“Ver el mundo en blanco y negro nos aleja de la moderación y de la paz interior porque la vida, por donde se mira, está compuesta de matices.

Querer imponer al universo nuestra primitiva mentalidad binaria no deja de ser un acto de arrogancia y estupidez.”

Walter Riso.

domingo, 14 de diciembre de 2014

Una madre asesinada, otra madre y su hijo en común sin derechos. Urge extender reconocimiento a Matrimonio Igualitario en todo el mundo.




Giniveth Soto, una activista LGBT de Venezuela que se había casado conMigdely Miranda Rondón en nuestro país y tenido un hijo reconocido dentro de ese matrimonio por la ley Argentina, fue asesinada en Caracas en un intento de robarle el taxi que conducía. El Estado venezolano había rechazado reconocer su matrimonio hace un año. 
Desde la FALGBT expresamos nuestro profundo dolor a su esposa, su hijo, toda su familia y compañeros y compañeras, y seguiremos trabajando para el reconocimiento legal de esta y tantas otras familias que carecen de protección en la hermana República Bolivariana de Venezuela.

Giniveth Soto Quintana, de 32 años, era una militante social y activista de la diversidad sexual en Venezuela. Se había casado en 2013 en Rosario, Argentina, con Migdely Miranda Rondón, quien tiempo después gestó un hijo de ambas concebido mediante un procedimiento de ovodonación, e inscripto en nuestro país con sus dos madres, según la normativa vigente. A fines de 2013 el registro civil de Caracas había negado la inscripción de su matrimonio y actualmente buscaba que se reconociera la filiación de su hijo. Falleció hoy en Caracas, víctima de un homicidio en ocasión de robo, sin ver reconocidos sus derechos ni los del niño que tuvo junto a su esposa.
La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT)había acompañado a Gini y Migdely desde un principio con sus trámites en Argentina y había aportado a las acciones realizadas en su país, junto a Venezuela Igualitaria, la organización de la que Gini era parte. Tras el rechazo de la inscripción del matrimonio hace un año en Caracas, trabajábamos para lograr la inscripción igualitaria de su hijo con el reconocimiento de Giniveth y Migdely como madres. Lamentablemente, Gini no llegó a ver reconocido su matrimonio con su compañera en su país, ni tampoco su hijo fue reconocido como tal.
Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó “La pérdida en un contexto tan triste de una compañera que en poco tiempo habíamos llegado a conocer y que militaba activamente por la igualdad en la hermana República de Venezuela nos causa una enorme dolor. Más aún, cuando pensamos en todos los sueños que Giniveth no vio realizados sólo por la fría negativa de las autoridades administrativas a reconocer el amor de pareja y de madre con el pretexto discriminatorio de su orientación sexual”.
Asimismo Flavia Massenzio, Coordinadora de la Defensoría LGBT agregó“Desde la FALGBT vamos a seguir trabajando, ahora más que nunca, por el reconocimiento de ese matrimonio celebrado en nuestro país y de la comaternidad de Giniveth y Migdely, madres de un niño argentino que hoy por hoy no tiene todos sus derechos reconocidos en la hermana nación venezolana. Mañana mismo nos pondremos nuevamente en contacto con la embajada en nuestro país para seguir dialogando sobre esta cuestión; en memoria de Giniveth, en apoyo a Migdely y sobre todo en defensa de los derechos de su hijo”.
Para finalizar Alejandro Nasif Salum expresó “Más allá de cuestionamientos burocráticos que chocan abiertamente con derechos humanos reconocidos en tratados firmados por Venezuela y en su propia Constitución, sabemos que la igualdad es imparable y junto a Venezuela Igualitaria seguiremos trabajando para el reconocimiento de los derechos de esta y todas las parejas y familias en aquella república hermana y en toda la región. Acudiremos a las instancias diplomáticas necesarias y a los organismos internacionales competentes, y pedimos a la Cancillería Argentina que tome cartas en el asunto, tanto en defensa del interés superior del niño nacido en nuestro país, como en defensa de los derechos humanos y la igualdad en toda la región. Ya sea desde la alegría o el dolor, el movimiento LGBT latinoamericano seguirá luchando por la igualdad plena”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Religión, Homosexualidad y Activismo

Religión, Homosexualidad y Activismo