“Ver el mundo en blanco y negro nos aleja de la moderación y de la paz interior porque la vida, por donde se mira, está compuesta de matices.

Querer imponer al universo nuestra primitiva mentalidad binaria no deja de ser un acto de arrogancia y estupidez.”

Walter Riso.

domingo, 30 de enero de 2011

JORNADAS DE DISCUSIÓN DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN DEL ESTADO.

Este martes 24 de Enero, iniciaron las Jornadas de Discusión del Sistema de Protección del Estado, en el Hotel Venetur Alba Caracas, donde 175 servidores y servidoras públicos del Ministerio Poder Popular para las Comunas y Protección social (MPCyPS) se dieron cita con el objetivo de sensibilizarse y orientarse hacia un mejor diseño, aplicación y seguimiento de políticas institucionales del Sistema de Protección del Estado Venezolano.

Al acto inaugural asistieron Isis Ochoa, ministra del MPCyPS; Nancy Pérez, ministra del Estado para Asuntos de la Mujer e Igualdad de Género Oliver du Arte, presidente de La Fundación Centro de Estudios sobre Crecimiento y Desarrollo de la Población Venezolana (Fundacredesa) así como directores y coordinadores del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass) el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos del Niño Niña y Adolescentes (Idena) y la Fundación Misión Negra Hipólita.

Las ponencias están a cargo de una delegación mixta internacional de especialistas procedentes de Cataluña, Cuba y Venezuela, quienes compartirán sus experiencias sobre los sistemas de protección que están desarrollando en estos países.

Infancia y Familia

En este sentido, Marta Beltrán, antropóloga social y cultural de Cataluña, inició la jornada explicando la problemática infantil en este estado exponiendo el tema de la infancia, crianza y educación del niño en la familia catalana.

La Antropóloga presentó algunas de las principales problemáticas infantiles en Cataluña: "Falta de bienestar de los niños por necesidad del núcleo familiar, así como problemas sociodemográficos por la disminución de la natalidad, debido a que las mujeres no tienen más de dos hijos y además postergan hasta después de los 30 años la maternidad".

Asimismo agregó que el cambio del rol familiar por el aumento del trabajo de la mujer, diversidades de los orígenes del grupo familiar, la ruptura de los saberes populares de cómo criar y educar a sus niños y la falta de estos en los núcleos familiares, dificultan las relaciones interpersonales y sociales de esta población.

Estas jornadas de discusión se llevarán a cabo hasta el próximo 28 de enero donde se desarrollarán los temas: infancia, familia, reproducción, género, diversidad sexual, programas y estrategias para la inclusión social.

PRENSA MPCyPS




Posted by Picasa

Homosexualidad y religión: a quién se encomienda una buena lesbiana.



Ana Francis Mor se presenta de muchas maneras, según. En el último mail, como “Reina Chula, señora de muchos bigotes y escritora en ciernes”.

Reinas Chulas es, para decirlo rápido, el grupo de “teatro cabaret” que Ana Francis comanda, y que heredó “El hábito”, aquel teatro de Coyoacán –ah, estamos hablando de México– que supo ser mítico a partir de la actividad de sus dueñas, Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez. El punto es que Ana Francis y compañeras tomaron la posta del teatro, que cambió su nombre por el de “El vicio” (nadie me lo dijo, pero supongo que será porque, qué remedio, “el hábito” se vuelve “vicio”).

Ana Francis es también la autora del “Manual de la buena lesbiana”, un libro armado a partir de columnas que ella fue publicando y que me gusta definir como una especie de “Sex and the Zócalo”. “La única columnista abiertamente lesbiana de México”, oí decir por ahí. Esa es ella.

En fin. En diciembre, en la Feria del Libro de Guadalajara, a Ana Francis le tocó estar en una mesa sobre homosexualidad y religión y, como comediante y columnista (lesbiana, la única) que es, escribió un texto inteligente y muy gracioso que generosamente cedió para este blog.

Es largo, largo, así que lo voy a ir publicando de a poco.

Aquí, “A quién se encomienda una buena lesbiana”, parte 1. Enjoy.

Ya apesta a navidad. Y a mi las festividades religiosas me ponen a pensar mucho. Más de lo que yo quisiera. Preguntas existenciales atacan mi espíritu tales como ¿Por qué hacemos asueto en la navidad y en la semana santa si se supone que el estado mexicano no cree en el niño Dios? ¿Por qué hay ofertas navideñas desde octubre? ¿Por qué no el maratón Guadalupe Reyes lo declaramos de una vez Guadalupe Madres y nos dejamos de hipocresías? Pa una que es simple mortal educada como católica ¿Qué significa estado laico?

