“Ver el mundo en blanco y negro nos aleja de la moderación y de la paz interior porque la vida, por donde se mira, está compuesta de matices.

Querer imponer al universo nuestra primitiva mentalidad binaria no deja de ser un acto de arrogancia y estupidez.”

Walter Riso.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Reflexiones de COMAC en el Día Internacional de la Mujer.


Reflexiones de la Comunidad Metropolitana A.C.

08  de marzo de 2012, Día Internacional de la Mujer

 Un momento único para reflexionar sobre cómo ha sido la vida de nuestras mujeres, para conversar con nuestras amigas y compañeras sobre las luchas que nos unen, para el dialogo con nuestros hermanos, hijos, compañeros, padres, maridos, amigos sobre todo lo que podemos construir- en unidad - para superar las dificultades que todavía tenemos que enfrentar, para celebrar las victorias que construir juntas... y juntos.

Hoy, además de saludarnos por el día especial, encarar el desafío a la armonía de relaciones,  compartir un poco de la historia de la lucha de las mujeres también  me gustaría  recordar y dar gracias por la resistencia,  en favor de la vida, la no discriminación sea esta por sexo, condición social, religión, orientación sexual e identidad de género, que han venido haciendo las mujeres a través de los tiempos.


1.     Un panorama de la resistencia de las mujeres a través de los tiempos

-          Hace ya algunos años que los y las historiadoras venimos investigando la participación de las mujeres a través de los tiempos. Como se sabe, lo que estaba registrado –y era contado como verdad absoluta-  venia de las voces oficiales que eran casi siempre masculinas. Y en esa recuperación de las voces olvidadas (y en ese caso no es solo la mujer la olvidada, sino también todos los grupos excluidos de la sociedad en todos los tiempos), hay una obra histórica llamada “Historias de las mujeres en la Antigüedad” que presenta – entre otras – un relato sobre las mujeres griegas. Cuenta  que un gran grupo de mujeres griegas habían sido llevadas – como botín de guerra -  para la plaza del pueblo ganador. Y allí dejadas durante la noche provocaron la preocupación  de las mujeres del lugar. Las habitantes del pueblo (enemigo) se juntaron y organizaron, y juntas sacaron a las mujeres prisioneras de la plaza y las llevaron hasta el camino para volver a su ciudad.  Al día siguiente, cuando los hombres fueron a ver “su botín” se encontraron que ya no estaban más...
¡Reacción y resistencia a una acción de prisión, dominación! ¡Reacción frente a una costumbre muy antigua de tomar como botín de guerra a las mujeres de los vencidos!
-          Entre otras muchísimas historias vale recordar a las parteras de las mujeres hebreas en Egipto (Éxodo 1: 15 a 22). Las ordenes del Faraón fueron desobedecidas y un pueblo fue salvo – en su descendencia – por el acto de coraje y desafío de un grupo de mujeres.
¡Reacción y resistencia a la orden del “todopoderoso” jefe absoluto! ¡Reacción y resistencia a la costumbre muy antigua de obedecer sin cuestionar!
-          Agar, Debora, Judith, Ruth... María, la mujer samaritana, María de Magdala... las mujeres conocidas y las anónimas que murieron por defender y luchar por el derecho a ser (entre ellas muchas consideradas “brujas”)
¡Reacciones y resistencias  a las costumbres arraigadas, a las dominaciones, a los abusos, a la muerte por violencia a cuenta gotas!

Debemos agradecer mucho por la vida de todas estas mujeres que abrieron caminos para lo que somos hoy.  Sería muy bueno que cada una de nosotras (los hombres presentes se pueden – y deben- sentirse incluidos) se pusiera a refrescar la memoria y recordar nombres de mujeres – en su vida – que fueron simientes de resistencia  y lucha.
¿Podemos compartir nombres?


2.  Reconstruyendo la Historia del 08 de marzo 
El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su Día, pueden contemplar una tradición de no menos de 100 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo
El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.


