“Ver el mundo en blanco y negro nos aleja de la moderación y de la paz interior porque la vida, por donde se mira, está compuesta de matices.

Querer imponer al universo nuestra primitiva mentalidad binaria no deja de ser un acto de arrogancia y estupidez.”

Walter Riso.

lunes, 26 de agosto de 2013

TEORÍA QUEER, FEMINISMO Y MACHISMO.




Tradicionalmente el machismo ha estado asociado a la diferenciación de tareas entre hombres y mujeres, y a la subordinación de las mujeres en muchas sociedades.

Es parte del machismo el uso de cualquier tipo de violencia de género con el fin de mantener un control emocional o jerárquico sobre ellas. 


De hecho, el machismo es considerado como una forma de coacción no necesariamente física, sino también psicológica, siendo esta forma de expresión protectora una discriminación, ya que se ven subestimadas las capacidades de las mujeres alegando una mayor debilidad.

El machismo, asimismo, castiga cualquier comportamiento que consideren femenino en los varones, lo que es la base de la homofobia.


El machismo ha sido un elemento de control social y explotación sexista en muchas culturas .Algunos factores mencionados y que podrían ser causa de su continuidad serían:


Leyes discriminatorias hacia la mujer.


Educación machista desde las escuelas y la propia familia.

Discriminación en el ámbito religioso.

División sexista del trabajo, por el cual se prefieren a otros hombres en puestos decisorios.

Los medios de comunicación y la publicidad sexista, al realzar ciertas conductas o modelos como siendo los más adecuados o típicos de las mujeres.


Si explicamos el machismo también debemos contar lo que es el feminismo:


El feminismo es un movimiento ideológico y político que aspira a una igualdad de los derechos de las mujeres con los de los hombres. 


Para ello elabora un conjunto de teorias sociales y ejecuta diversas practicas politicas en abierta critica de relaciones sociales históricas, pasadas y presentes, teniendo en cuenta la experiencia femenina. 

La variedad y heterogeneidad de estas teorías y prácticas es tal que a la hora de analizarlas es mas común hablar de feminismos, en plural. En general, los feminismos realizan una crítica a la desigualtat social de las mujeres hacia a los varones, y reclamam la eliminacion del sentimiento de inferioridad con respecto al hombre. Las teorías feminista congestionan la relacion entre sexo, sexualidad y el poder social, político y económica.

A pesar de que muchas personas líderes feministas han sido mujeres, no todas las mujeres son feministas y no todas las personas feministas son mujeres. 


Algunas feministas consideran que los hombres no deberían tomar posiciones de liderazgo dentro del movimiento, pero la mayoría aceptan el apoyo de los varones.

Una vez explicados el machismo y el feminismo muy pocas personas conocen la teoría queer :


La Teoría Queer es una hipótesis sobre el genero que afirma que la orientacion sexual y la identidad sexual o de género de las personas son el resultado de una construcción social y que, por lo tanto, no existen papeles sexuales esenciales o biologicamente inscritos en la naturaleza humana, sino formas socialmente variables de desempeñar uno o varios papeles sexuales.


De acuerdo con ello, la Teoría Queer (TQ) rechaza la clasificación de los individuos.


La Teoría Queer critica las clasificaciones sociales de la psicología, la filosofia , la antropología y la sociologia, basadas habitualmente en el uso de un solo patrón de segmentación y sostiene que las identidades sociales se elaboran de manera más compleja como intersección de múltiples grupos, corrientes y criterios.


La TQ parte de la consideración del género como una construcción y no como un hecho natural y establece ante todo la posibilidad de repensar las identidades desde fuera de los cuadros normativos de una sociedad que entiende el hecho sexual como constitutivo de una separación binaria de los seres humanos; dicha separación estaría fundada en la idea de la complementariedad de la pareja heterosexual.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Religión, Homosexualidad y Activismo

Religión, Homosexualidad y Activismo