“Ver el mundo en blanco y negro nos aleja de la moderación y de la paz interior porque la vida, por donde se mira, está compuesta de matices.

Querer imponer al universo nuestra primitiva mentalidad binaria no deja de ser un acto de arrogancia y estupidez.”

Walter Riso.

jueves, 17 de abril de 2014

Los médicos ponen la lupa en el sexo de las parejas serodiscordantes.










PREVENCIÓN DEL VIH
  • Si la persona seropositiva toma antirretrovirales, el riesgo de transmisión parece muy bajo.

  • Pero no se conoce el riesgo exacto de que la persona con VIH transmita su infección.

  • Puede que con la medicación sea innecesario el uso del preservativo en parejas estables.

Se buscaban valientes y se encontraron. España ha sido el segundo país que más participantes (160 parejas) ha aportado a un estudio epidemiológico que puede cambiar el día a día de los seropositivos de todo el mundo que sí reciben tratamiento antirretroviral y tienen, por lo tanto, su carga virológica bajo control. El trabajo en cuestión se llama PARTNER y, en España, está coordinado por Vicente Estrada, especialista de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
Acaba de empezar su segunda fase, pero en la reciente Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) se presentaron unos resultados preliminares bastante concluyentes sobre el objeto de estudio de la investigación: conocer los riesgos de transmisión del VIH cuando alguien está bajo un tratamiento efectivo contra la infección.
Según aclara Estrada, los resultados son "preliminares" y no permiten afirmar de forma absoluta que una pareja serodiscordante (con uno de sus miembros seropositivo y el otro no) puedan o deban mantener relaciones sexuales sin protección pero, según este experto, sí se puede decir que la transmisión del VIH en parejas en las que el miembro VIH positivo está en tratamiento y la carga viral es indetectable es "muy poco probable".
Así lo demostraron los resultados preliminares presentados en el congreso de Boston, en los que no se describía ningún caso de transmisión del virus entre las parejas participantes en el estudio. "La ausencia de transmisión en parejas serodiscordantes ha sido solo en parte sorprendente, ya que se habían publicado resultados del efecto del tratamiento en estas parejas -en especial el estudio HPTN052- que ya habían demostrado la eficacia del tratamiento en la prevención del tratamiento del VIH", resume el investigador.
Pero para llegar a las últimas conclusiones, que esperan confirmarse con un seguimiento más largo, lo esencial ha sido contar con parejas que cumplieran con los requisitos exigidos por los organizadores del estudio: parejas estables en las que uno de los miembros fuera VIH positivo y estuviera bajo tratamiento, el otro fuera VIH negativo y, lo más importante, hubieran practicado sexo sin protección juntos durante el mes anterior a su entrada en el estudio y esperaran repetirlo en los meses posteriores.
Marcelo, un argentino afincado en Barcelona, ha sido, junto a su pareja, uno de los participantes españoles en el estudio. Llegó al mismo a través de la ONG Hispanosida y de sus médicos en el Hospital Germans Trias i Pujol pero, previamente, ya había tomado la decisión, paulatina, de dejar de utilizar preservativo en las relaciones sexuales con su pareja estable.
No se considera un kamikaze, pero sí pensaba que su decisión podía "comportar cierto riesgo", atenuado por su papel "bastante pasivo" en la cama. "En algún momento, fuimos soltando el condón, fue por comodidad, por aburrimiento...", relata a ELMUNDO. 
Marcelo destaca que "a veces, el sexo implica un poco de descontrol", pero también apunta a que se apoyaron "en los últimos resultados científicos" para tomar la decisión de no protegerse. Esto, por supuesto, solo aplica a su relación de pareja. "Si hay un cruce o decidimos tener una relación abierta, ahí sí utilizaremos preservativo; no solo por el VIH, sino por otras enfermedades de transmisión sexual", aclara.
¿Y cómo valora la comunidad de seropositivos que tienen sexo con hombres los resultados preliminares del trabajo y la participación en el estudio de personas como Marcelo y su pareja? El participante en PARTNER reconoce que "hay una minoría que está en contra, por incredulidad o desconfianza". Marcelo lo achaca más a falta de conocimiento y a dificultad de creerse algo que, sin duda, es una buena noticia para las parejas que ya llevaban a cabo estas prácticas sin protección, a pesar de la cautela que requiere lo preliminar de los resultados.
El director de Hispanosida, Ferrán Pujol, define por su parte este estudio como "muy importante" y vaticina que "obligará a cambiar el paradigma". Más allá de los buenos resultados y la tranquilidad que puedan aportar a las parejas seronegativas de las personas infectadas con el VIH, el activista subraya otro beneficio del estudio: "Acabará influyendo sobre la percepción de la sociedad de las personas seropositivas tratadas", cuyo riesgo de transmitir el virus es "prácticamente cercano a cero".
Pujol destaca además que, en estos primeros resultados, se ha visto que ni siquiera se han registrado transmisiones del virus entre parejas serodiscordantes en presencia de otras ETS, a pesar de que se sabe que estas aumentan la infección. Para el activista, los resultados son tan buenos y sorprendentes que por eso "quiere ampliar el estudio para que el intervalo de confianza sea mayor".
Pujol reconoce que, de momento, ni en Hispanosida ni en el centro de detección del virus que tienen en Barcelona recomendarán por el momento a las parejas serodiferentes (como él prefiere llamarlas) que practiquen el sexo sin protección. "Pero sí se les advertirá de que, si lo hacen, la posibilidad de transmisión raya en cero".


"El estudio nos sugiere que el tratamiento ejerce un efecto beneficioso no solo para el paciente que lo toma, sino que éste se extiende más allá, en la prevención de la transmisión de su infección a otros", concluye por su parte Estrada.IÓN.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Religión, Homosexualidad y Activismo

Religión, Homosexualidad y Activismo