“Ver el mundo en blanco y negro nos aleja de la moderación y de la paz interior porque la vida, por donde se mira, está compuesta de matices.

Querer imponer al universo nuestra primitiva mentalidad binaria no deja de ser un acto de arrogancia y estupidez.”

Walter Riso.

jueves, 4 de septiembre de 2014

OPINIONES DE LOS "SANTOS" PADRES SOBRE EL MATRIMONIO,LA MUJER, EL SEXO...


Estas son las opiniones de algunos santos Padres sobre el matrimonio y la mujer.

 Esto debe ayudarnos a comprender cómo somos sujetos y víctimas de los tiempos en que vivimos. Las costumbres cambian según la filosofía y teología que reina en el mundo en un determinado tiempo. Hoy tenemos mejor entendimiento sobre estos temas, pero todavía no vemos claro sobre otros. Por eso, hemos de adoptar una postura de comprensión sin juzgar ni condenar a nadie.

San Adelmo:
"La virginidad es oro, la continencia plata, el matrimonio cobre; la virginidad es opulencia, la continencia medicina, el matrimonio pobreza; la virginidad es paz, la continencia rescate, el matrimonio cautiverio; la virginidad es sol, la continencia luna, el matrimonio tinieblas; la virginidad es día, la continencia aurora, el matrimonio noche; la virginidad es reina, la continencia señora, el matrimonio esclava; la virginidad es patria, la continencia puerto seguro, el matrimonio acéano proceloso; la virginidad es hombre vivo, la continencia ser exánime, el matrimonio cuerpo muerto; la virginidad es púrpura, la continencia paño restaurado, el matrimonio lana basta".

San Juan Crisóstomo:
"El hombre vivía en el paraíso sin deseo alguno sexual de tal manera que no existían relaciones sexuales, ni nacimientos, ni otra clase de corrupciones". "Sólo después del pecado el hombre fue revestido de la esclavitud del matrimonio".

San Ambrosio:
"Todo acto sin finalidad procreativa es considerado como algo vergonzoso".


San Agustín, Obispo de Hipona (354-430)

San Agustín:
"¡Cuán sórdido, inmundo, y horrible es el abrazo de una mujer!"
En el matrimonio, "no hay que provocar esos actos" sexuales. (Ibor, 62).

San Clemente de Alejandría:
"Le es vergonzoso a una mujer pensar sobre la naturaleza que tiene". "Toda mujer debería enrojecer de vergüenza sólo de pensar que es mujer" (Ibor, 62).

San Metodio:
Las mujeres con por naturaleza "carnales y sensuales", "la mitad irracional de la humanidad".

Tertuliano:
Dice de la mujer, "La maldición que Dios pronunció sobre tu sexo todavía pesa en el mundo. Tú eres la puerta del diablo".

Y, la mujer debe afearse, pues su belleza "es peligrosa para los que la miran".

"Mujer, deberías ir vestida siempre de luto y andrajos, presentándote como una penitente anegada en lágrimas, para redimir así tu pecado de haber perdido al género humano. Tú eres la puerta del infierno, tú fuiste la que rompió los sellos del árbol vedado: tú la primera que violaste la ley divina, tú la que corrompiste a aquél a quien el diablo no se atrevía a atacar de frente; tú, finalmente, fuiste la causa de que Jesucristo muriera" (Ibor, 62).

Semejantes frases se pueden encontrar en San Jerónimo, San Justino, Atenágoras, Orígenes.

Estos Padres vivieron en un ambiente envuelto en doctrinas dualistas que enseñaban que el cuerpo, la carne, el sexo es malo, porque procede de un principio creador malo.

 Doctrinas de los agnósticos, montanistas, maniqueos, estóicos, etc.

También podemos observar el peligro de leer y entender la Biblia de una manera literaria. Los primeros capítulos del Génesis, con leyendas y ejemplos tomados de literaturas de otras religiones, se entendieron al pie de la letra conduciendo a múltiples de errores y sufrimiento del género humano.

Esto debe conducirnos a ser más prudentes al usar hoy la Biblia como espada degolladora de aquellos que no la entienden como nosotros la queremos entender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Religión, Homosexualidad y Activismo

Religión, Homosexualidad y Activismo