Yo fui educada como católica. Al mismo tiempo, soy de esa generación a la que todavía le tocó en la primaria que Don Benito Juárez fuese considerado casi un santo que había quitado de las manos muertas de la iglesia las tierras y les había puesto un “state quieto”. Dicho “state quieto” comprende la fundación del estado mexicano. A mi me enseñaron en la primaria que el estado laico era algo así como una característica muy non-plus-ultra de nuestra nación que nos permitía ver por encima del hombro a casi todos los países de América Latina. En la primaria –y que quede claro que yo fui a una primaria pública como cualquier otra, en una colonía de clase media de la ciudad de México, osea no fui a una primaria que sonara a comunista, como la “mártires del SME” o algo así- la iglesia era considerada un ente de peligro al que había que tener a raya porque si te descuidabas se te echaban encima y te echaban a perder tu país. Por supuesto que hicimos misa pa salir de sexto, pero la directora – de forma muy republicana- se deslindó de responsabilidades, fue cosa de los padres de familia. Dato curioso: aunque los padres de familia generalmente eran madres de familia, de cualquier modo se llamaban los padres de familia.

Y luego de pronto la historia cambió: el discurso oficial empezó a ser que la neta es que todos vamos a bautizos y quince años, así que pa que nos hacemos y cuando menos nos dimos cuenta ya teníamos un presidente besándole el anillo al Papa y ora del presupuesto de cultura le damos 30 millones a la basícila. ¿Dónde se ha visto que la basílica necesite dinero? ¿De donde sacan valor pa sacarle al presupuesto de cultura para eso? ¡Zaz! ¿Y mis enseñanzas de la primaria?

A mi la verdad siempre me costó trabajo creer católicamente hablando. Recuerdo las misas del domingo como ese espacio para dormir con los ojos abiertos, ver el techo, y aguantar con entereza porque eventualmente llegaría el momento del esquite y las galletitas de comal. Por mas que intento, no logro acordarme de ninguna oración. Las canciones si me las aprendí pero porque me gustaba ver a las muchachas del coro la verdad. Hice mi primera comunión y mis quince años pero del catecismo no se me pegó nada. De por si era complicado comprender que si el padre, el hijo y el espíritu santo son como la simifarmacias -osea son lo mismo pero no es igual- y luego si le agregabas el niño Dios que le hace la competencia a Santa en navidad ¿entonces ya la Santísima Trinidad se te hace cuarteto como los Beatles? ¿O como? Incluso mi mamá me enseñó que para que Dios me escuchara, antes de dormir había que rezar de rodillas al pie de la cama un padre nuestro y pedir por nuestros seres queridos, osea por ella. Yo así lo hice sistemáticamente, no se si Dios me escuchó, porque nunca me contestó, cosa que siempre me pareció una descortesía. Ante las partes incomprensibles del catolicismo mi mamá y yo nos echábamos diálogos como estos:

Yo: ¿Pero donde está Dios?

Mi mamá: En el cielo.

Como yo veía Superman me pareció super chido vivir así, pero luego mi mamá me aclaró que nel, que Dios si vivía en el cielo, pero no volando ni encima de una nube sino en todos lados. ¿Entonces Dios es el cielo? No solamente, Dios es el cielo y la tierra y las cosas y las plantas. Dios eres tu… Y la verdad yo no soy Dios. Hay algunas señoritas que me han dicho que soy una Diosa en ciertas circunstancias que me parece poco elegante presumir, pero la neta la neta, no soy Dios. Así que además de que Dios no vive en el cielo como Superman resulta que Superman no existe. Pero a Superman si lo vi, en la tele y en el cine.

Yo: ¿y por que Dios no se ve?

Mi mamá: Porque no quiere que lo veamos.

Yo: ¿Pero no es más facil creer en Él si lo vemos?

Mi mamá: Pues claro, pero es que a Dios no le gustan las cosas fáciles. Por eso hay que tener fe…
Y luego no quieren que una vaya a terapia. ¿Como para que me sirve un Dios que le gusten las cosas complicadas?

Recuerdo que en el bautizo de mi sobrina Moni –yo tenía 8 años- le pregunté a mi mamá: “¿para que le mojan la cabeza? Pobrecita, se ve que no le gusta nada” “Para lavarla del pecado original” -contestó ella-.

http://weblogs.clarin.com/revistaenie-unmillondeamigos/2011/01/28/homosexualidad_y_religion_a_quien_se_encomienda_una_buena_lesbiana_1/

Inician en Italia cátedra de Estudios Homosexuales.

viernes, 28 de enero de 2011

Laicismo y fundamentalismo.

Conforme avanza el tiempo los desencuentros entre la sociedad laica y la muy apegada a la religión se incrementan. Las discrepancias son cada vez más profundas y más peligrosas. El diálogo y la razón han perdido. La obstinación ha triunfado. Las diferencias en la forma de pensar el mundo y disecar el ser humano son inmensas. Es evidente que entre los unos y los otros casi no hay similitudes. Predomina la certeza de la desesperanza y de las muertes sin fin. ¿Qué sigue?

