“Ver el mundo en blanco y negro nos aleja de la moderación y de la paz interior porque la vida, por donde se mira, está compuesta de matices.

Querer imponer al universo nuestra primitiva mentalidad binaria no deja de ser un acto de arrogancia y estupidez.”

Walter Riso.

jueves, 30 de junio de 2011

CRITERIOS EVANGELICOS PARA UNA PASTORAL INCLUSIVA EN VIH.

Encuentro ecuménico sobre el VIH y grupos vulnerables

(Mr. 10-46-52; Lc. 15.11-32; 9.1-41; Hech. 8.26-40)

Convocados por Acción Ecuménica y la Mesa Nacional del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) en Venezuela, con el apoyo del pastor Lisandro Orlov, ONUSIDA, UNFPA y con la participación de Pastores(as), Mujeres, Hombres y Jóvenes procedentes de las iglesias: Presbiteriana, Anglicana, Metropolitana (ICM), Luterana, Libre, Católica, y además, religiosos/as y organizaciones con trabajo en VIH como la Pastoral Vida y Esperanza, Fundación Proyecto Vida, nos reunimos en Caracas, en la sede de Acción Ecuménica, durante los días 23 al 26 de junio, con el propósito de reflexionar bíblica, teológica y pastoralmente sobre Los Criterios Evangélicos para una Pastoral Inclusiva en VIH. Durante este encuentro fuimos desafiados/as por el texto bíblico, y de manera muy especial por el ministerio pastoral escandaloso de Jesús de Nazaret, el cual hemos adoptado como lugar teológico desde donde nos ubicamos para desarrollar nuestro caminar y retos personales, comunitarios y sociales. En tal sentido nos comprometemos a:

v EN LO PERSONAL:

- Romper paradigmas con inclusión incondicional, a fin de desarrollar una escucha actividad y constante hacia los grupos vulnerables.

- Reconocer nuestros prejuicios y vulnerabilidades para superar los miedos y obstáculos que nos impiden participar en procesos de acompañamiento y formación, reconociendo la dignidad de las personas y que Dios nos ama tal como somos.

- Admitir nuestra necesidad de hacer una relectura de la palabra en Jesús y de nuestra realidad, para lo cual es necesario desaprender para aprender

- Cambiar y cuidar nuestro léxico al referirnos a la realidad del SIDA y a la Diversidad Sexual, para lo cual es necesario tomar conciencia de la realidad del otro y de la otra.

- Acompañar respetando las necesidades del otro y la otra, facilitando la toma de decisiones y el ritmo de los procesos, utilizando empáticamente la pedagogía de Jesús.

- Promover la conversión de nuestras iglesias y asumir los riesgos de escandalizar.

- Salir a hacer y a difundir información sobre la problemática, poniéndome a la orden de fundaciones que trabajen con grupos vulnerables.

- Iniciar un primer acercamiento a personas vulnerables, lo cual exige formarnos para el trabajo procurando el fortalecimiento y la reconciliación personal, la conversión diaria, y el reconocimiento de mis propias limitaciones.

v EN LO COMUNITARIO:

- Romper el silencio creando espacios de diálogo, reflexión y acción producto de los procesos de relectura de la Escritura, confesional y de la realidad

- Identificar y reconocer la estigmatización y la discriminación dentro de nuestras iglesias, para poder visibilizar e incluir a los grupos vulnerables (personas viviendo con VIH, Trabajadoras Sexuales, Usuarios de Drogas, LGBTI) de nuestros propios grupos eclesiales.

- Fomentar el proceso de conversión de nuestras propias iglesias a través de conversatorios, cine foros, talleres, usando metodologías como la investigación-acción-participativa

- Transmitir la urgencia de que nuestras iglesias se involucren en el trabajo con los sectores excluidos, encarnándose en la problemática del VIH y sida.

- Establecer agendas de oración con los nombres de los grupos vulnerables y personas para vincularlas con los miembros de la comunidad y promover acciones fuera de la iglesia.

- Construir una red que permita el intercambio de experiencias, materiales entre otros, entre las diferentes comunidades eclesiales actualmente trabajando en la temática del VIH y sida.

- Establecer grupos de apoyo para el Trabajo Pastoral, participando en procesos de capacitación para tomar conciencia de nuestra propia vulnerabilidad.

- Participar en liturgias y actividades del 1° de diciembre Día Mundial del VIH y sida

- Revisar nuestros credos, cantos, lecturas (confesional), para que haya coherencia entre discurso y acción, entre teología y pastoral.

v EN LO SOCIAL:

- Articular con instituciones ya establecidas, colectivos y movimientos sociales que conozcan del tema y participar en las incidencias de las políticas públicas.

- Asumir compromisos desde y para nuestros espacios e Involucrar nuestros entornos inmediatos (familia, vecinos, comunidad).

- Identificar instituciones y organizaciones dedicada al trabajo con grupos vulnerables a fin de articular esfuerzos basados en principios de corresponsabilidad, sinergia y complementariedad y realizar enlaces directos con los consejos comunales.

- Hacer seguimiento a los compromisos asumidos por líderes políticos y religiosos, siendo contralores y contraloras.

- Solicitar al CLAI información sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos y documentos suscritos en torno a la temática.

- Impartir talleres de prevención en escuelas, liceos y universidades y usar las estructuras de las iglesias como espacios para desarrollar jornadas de capacitación sobre sobre, discriminación y Derechos Humanos, entre otros.

Ana María Valera – Iglesia Presbiteriana

Berla de Vargas– Iglesia Presbiteriana

César Henriquez- Acción Ecuménica

César Sequera- Iglesia Metropolitana

Coromoto de Salazar-Iglesia Anglicana

Elisa Muñoz-– Iglesia Presbiteriana

José Francisco Salazar-Iglesia Anglicana-

Gerardo Hands- Iglesia Luterana de Valencia

Ingrid Pacheco- Iglesia Libre Cristo la Roca

José Infantes – Fundación Proyecto Vida

Josué Gómez – Pastoral Vida y Esperanza

León Ledezma – Pastoral Vida y Esperanza

Lisandro Orlov – Pastoral Ecuménica de Buenos Aires

Loida de Valera - Iglesia Presbiteriana

Mauro Bellesi – Red Bíblica de Venezuela (REBIVE)

Morelis Beltrán– Iglesia Presbiteriana

Natasha Tellería– Iglesia Presbiteriana

Oved Delgado- Iglesia Libre Cristo la Roca

Raimy Ramírez– Iglesia Presbiteriana

Regina Cohene- Congregación Hermanas Maristas

Sigrid Álvarez- Pastoral Vida y Esperanza

Solange Rondón- Iglesia Libre Cristo la Roca

Sonia Zerpa -Red Bíblica de Venezuela (REBIVE)

Wiston Fermín- Iglesia Luterana de Valencia

Yoire Pacheco- Pastoral Ecuménica de Maracay

Caracas 26-06-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Religión, Homosexualidad y Activismo

Religión, Homosexualidad y Activismo