bigénero, genderqueer, andrógino, intergénero, otros géneros (other gender) y de género diferente (differently
gendered).
El término transgénero, que se refiere a aquellos que cambian de género, es empleado cada vez
más para referirse a un género subjetivo que no es masculino ni femenino —un
ejemplo reciente está en el formulario de la Harvard Business
School, que da tres posibles sexos: masculino, femenino y
transgénero.
CULTURAS INDÍGENAS DE
AMÉRICA DEL NORTE
Las culturas indígenas de América del Norte han
sido muy relacionadas con múltiples sexos, y a menudo efectivamente tienen
categorías sociales de sexos que son colectivamente conocidos como dos espíritus.
El término «berdache», o también «bardaje», es
considerado como muy ofensivo por muchos dos espíritus e indígenas por su
origen histórico. Fue empleado por primera vez por los colonos europeos de
forma despectiva, con el significado de un hombre sumiso y afeminado. El
término «dos espíritus» es un calco del inglés two-spirit creado
en 1990 para expresar una identidad reconocida por muchos pueblos indígenas y
es preferido habitualmente como la forma más respetuosa.
Oriente Medio
Asia-Pacífico
§ Polinesia: fa'afafine (Samoa), fakaleiti (Tonga), mahu
wahine (Hawái), mahu vahine (Tahití), whakawahine (maorí)
y akava'ine (Islas Cook).
§ Indonesia: waria. Además,
en la cultura bugis de Célebes se
han descrito tres sexos (masculino, femenino e intersexo),
así como cinco «géneros» con roles sociales diferenciados.
§ Filipinas:
una serie de identidades sexuales/«géneros» son habitualmente nombrados como
tercer sexo en el habla popular, además de en algunos estudios académicos.
Términos locales para estas identidades (que son considerados con derogatorios
por algunos) incluyen bakla (tagalo), bayot (cebuano), agi (ilongo), bantut (tausug), binabae, bading —
todos ellos se refieren a hombres gays afeminados o transexuales. Las mujeres
son llamadas lakin-on o tomboy.
Europa
§ Balcanes: vírgenes juradas, mujeres que trabajan y visten como hombres y emplean
espacios reservados para los hombres, pero no se casan.
África
§ Etiopía meridional: ashtime de la cultura maale. Kenia: mashoga de las áreas que
hablan suahelí de la costa keniana,
particularmente en Mombasa.
§ República Democrática del Congo: mangaiko entre los mbo.
América Latina y el Caribe
§ Los travestís de América
Latina han sido descritos
como un tercer sexo, aunque no se ven a sí mismos como tales. Don Kulick ha descrito el mundo de los travestís en el Brasil urbano como
teniendo dos categorías: «hombres» y «no hombres», con mujeres, homosexuales y
travestis perteneciendo a la segunda categoría.
República Dominicana: guevedoche, niñas intersexuadas que se
convierten en chicos en la pubertad, debido a una deficiencia en la 5-alfa
reductasa. El mismo fenómeno es conocido como kwolu-aatmwol entre
los sambia en la meseta oriental de Papúa Nueva Guinea.
Tomado de Wikipedia.
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