Las posibles respuestas tienden al pesimismo. El mundo está empapado de fanatismo. De un fanatismo que no conoce fronteras, pero que se reconoce, sin desearlo, precisamente en sus rivales. Quienes predican alguna forma de fundamentalismo, sobre todo en la forma de excluir, son muy similares entre ellos; afortunadamente, en la manera de actuar las diferencias son bastas: unos matan mucho más que otros. Apedrear hasta la muerte a mujeres musulmanas que han sido infieles encuentra parangón en balacear a médicos estadunidenses que han practicado abortos; maltratar y vejar a homosexuales musulmanes es similar al desprecio y violencia que sufre la misma comunidad en algunos países latinoamericanos; el rechazo de la población suiza a la construcción de minaretes se relaciona con la cerrazón del régimen iraní para impedir la occidentalización de sus connacionales, y, por último, aunque la lista es interminable, la intolerancia de los ultrafanáticos judíos en Israel contra los palestinos es tan insana como las marchas recientes en Irán arropadas bajo los promocionales: Muerte a Musavi, Muerte a América y Muerte a Israel, con la diferencia de que el régimen iraní carece de límites: Occidente es el gran Satán e Israel debe desaparecer del mapa.

La forma de percibir los problemas del mundo es muy similar entre los diferentes ultras. Lo paradójico de esa similitud es que lo único que los une es el odio que se predican mutuamente. En esa paradoja radica la imposibilidad del lenguaje y de la razón. De esa paradoja nace otra pregunta: ¿qué se puede hacer?

Las posibles respuestas también tienden al pesimismo. El fracaso viene desde lejos, desde siempre. La lectura inadecuada de las religiones y la fanatización de algunos ministros religiosos es parcialmente responsable del impasse de la tan mentada y fracasada Alianza de Civilizaciones. La humillación ancestral y la miseria económica cada vez más profundas y más diseminadas son también razones del fracaso. Lo mismo sucede con la inacción de lo que muchos tienden en llamar Dios o de las torpezas de algunos dirigentes religiosos.

El problema para los creyentes es muy complejo. Cualquier deidad debe abogar por la armonía y por la hermandad, no por el sufrimiento. Ante tantas diferencias entre los seres humanos, ¿cómo conciliar dos de los atributos principales de Dios, la bondad y la omnipotencia? Al cavilar acerca de las actitudes de Dios frente al mal, el griego Epicuro formulaba a los estudiantes de teodicea del primer año el siguiente problema: ¿cuáles son las posibles actitudes cuando se piensa en la posición de Dios frente al mal?: 1) O quiere eliminarlo, pero no puede. 2) O no quiere. 3) O no puede y no quiere. 4) O puede y también quiere. En el primer ejemplo, Dios no sería omnipotente; en el segundo no sería ni bondadoso ni moralmente irreprochable; en el tercero no sería ni omnipotente ni bondadoso o moralmente perfecto y, en el cuarto, Epicuro hace la pregunta acerca de cuál es el origen de los males y por qué Dios no los elimina. La imposibilidad para conciliar la bondad y la fuerza de Dios con los seres humanos, y la afrenta que deja Epicuro para responder el cuarto enunciado deviene otra pregunta: ¿cómo y con quién hablar?

A diferencia de los fundamentalistas religiosos los laicos no pregonan ni practican violencia a partir de su modus vivendi; sin embargo, esa óptica de la vida no detiene las acciones de los ultras. La cuestión ¿cómo y con quién hablar? podría encontrar respuesta en los grupos que ejercen la religión cobijados por visiones moderadas que no aceptan acciones extremas de los fundamentalistas y que entienden algunas de las ideas, no todas, de la población laica. Se me ocurre, no encuentro otra vía, que la mirada inteligente de las comunidades religiosas que se permiten cuestionar y dudar los dictados de los ministros religiosos podría penetrar por los intersticios de la fe para matizar algunas de sus posturas, y así menguar su entrometimiento en las vidas de las personas que no predican sus quehaceres.

¿Cuál es el origen de los males?, se pregunta Epicuro. El origen de la mayoría de los males es el ser humano. ¿Por qué no los elimina Dios?, continúa inquiriendo el filósofo griego. No los abate porque no puede, dicen los religiosos moderados; no los elimina porque a los dirigentes fundamentalistas arropados por el poder que les otorga su deidad sólo les interesa su hegemonía y su poder. Acercarse a los religiosos moderados y apoyarlos desde el laicismo parece ser la única opción para disminuir el número y la saña de los fanáticos.

Fuente: La Jornada - México.

Carta Abierta: Alto al asesinato de las personas transgénero en América Latina.


A continuación reproducimos la carta abierta completa de la Alianza Internacional por los recientes crímenes transfóbicos en Centro América: “No podemos seguir siendo testigos pasivos de los asesinatos de una población, que además viene siendo objeto de muchas otras formas de violencia y exclusión. No podemos seguir leyendo los mensajes casi diarios de las organizaciones trans comunicando muertes violentas sin reaccionar ¡ahora!”
El 5 de enero de 2011 una joven trans llamada Cheo fue encontrada asesinada de una puñalada en el pecho en la Colonia Alameda de Tegucigalpa, Honduras. Este es el primer caso denunciado este año, abriendo así la lista de víctimas de crímenes de odio contra personas trans que, de no mediar acciones urgentes, continuará aumentando.

