“Ver el mundo en blanco y negro nos aleja de la moderación y de la paz interior porque la vida, por donde se mira, está compuesta de matices.

Querer imponer al universo nuestra primitiva mentalidad binaria no deja de ser un acto de arrogancia y estupidez.”

Walter Riso.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Ética,Espiritualidad y Vih/Sida. Más allá del Terrorismo Sexual.






En el Marco del 1º de Diciembre día Mundial de la Lucha contra el Sida, se me Convocó a un Simposio sobre Vih y Sida. Las personas que viven con Vih no conviven en una asepsia socio histórica, hay una serie de factores que entran en juego en toda esta realidad, que le da matices muy específicos a cada vida, y es desde allí que necesitamos construir una ética que libere y dignifique. Admitir nuestra vulnerabilidad ante la realidad del Vih y nuestras limitaciones al interpretar la voluntad de Dios, es primordial para transformar los acercamientos legalistas y opresores que se imponen no solo desde la religión, sino desde otros sectores, en relación al Vih y el Sida. No necesitamos ser religiosos para asumir posturas fundamentalistas. El terrorismo ético no es exclusivo de algunos sectores cristianos, pero quienes militamos desde una práctica de fe particular, tenemos más facilidad de inclinarnos a posturas en extremo conservadoras. Cada vez que pretendemos imponer construcciones éticas, desde nuestras propias comunidades morales,subordinando la praxis eclesial a la adhesión de las personas a nuestra cosmovisión, estamos adoptando una forma de fundamentalismo ético, que no libera, sino que oprime no estamos actuando entonces dentro del espíritu del Evangelio de Jesucristo que profesamos. En las acciones de prevención es necesario ir más allá del plano individual para denunciar los sistemas sociales, políticos o religiosos que hacen que muchas personas sean vulnerables al Vih, no por opciones personales, sino porque han sido empujados a situaciones vaciadas de dignidad y futuro. No puede haber educación, ni prevención si antes no construímos condiciones mínimas de libertad y autonomía tanto de grupos como de personas.

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