“Ver el mundo en blanco y negro nos aleja de la moderación y de la paz interior porque la vida, por donde se mira, está compuesta de matices.

Querer imponer al universo nuestra primitiva mentalidad binaria no deja de ser un acto de arrogancia y estupidez.”

Walter Riso.

martes, 8 de julio de 2014

10 razones por las que Dios ama a los gais cristianos.


Traducción de un artículo escrito por Matthew Vines para el sitio web de la revista Times
  Cuando commencé mi nuevo libro:  Dios y el Gay Cristiano (God and the Gay Christian) estaba bien consciente que los cristianos que se oponen al matrimonio igualitario dentro de la Iglesia han utilizado durante mucho tiempo la Biblia para defender su punto de vista. En tanto que gay cristiano siendo parte de una congregación evangélica de Kansas, el status quo ha tenido un impacto nefasto en mi vida, es una de la razones por las que estoy tratando de cambiar esta errónea perspectiva. He aquí 10 razones por las que Dios acepta a los gais cristianos.




Matthew Vines
1.- El término “homosexual” no fue acuñado sino hasta 1892. Algunas traducciones modernas de la Biblia mencionan que los “homosexuales” no heredarán el reino de Dios, pero ni el concepto ni la palabra para referirse a gente con una atracción exclusiva por otra gente de su mismo sexo no se conocieron sino hasta finales del siglo 19. Bien que la Biblia rechace conductas lujuriosas entre personas del mismo sexo, esto es distinto a condenar toda persona gay y todo tipo de relación gay.

2. -Orientación sexual es un concepto nuevo – uno que la tradición cristiana no abordaba. Muchos cristianos se inspiran de las tradiciones para dar forma a sus creencias, pero el concepto de orientación sexual es nuevo. Hasta décadas recientes, las relaciones entre personas del mismo sexo eran percibidas dentro de la misma categoría que la glotonería o la ebriedad – como un vicio, un exceso al que todo el mundo podía caer, y no como la expresión de una orientación sexual. La tradición cristiana nunca habló del tópico moderno de la gente LGBT y de sus relaciones.



Matthew Vines
3. - El celibato en un don, no un mandato. La Biblia honora el celibato como una buena manera de vivir – Jesús fue célibe después de todo, pero también deja claro que el celibato debe ser una opción. Demandar que toda persona gay permanezca célibe está en desacuerdo con lo que la Biblia enseña del celibato, lo que a su vez está arraigado en la afirmación bíblica de que toda la creación es buena.

4.- Condenar las relaciones entre personas del mismo sexo es dañino para la comunidad LGBT. Jesús enseñó en el Sermón de la montaña que los árboles buenos dan buenos frutos, mientras que malos árboles producen malos frutos. El rechazo de la comunidad LGBT de parte de la Iglesia ha causado tremendos e innecesarios sufrimientos a la comunidad LGBT: fruto malo; esas dañinas consecuencias deberían hacernos conscientes y abrir el paso a una reconsideración de las enseñanzas tradicionales de la Iglesia.

5.- Sodoma y Gomorra implicaban una tentativa de violación en masa y no una relación consensual. Se cree comúnmente que Dios destruyó Sodoma y Gomorra a causa de su ira contra las relaciones entre personas del mismos sexo, pero la única forma de conducta homosexual descrita en dicha historia es un intento de violación en masa, nada que ver con una relación consensual. La Biblia explícitamente condena Sodoma por su arrogancia, inhospitalidad y apatía hacia el pobre. – no por conductas homosexuales.

6.- Las prohibiciones en Levítico no se aplican a los cristianos. Levítico condena las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, pero la ley del Antiguo Testamento nunca se ha aplicado a los cristianos a la luz de la muerte de Cristo. Levítico también condena comer puerco, conejo, moluscos, cortarse el pelo en la sien y tener sexo con una mujer menstruando – ninguna de las cuales continúa a aplicarse a los cristianos.

7. - Pablo condena la lujuria homosexual, no el amor. Como otros escritores antiguos, Pablo describe las conductas sexuales del mismo sexo como el resultado de un exceso de deseo de la parte de gente que podrían contentarse con relaciones con el sexo opuesto. Él no tenía en vista la posibilidad de relaciones a largo plazo entre personas del mismo sexo. Y mientras describía las relaciones entre personas del mismo sexo como “no naturales”, él también dijo que los hombres que se dejaban el pelo largo iban en contra de la naturaleza lo que la mayoría de cristianos considera una convención cultural de la época.

8.- El matrimonio se basa en la fidelidad. El matrimonio frecuentemente implica la procreación, pero según el Nuevo Testamento está basado en algo más profundo: un compromiso a vida entre una pareja. El matrimonio es comparado con la relación ente Cristo y la Iglesia, y mientras el lenguaje usado es el de una relación entre sexos opuestos, el núcleo principal implica también las relaciones del mismo sexo.

9.- Los seres humanos son relacionales. Desde el principio en Génesis, los seres humanos son descritos como inmersos en la necesidad de relacionarse; como Dios es relacional también. La sexualidad es una parte esencial de lo que significa ser una persona relacional, por lo que condenar la sexualidad de las personas LGBT irremediablemente daña su habilidad para relacionarse cono otra gente y con Dios.

10.- Cristianos devotos están, aquí y ahora, aceptando a sus hermanos y hermanas LGBT. Denominaciones comunes como los presbiterianos y los episcopales consagran abiertamente ministros gais y existen inicios de apertura en iglesias evangélicas también. Este noviembre, el proyecto reformación será el anfitrión de una conferencia para más de 900 LGBT aliados cristianos en Washington D.C. - y el movimiento hacia el cambio dentro de las iglesias conservadoras no ha hecho que comenzar.




Matthew Vines es el autor de “Dios y el gay cristiano (God and the Gay Christian) y es el fundador del proyecto Reformación una organización sin fines de lucro basada en la Biblia que busca reformar las enseñanzas de la iglesia en materia de orientación sexual identidad de género. Matthew vive en Wichita, Kansas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Religión, Homosexualidad y Activismo

Religión, Homosexualidad y Activismo