Existe un patrón preocupante, global y regional, de violencia e intimidación en contra de las personas trans. De Acuerdo con Transgender Europe entre enero y junio de 2010 se informaron en los medio de comunicación del mundo 93 casos de asesinatos de trans en el mundo. Ocho de cada diez de eso asesinatos (74 casos) ocurrieron en América Latina. Todos estos homicidios han sido crímenes de odio transfóbicos, muchos de ellos vinculados con la exposición a la violencia de esta población por ejercer el trabajo sexual, en muchos casos con la implicación de la fuerzas de seguridad, grupos paramilitares y el crimen organizado relacionado al narcotráfico.

La International HIV/AIDS Alliance (Alianza Internacional) trabaja desde hace tres años con la REDLACTRANS, la Red Latinoamericana de Personas Trans, con presencia activa en 17 países de la región, y a su vez apoya a los grupos trans a través de sus organizaciones de enlace en El Salvador, México, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Haití y el Caribe Anglófono. En todos estos países hemos detectado un incremento en los casos de intimidación y violencia, seguidos en muchos casos de asesinato.

La vulnerabilidad a la que se enfrenta cada día la población trans obstaculiza los esfuerzos de las líderes y grupos de trans para alcanzar a sus comunidades con acciones de prevención y tratamiento del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual.

Los gobiernos de la región no pueden afirmar que están desarrollando políticas de protección de los Derechos Humanos y de reducción del impacto del VIH/SIDA si permiten que estos hechos de violencia continúen ocurriendo y permanezcan impunes.

A fines del 2010, la Alianza Internacional y Stop AIDS Now! presentaron estos casos ante el Parlamento Europeo, en su primera sesión sobre Derechos Humanos y VIH con la participación de líderes del movimiento trans latinoamericano. Así también, el CEJIL, Centro de Justicia y Derecho Internacional, junto a otras organizaciones de Centroamérica, presentaron ante una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un estudio realizado en Honduras, Costa Rica y Nicaragua sobre los crímenes de odio.

En su reunión de junio pasado en Lima, la Organización de los Estados Americanos adoptó una resolución manifestando su preocupación por las violaciones de los Derechos Humanos basadas en la orientación sexual e identidad de género. Organizaciones hondureñas publicaron recientemente un estudio sobre crímenes de odio contra personas LGTB. Existen otros informes similares de la región disponibles en el PortalSIDA.

Lentamente esta crisis está permeando la agenda internacional y regional de los Derechos Humanos pero estos procesos tardan en tener un efecto en el ámbito local.

“Necesitamos todo su apoyo para poder hacer una acción y pedir entrevistas con funcionarios nacionales e internacionales”, urgió Marcela Romero, Secretaria Regional de la REDLACTRANS, en relación con el reciente asesinato en Honduras y agregó: “Nos preocupa mucho la violencia que estamos recibiendo y la red necesita de todo su apoyo”.

Por todo esto, desde la Alianza Internacional urgimos a los gobiernos, a los legisladores, a las agencias internacionales, a las organizaciones de la sociedad civil con trabajo Derechos Humanos, diversidad sexual, salud y VIH/SIDA, a coordinar urgentemente sus esfuerzos para apoyar a la comunidad trans en los países y exigir a los gobiernos que garanticen la protección de esta comunidad y la investigación de todos los casos.

Esta carta abierta es la primera de una serie de acciones coordinadas de comunicación e incidencia política regional e internacional. Invitamos a las organizaciones colegas a sumarse a estos esfuerzos.

No podemos seguir siendo testigos pasivos de los asesinatos de una población, que además viene siendo objeto de muchas otras formas de violencia y exclusión. No podemos seguir leyendo los mensajes casi diarios de las organizaciones trans comunicando muertes violentas sin reaccionar ¡ahora!


Alvaro Bermejo Anamaria Bejar

Director Ejecutivo Jefa del Equipo LAC

jueves, 27 de enero de 2011

Gobierno Bolivariano discute para fortalecer el Sistema de Protección del Estado.

Este martes 24 de Enero, iniciaron las Jornadas de Discusión del Sistema de Protección del Estado, en el Hotel Venetur Alba Caracas, donde 175 servidores y servidoras públicos del Ministerio Poder Popular para las Comunas y Protección social (MPCyPS) se dieron cita con el objetivo de sensibilizarse y orientarse hacia un mejor diseño, aplicación y seguimiento de políticas institucionales del Sistema de Protección del Estado Venezolano.

Al acto inaugural asistieron Isis Ochoa, ministra del MPCyPS; Nancy Pérez, ministra del Estado para Asuntos de la Mujer e Igualdad de Género Oliver du Arte, presidente de La Fundación Centro de Estudios sobre Crecimiento y Desarrollo de la Población Venezolana (Fundacredesa) así como directores y coordinadores del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass) el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos del Niño Niña y Adolescentes (Idena) y la Fundación Misión Negra Hipólita.

Las ponencias están a cargo de una delegación mixta internacional de especialistas procedentes de Cataluña, Cuba y Venezuela, quienes compartirán sus experiencias sobre los sistemas de protección que están desarrollando en estos países.

