La discriminación en el trabajo por motivos de orientacion sexual y de genero siguen a la orden del día.
Sin embargo, la igualdad y la diversidad nunca antes fueron
tan importantes para conseguir captar y retener empleados talentosos para
trabajar y ofrecer los mejores servicios a los clientes.
Siendo
capaces de demostrar que tenemos una fuerza de trabajo diversa conseguiremos
buenos negocios y buen sentido ético. Estas son algunas de las áreas
más beneficiosas a tener en cuenta:
1. Liderazgo de los veteranos
No hay
que subestimar el impacto que las personas más antiguas pueden tener en la
organización en general. La promoción de la igualdad tiene que ser una
prioridad en toda la organización, también en los rangos superiores. Es
importante mencionar a líderes seniors para que se involucren en actividades
como el orgullo gay y participen en grupos de trabajo,
así como introducir reconocimientos o premios a la diversidad.
2. Conozca a sus clientes
Si
piensa que su negocio debería reflejar quiénes son sus clientes, planee los
servicios, haga un mejor uso de los recursos y entienda tendencias locales. Es
importante comprender bien a los clientes. Haga algún estudio de reconocimiento
del perfil de sus clientes, y revise concretamente la forma en que se comunica
con ellos. Una buena parte de esto será la revisión de sus webs y sus servicios
de traducción e interpretación.
3. Sea inclusivo
Comunique
con el resto de la organización para que conozcan y reconozcan el trabajo que
se está haciendo, y cómo celebran la diversidad. Tenga un
grupo de líderes que representen la diversidad, para que actúen de embajadores para la organización. Para
una empresa de más de 100 personas, se pueden tomar parte de al menos tres
grupos de referencia, que representen a las minorías étnicas, a las personas
con discapacidad y al colectivo LGBT.
4. Encuentre organizaciones
que le ayuden
Comparta
ideas y aprenda de otras organizaciones. Tenga una relación cercana con
expertos en distintos campos, que puedan ayudarle a combatir la discriminación.
Acuda a asociaciones, conferencias y presentaciones en
las que se pongan en común las experiencias, y se lleguen a conclusiones que
puedan ser relevantes para su negocio.
5. Sea visible
Dígale al mundo que su empresa
trabaja con y para todos y todas, que no excluye a gays, lesbianas, transexuales y
bisexuales. Que no tiene ningún inconveniente en que trabajen en su empresa, en
que ocupen cargos de responsabilidad, o que sean sus clientes. Esto dará una
imagen positiva de su organización, y atraerá a otras muchas personas que en
otros lugares pueden sentirse discriminados.