La función de las Naciones Unidas
Pocas causas promovidas por las Naciones Unidas han concitado un apoyo más intenso y extendido que la campaña para fomentar y proteger la igualdad de derechos de la mujer. La Carta de las Naciones Unidas, firmada en San Francisco en 1945, fue el primer acuerdo internacional que proclamó que la igualdad de los sexos era un derecho humano fundamental. Desde entonces, la Organización ha contribuido a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos concertados internacionalmente para mejorar la condición de la mujer en todo el mundo.
En todos estos años las Naciones Unidas han actuado en cuatro direcciones concretas para mejorar la condición de la mujer: fomento de las medidas legales; movilización de la opinión pública y medidas internacionales; capacitación e investigación, incluida la reunión de datos estadísticos desglosados por sexo; y ayuda directa a los grupos desfavorecidos. Actualmente, uno de los principios rectores esenciales de la labor de las Naciones Unidas es que no puede hallarse una solución duradera a los problemas sociales, económicos y políticos más acuciantes de la sociedad sin la cabal participación y plena habilitación de las mujeres del mundo.
A todas estas mujeres – con nombre y anónimas que se expusieron, resistieron  y arriesgaron. Por sus vidas también damos gracias.

3.     ¿Cuál es la situación hoy?

¿Cuál es la situación de las mujeres? 
¿Cómo se dan las relaciones de género?
¿Cómo participamos las mujeres en los procesos de construcción de la armonía de las relaciones?
¿Cómo participamos las mujeres en la educación – junto con nuestros compañeros y compañeras?
¿Estamos conscientes y organizadas?
¿Hay reacciones y resistencias?


4.     El desafío de reaccionar y resistir buscando la armonía de las relaciones

Jesús, su vida, su mensaje, su ejemplo muestra que la vida abundante es para todos – hombres, mujeres, niños y niñas, grupos excluidos y marginados de la sociedad. Eso fue una propuesta – y proyecto – revolucionario para aquel momento. En un tiempo en que la mujer no era contada, ni escuchada, ni considerada Él las contó, las escuchó y las consideró... y hubo discípulas (que no fueron contadas), y voces (que no fueron registradas) y presencias (no consideradas)... Y    las llenó de esperanza, coraje y fuerza. Y eso nos fue legado... sin considerar las terribles experiencias y ejemplos “cristianos” a través de la historia dominadora, castradora y violenta de los “Padres” de la Iglesia. Hoy tenemos el compromiso de vivir el verdadero mensaje de Jesús y luchar, reaccionar y resistir a favor de la vida abundante ¡para todas las personas!


martes, 6 de marzo de 2012

Radiografía del fundamentalismo.