Infancia y Familia

En este sentido, Marta Beltrán, antropóloga social y cultural de Cataluña, inició la jornada explicando la problemática infantil en este estado exponiendo el tema de la infancia, crianza y educación del niño en la familia catalana.

La Antropóloga presentó algunas de las principales problemáticas infantiles en Cataluña: "Falta de bienestar de los niños por necesidad del núcleo familiar, así como problemas sociodemográficos por la disminución de la natalidad, debido a que las mujeres no tienen más de dos hijos y además postergan hasta después de los 30 años la maternidad".

Asimismo agregó que el cambio del rol familiar por el aumento del trabajo de la mujer, diversidades de los orígenes del grupo familiar, la ruptura de los saberes populares de cómo criar y educar a sus niños y la falta de estos en los núcleos familiares, dificultan las relaciones interpersonales y sociales de esta población.

Estas jornadas de discusión se llevarán a cabo hasta el próximo 28 de enero donde se desarrollarán los temas: infancia, familia, reproducción, género, diversidad sexual, programas y estrategias para la inclusión social.

PRENSA MPCyPS

El Parlamento Europeo pide a Lituania que rechace el proyecto de ley homófoba.



Tras las noticias que nos llegaban desde Lituania, la alarma había saltado en varios grupos parlamentarios europeos, y entre organizaciones de derechos humanos. Y finalmente, el Parlamento Europeo acaba de aprobar recientemente una resolución para pedir al Parlamento de Lituania que rechace el proyecto de ley homófoba que debe aprobarse próximamente y que castiga la promoción de la homosexualidad.

La resolución aprobada por los Eurodiputados, que fue propuesta por los socialistas, liberales, verdes e Izquierda Unitaria, califica como “hechos preocupantes” las noticias que llegan desde este país báltico, además de considerar que el proyecto de ley es contrario a la propia Constitución lituana, a la par que recuerda que tanto las instituciones europeas como los países miembros deben garantizar el respeto y la protección de los derechos humanos en la Unión Europea sin distición por razones de orientación sexual.

Una preocupación existente en el propio gobierno lituano, según ha expresado el ministro de Justicia lituano. De hecho, incluso la presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, considera que el proyecto de ley es perjudicial para los ciudadanos y para la propia imagen del país.

Volviendo a la resolución aprobada, se hace referencia a la modificación del Código de Infracciones Administrativas para penalizar “la promoción pública de las relaciones homosexuales”. Por culpa de estas modificaciones, puede ser delito cualquier expresión pública, o la mera información sobre la homosexualidad, lo que conllevaría multas que oscilarían entre los 580 y los 2.900 euros.

Además, el Parlamento Europeo ha aplaudido la decisión de las autoridades lituanas de revisar estas enmiendas que debe aprobar el Parlamento para comprobar si chocan con la legislación europea, a la par que han pedido a la presidenta del país que vete las enmiendas si al final llegen a aprobarse.

Los europarlamentarios también ha pedido a la Comisión Europea que prepare una evalucación jurídica de las enmiendas, y que disponga de una hoja de ruta con meidas contra la homofoboia y la discriminación por razones de orientación sexual.

Este proyecto de ley no es el primer embate lituano contra los gays. Por ejemplo, durante el verano del 2009, el parlamento del país aprobó de forma mayoritaria la modificación de la ley de protección a los menores y que prohíbe a los menores acceder a la información relativa a la homosexualidad.

Fuente: El Mundo

Un Parao a la Homofobia de Micrófono.



Dentro del discurso político de dirigentes tanto oficialistas como opositores; nosotros, los miembros de la comunidad LGBT vemos y oímos con suma preocupación las declaraciones altamente homofóbicas de diferentes personalidades públicas; pareciera que el mayor crimen que se pueda cometer en el país es ser Lesbiana, Gay, Bisexual o Transexual y que una orientación sexual divergente es impedimento insalvable para ejercer eficazmente un cargo público.

La acusación más grave que un dirigente le puede hacer a un contrario, pareciera ser, consiste en demostrar que es "marico", utilizando ese término tan despectivo para referirse a las personas homosexuales. ¿Acaso ser homosexual es equivalente a ser Asesino, Violador, Ladrón, Corrupto, Mentiroso, como para que el hecho de serlo pueda ser usado como acusación severa?

Ya lo vimos tanto en VTV, en un programa en la cual Alberto Castelar (PSUV) se refiere a Enrique Capriles Radonski (MUD) con el término de "Raroski" en alusión a "Raro" (Otro término despectivo con el que se le llama a los homosexuales en Venezuela).

Del otro lado del Ring, nos encontramos con la postura fundamentalista de muchos dirigentes políticos de la oposición que comparten la línea doctrinal del Catolicismo y el Cristianismo Evangélico (Lo cual en ningún momento se critica) pero que pretender llevar el Catecismo a la Política (Lo cual viola el principio de separación entre la Iglesia y el Estado; además de la Constitución; específicamente en su Artículo 59).

Lo paradójico y al mismo tiempo esperanzador del caso, es que los principios de la Democracia no están en contradicción con la Diversidad Sexual ni con el Reconocimiento de los Derechos de las Personas LGBT. Incluso el Socialismo ha sido históricamente asociado a la lucha por las reivindicaciones de los derechos LGBT; resulta desconcertante que voceros del PSUV emitan expresiones homofóbicas.

No se pretende emitir un juicio de valor ni respaldo a ninguna tendencia política en particular; sino que se establezcan unas reglas de juego claras, en las cuales, se respete a la comunidad LGBT y que las figuras públicas se abstengan de pronunciar cualquier tipo de términos discriminatorios, racistas, ridiculizantes u homofóbicos. Cada vez que lo hacen irrespetan al Pueblo Soberano Sexodiverso.

Debo hacer una honrosa excepción a todos los grupos afines al Oficialismo y la Oposición que sí son consecuentes con los principios del Respeto y la Tolerancia y en la lucha contra la Homofobia; constituyen todos ellos, un ejemplo a seguir.

@gomaldavid

http://egalajxo.blogspot.com

jueves, 20 de enero de 2011

La diversidad sexual y el Derecho a la vivienda en Venezuela.


Nuestra Carta Magna establece Artículo 82: TODA PERSONA TIENE DERECHO A UNA VIVIENDA ADECUADA, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias.

La satisfacción progresiva de este derecho es obligación compartida entre los ciudadanos y ciudadanas y el Estado en todos sus ámbitos.

El Estado dará prioridad a las familias y garantizará los medios para que éstas, y especialmente las de escasos recursos, puedan acceder a las políticas sociales y al crédito para la construcción, adquisición o ampliación de viviendas.

Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat (Gaceta Oficial No. 38.182 mayo 2005) contempla en en su articulo 12.
TODA PERSONA tiene derecho a acceder a una vivienda y hábitat dignos a partir de un tratamiento con criterio de justicia y equidad.

Es deber del Estado brindar protección especial a las personas o familias que no tengan ingresos, de menores recursos o de mayor necesidad, así como PROTEGER A LOS SECTORES SOCIALES VULNERABLES, en razón de la edad, situación de discapacidad y condición de salud. Igualmente, adoptará medidas orientadas a garantizar este derecho a los pueblos y comunidades indígenas.

EN LA REALIDAD, EN EL DÍA A DÍA DE MUCHAS PERSONAS LESBIANAS GAYS Y TRANS SE PUEDE CONSTATAR QUE ESTO SE TORNA UNA GRANDISIMA UTOPÍA VEAMOS:

1. Se excluye toda posibilidad para que las parejas del mismo sexo puedan adquirir créditos para la adquisición de una vivienda. basta solo con darle lectura al Articulo 2 de las Normas técnicas sobre requisitos y documentación para el Otorgamiento de préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda Principal Gaceta oficial nº 39.304, 11 de noviembre de 2009.
2. Las personas Lesbianas, Gays y Trans que producto de diferentes consecuencias derivadas de su orientación sexual, identidad de genero, condición económica, estado de salud, no poseen una vivienda y que viven alquilados son objeto de represión, hostigamiento, usura por parte de los/as arrendatarias/os, de viviendas, pensiones, casas de vecindad entre otros...A lo que se suma unas instituciones gubernamentales que se niegan a brindarles soluciones cuando se dirigen a ellas para plantear su problemática -tal es el caso por citar solo alguna a las direcciones de inquilinato- Lo que cada ves mas hace evidente como aumenta el drama habitacional de las/os LGT -aunque suene extremista- cuando son objeto desalojos forzosos o simplemente cuando son arrojadas/os a la calle no pudiendo algunas/os recuperarse por la falta de apoyo familiar y gubernamental sumándose a otras tantas persona que vive en situación de calle.
3. Mas recientemente las personas Lesbianas, Gays y Trans que fueron afectado por los embates de la naturaleza, se ven doblemente vulneradas/os al no estar mencionadas claramente dentro los grupos prioritarios a ser atendidos en esta emergencia quedando, pudiéramos decir sujetas a la discrecionalidad del/a funcionario/a que atienda el caso, incluso muchas/os no han sido censados ni trasladados a los refugios dispuestos para ello por su orientación sexual, identidad de genero.
4. Otra consecuencia presente en este amplio problema de la vivienda y hábitat y que del cual se valen personas escrupulosas y explotadoras del mal ajeno las cuales se niegan a cumplir las normas emanadas de los órganos gubernamentales como por ejemplo: las condiciones para la relación arrendataria, la fijación de los cánones de arrendamiento, la prohibición de aumento de los camones de arrendamiento, La prohibición de desalojos forzosos, la exigencia de registro de las pensiones y casas de vecindad y particulares ante la dirección de inquilinato, lo que ocasiona más desalojos forzosos y atropellos por parte de los arrendatarias/os quien toman represarías contra los mas afectadas/os.Queda por tanto, que cada persona lesbiana, gay, o Trans que este atravesando por esta situación de desprotección lo denuncie.

Los abusos físicos, psíquicos y morales que algunas personas e instituciones públicas o privadas comenten contra ti, a causa de tu orientación sexual e identidad de género tienen que ser denunciados…


Tú tienes derecho a acceder a una vivienda y hábitat dignos…

No hay que callar, hay que armarse de valor y denunciar, pues solo así lograremos detenerles en su obsesión por excluirnos y privarnos de nuestros derechos.