Siendo el creador como nos lo han dicho omnipotente, omnisapiente y omnipresente me parece demasiado rebuscado que los seres humanos, que incluyen pastores, sacerdotes incluso Papas que ya sabemos no son infalibles puedan abrogarse el monopolio de la interpretación última de su palabra. 
¿Por qué si la moral cristiana es licita tiene que valerse de actos ilícitos para imponerse? Bastó una nota de una organización fundamentalista para que la comisión de legislación y puntos constitucionales dictaminara a favor de la ratificación de la reforma a la Constitución de la república que definiría el matrimonio como un contrato realizable solo entre un hombre y una mujer así nacidos.  
Más allá del objetivo moral dicha comisión obvió un dato que la misma Carta Magna manda: oír a los afectados de la reforma: la comunidad LGBT; además de incluir a la ciencia para que debatiera junto a la fe, los pro y contra de una definición de matrimonio que a todas luces dejaba en el limbo derechos de una minoría, hablamos de sociólogos, sicólogos, antropólogos, genetistas, biólogos, expertos de la OMS, siquiatras. La ausencia de todos estos convenientemente ignorados actores dejaba el proceso de reforma constitucional viciada, parcializada y carente de todo sostenimiento jurídico e histórico.
¿Quién es un fundamentalista? Es la persona que padece enfermedad interpretativa: la que toma los textos bíblicos sin tener en cuenta el sustrato histórico, las circunstancias en que la palabra surgió. El fundamentalista se apoya en la falsa creencia que la Biblia es la palabra de Dios comunicada directamente sin mediación histórica. Lo que está escrito, escrito está. Esa argumentación el tiempo se ha encargado de desmentirla.
Por supuesto, nos dicen que el Antiguo Testamento fue superado por el Nuevo Testamento pero siempre recurren –haciendo una falsa interpretación de ese versículo- a Sodoma y Gomorra cuando de condenar “desviados” se trata, igual sucede con Levítico 20:13. Y no digamos el mito de Adán y Eva.  
Más sin embargo menosprecian que sabiendo Jesús la existencia de la homosexualidad en Roma no se haya molestado en condenarla en ninguna ocasión: Lucas 7; Mateo 8. Huelga decir que el libro más pretérito del Nuevo Testamento fue escrito 150 años después de existir Jesucristo.
Jesús escogió como familia a un eunuco y dos mujeres estériles: Lázaro, María y Marta. El ideal de una familia monógama, romántica y para toda la vida que defienden los nacional religiosos es desconocido en la Biblia. ¿Qué clase de matrimonio encontramos allí? Uniones basadas en transacciones comerciales, poligamia, familias extensas, grupos tribales, el matrimonio del levirato y otros estilos de vida como el incesto entre Lot y sus hijas. Luego en el Nuevo Testamento un prejuicio anti matrimonial y un énfasis negativo hacia el sexo en general.
Principio nazi de orquestación: si una mentira se repite suficiente, acaba por convertirse en verdad.      
Mienten cuando dicen que la homosexualidad es curable si la trata un siquiatra experto;falsean cuando dicen que la humanidad corre riesgo de desaparecer si los LGBT se les permitiesen las uniones civiles. En el primer caso la homosexualidad no es curable porque sencillamente no es una enfermedad, engañan porque no explican en sus vastos artículos cual es tratamiento médico, ni presentan las clínicas especializadas en ello en el país, no hay estadísticas de ex gais curados que no sean los que cambian a una vida constante de auto represión de su deseo sexual.
¿Es que acaso una lesbiana no puede quedar embarazada, ya sea por inseminación in vitro o por un acto sexual de común acuerdo? Si se tiene la creencia de que padres gais harán hijos gais ¿no son entonces los casi 300,000 o 600,000 LGBT salvadoreños hijos de padres heterosexuales? O debemos suponer bajo esa tesis ¿qué en realidad estos padres no son heterosexuales sino homosexuales de closet, y debido a ello sus hijos resultaron gais? 
Según el informe que se utilice: Gender Brain de Helena Cronin o el informe de Alfred Kinsey hablamos de un mínimo de 5% o de un máximo del 10% de la población salvadoreña que podría ser LGBT. Esto equivale a un gay por familia. 
Es posible que una madre, un padre no se sientan felices al enterarse de que un hijo o hija sea gay, incluso viven en silencio esa angustia originada en el que dirán al solo sospecharlo; pero de ninguna manera aceptaran que se les venga la sociedad encima por la prosaica voluntad de una secta que se siente la salvaguarda de la moral nacional. 
Cuando menos no la mayoría. La cama como el voto es secreta y eso es un consenso dentro de la cultura salvadoreña. Por eso una campaña contra los “enemigos de la familia” más que apoyos encontrara omisiones. No todos los cristianos son homofóbicos.
La elección como arma de chantaje
¿Quién es un estadista?  El escritor Sergio Ramírez Mercado da una definición oportuna:es quien entiende al país en su totalidad, en su perspectiva de pasado y futuro, es el que ve la globalidad del país; con visión estratégica hacia adelante.  
Sun Tzu recomendó que la mejor guerra es la que no se hace, pero lo dramático es que los denominados liberales guiados por dogmas religiosos ha perdido tiempo tratando de jugar con la libertad personal de seres humanos y, esto solo se debe a una cosa: carecen de ideólogos, y si los tienen simplemente no los escuchan o ya perdieron aquello tan necesario: pragmatismo y visión. En cualquier caso necesario es cambiar de estrategia porque casi siempre pierden.
Creo que quienes sostengan que la homosexualidad es pecado están en su derecho de creerlo y defenderlo, además de exigirlo a sus feligreses, pero no a la nación. Yo lucharía junto a ellos si alguna vez se les tratara de imponer uniformidad en torno a ese u otro tema. Pero de igual no se puede ser antidemocrático desde la arrogante mayoría en un Estado que hasta hace un siglo tenía como castigo los palos públicos como medida correctiva moral y, pesar de haber sido prohibida continuo aplicándose en la clandestinidad desde el poder.
Las explicaciones moralizantes para la reforma constitucional disimulan su intolerancia y palos a la diversidad. La capacidad desplegada para hacer sentir su poder no necesariamente significa que su lucha sea justa, al mejor estilo fascista que usó una minoría para manipular la unidad nacional, aquí se ha pretendido hacerlo con los votos del pueblo. 
Finalmente, nadie está pidiendo que se aprueben matrimonios, homomios, uniones, contratos civiles gais. No existe una tan sola petición al respecto en ningún lugar, la lucha contra espejismos la ha levantado el fanatismo basado en el principio de unanimidad nazi:han hecho creer a mucha gente que eso ya viene y que como todos pensamos igual pues así de esa forma la oposición es unánime ante un enemigo imaginario.
La transformación debe ser personal no llegará por ley. Labor pastoral se necesita no alianzas políticas. 

Powered By Blogger

Religión, Homosexualidad y Activismo

Religión, Homosexualidad y Activismo