Cuando callamos por temor o tomamos una posición huidiza y sumisa, les estamos diciendo a nuestros/as agresores/as que ellos/as tienen la razón.


Escríbenos a:

venezueladiversa@gmail.com

www.venezueladiversaac.blogspot.com

Denunciar es defender tus derechos humanos.

martes, 18 de enero de 2011

Reflexión de un homosexual venezolano.



Por: Un venezolano homosexual en alguna parte del mundo
Fecha de publicación: 17/01/11

Hoy lunes no trabajé. tuve el día libre y decidí leer los artículos publicados en aporrea... hasta que se me cansaran los ojos. Me atrajo poderosamente ése que trata sobre la “Cero homofobia...”http://www.aporrea.org/actualidad/n173146.html el cual me produjo las siguientes reflexiones:

Comenzamos el segundo decenio del siglo XXI y me sorprendo de ver que todavía existen personas que ignoran la realidad de lo que significa ser SER HUMANO. No hablaré sobre las diferencias de razas, políticas, religiosas, de clase social etc. No, dejo eso para otro momento.

En cuanto a la homosexualidad, déjenme decir que hay muchos seres humanos; hombres y mujeres que son y piensan diferente, que encuentran refugio, correspondencia, reciprocidad, comprensión con aquellos de su mismo sexo. ¿Y qué mal causan a aquellos que se comportan según las imposiciones sociales, religiosas y otras cantinflearías calificadas como "normales"?

Déjenme decirles que ya he perdido la cuenta de los hombres que son y voy a utilizar un término bien venezolano: machos cuatriboleaos, algunos con hijos regados por ahí, abandonados a la buena de Dios cuyas madres, padres, abuelos, vecinos, amigos y otros ríen de tal hazaña y que incluso la aplauden porque no salieron "maricones".

Es aquí cuando me detengo a pensar y río, río porque pienso que esos hombres, a escondidas y en un mundo que es un verdadero infierno, se desahogan en los brazos de un amante amigo, si, lo dije bien, UN AMANTE AMIGO. Esta situación no tiene nada que ver con diplomas, clase social alta o baja, ranchos, políticos, buhoneros o cualquier etiqueta de clasificación social que mucha gente en Venezuela suele o se regocija en pegarle a los más pendejos.

Pienso que esta situación es simplemente un reflejo de un defecto que como dicen en francés: Ils ne savent pas vivre que traducido al español es perfecta la idea de lo que quiere decir: ellos no saben vivir.

Esos ellos que no saben vivir son aquellos individuos que han sido concebidos y educados con complejos, ignorancia y que desarrollan un arquetipo de individuo racista, violento y de otros bajos instintos.

Es cómico para esos que son homofóbicos burlarse del "marico" que habla diferente, se viste diferente, y que vive la vida diferente pero que puede ser más generoso, respetuoso, humano, digno, buen ciudadano y que en fin sabe ocupar un lugar merecidamente en este mundo. A diferencia de esos que destruyen con sus odios y comentarios, con sus juicios y condenas contra los que simplemente son diferentes.

Por esto os digo que en situaciones como ésta, en la que el equipo de aporrrea señaló los insultos y denigraciones homofóbicas de los mensajes recibidos, siento un sentimiento de profunda lástima y tristeza, no por los que emiten tales insultos puritanos ridículos descontextualizados de la realidad y del tiempo, con bajo nivel de inteligencia, no, lo siento por Venezuela porque nací en este maravilloso país donde hay millones de seres que sí saben vivir y que se están jugando el todo por el todo para cambiar la suerte por el bien de todos y todas incluso de aquellos que se creen más arrechos que todos los demás.

Finalmente, os digo a los homofóbicos: piensen en sus hijos, hermanos, padres, tíos, abuelos, amigos porque en el momento en que ustedes estén vomitando todo ese veneno de discriminación e irrespeto, ellos los ya nombrados estarán viviendo el placer de compartir con un AMANTE AMIGO pero a escondidas para que nadie los vea y así poder seguir siendo considerados como tremendos palos de HOMBRES.
Con respeto y atentamente,

Un venezolano homosexual en alguna parte del mundo.

Fuente: http://aporrea.org/ddhh/a115893.html

viernes, 14 de enero de 2011

COMUNICADO DE ICM A CEV.

Ante el mensaje de salutación anual, el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Ubaldo Santana, señaló en un comunicado lo siguiente: “Que el derecho a la libertad religiosa ha sufrido varias mermas en el país como consecuencia de políticas gubernamentales”, “Aseverando que Otra formas de mermar los valores cristianos serían la “promoción del matrimonio homosexual, la eutanasia y el aborto”, que han realizado diversos grupos políticos, continuó el prelado”.

Esta ofensiva fundamentalista se ha profundizado en los últimos días, con la distribución en la vía pública de material escrito y por medios televisivos privados regionales y redes sociales que, tomando pasajes bíblicos de manera descontextualizada, condena toda expresión no heterosexual como “aberrante”.

Algunos ejemplos de pronunciamientos estigmatizante y agresivos desde el ámbito religioso han sido los siguientes:

  • “El matrimonio homosexual destruye a la familia venezolana”.
  • “[la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo] atenta contra el fundamento biológico de la diferencia entre los sexos” Joseph Ratzinger.
  • “Existe una relación entre la homosexualidad y la pedofilia” Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano.
  • “El matrimonio gay busca destruir a la familia”.
  • “En el judaísmo está muy claro (…) que no hay lugar para el matrimonio homosexual y que de acuerdo al judaísmo es una situación que puede ser superada trabajándola profesionalmente” .
  • “Es una ley que quiere destruir la familia. Venezuela es un país sano. A un enfermo no hay que darle derechos (…) es una enfermedad, no es normal, hay que curarla (…) Para eso se creó un hombre y una mujer, para multiplicarse. Por cosas como estas hoy existen los terremotos en el mundo” Rabino ortodoxo Samuel Levin.
  • “[las uniones entre personas del mismo sexo son] treinta veces más violentas que el matrimonio entre personas heterosexuales (…) padecen de más ansiedad, tienen más tendencia al suicidio, y consumen con más frecuencia estupefacientes”.
  • “la homosexualidad es una desviación sexual. Comprobado está que el mayor porcentaje de quienes adoptan este estilo de vida tiene que ver con traumas infantiles y de la adolescencia. Estos traumas están ligados a violaciones, abusos, manoseos o malas experiencias sexuales (…).

Este debate que grupos LGBTI (lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex) integrados en la Red LGBTI de Venezuela han estado llevando a la palestra pública y ante los diputados y diputadas electos por el voto popular del pueblo venezolano el año pasado entregándoles una agenda de Incidencia Política propuesta por la misma.

La Iglesia de la Comunidad Metropolitana “Cristo Redentor”, una comunidad integrada por personas LGBTI expulsad@s de diferentes Confesiones por expresar públicamente su Orientación Sexual e Identidad de Género, donde proveemos un mensaje de liberación de los ambientes religiosos opresivos de nuestros días, donde trabajamos por la justicia y la plena vigencia de los derechos humanos, expresamos nuestro punto de vista a este mensaje de la CEV:

1.- Lamentamos la manipulación que se ejerce desde cierta jerarquía religiosa sobre el pueblo de Dios, citando pasajes bíblicos que no se corresponden con el verdadero significado y origen de los mismos. Vislumbramos en estas prácticas el intento de resguardar un modo de ser Iglesia y vivir el cristianismo, el afán de mantener un poder cultural y religioso sobre la sociedad toda, sin reconocer ni valorar su diversidad.

"Como Creyentes creemos que es inmoral permitir o apoyar la opresión o la discriminación contra las personas por razón de su Orientación Sexual e Identidad de Género, y es contrario a la enseñanza del Evangelio, sobre todo a la palabra de Jesús de que nos amemos los unos a los otros como él nos ha amado, sin distinción".

2.- El Estado debe velar por el goce y cumplimiento de absolutamente todos los derechos humanos de las personas, más allá de sus creencias. En ese sentido, es insostenible que algunas confesiones religiosas pretendan imponer su doctrina y creencias al conjunto de la sociedad venezolana.

3.- El artículo 59 de la Constitución establece que "el Estado garantizará la libertad de religión y de culto. Toda persona tiene derecho a profesar su fe religiosa y cultos y a manifestar sus creencias en privado o en público (...) Así vemos cómo, sin ser un Estado confesional, Venezuela garantiza la libertad de culto. El mismo artículo añade que "nadie podrá invocar creencias o disciplinas religiosas para eludir el cumplimiento de la ley ni para impedir a otro u otra el ejercicio de sus derechos".

El Estado laico es una conquista histórica que no termina de hacerse efectiva en Venezuela, pues aún no logramos deslastrarnos del legado del Estado confesional de fe católica.

La religión tiene su espacio natural en las iglesias y templos, y no debe apropiarse de otros espacios, como en este caso ocurrió con el Poder Judicial, en donde sólo una dama debería ser objeto de culto, y es aquella que vendada, blande una espada y sostiene una balanza: la justicia.

4.- En cuanto al matrimonio de personas del mismo sexo, bajo ningún punto de vista pone en "peligro o riesgo" a la familia heterosexual como se dice, y mucho menos interfiere en cuestiones internas de las Iglesias que hacen a la administración de sus sacramentos. Por otro lado, las ciencias naturales aceptan la homosexualidad como algo normal y no patológico. La discriminación no responde a ningún hecho científico. Lo que se pretende, entonces, es terminar con una injusta y discriminatoria situación para el matrimonio de personas del mismo sexo, basándose en la igualdad que todas las personas tienen ante la ley y los derechos que confiere la normativa internacional de Derechos Humanos. En relación con esto, no está de más advertir que una modificación legislativa no garantiza automáticamente el fin de la discriminación o la exclusión. Tenemos sobradas muestras de ello: la letra de la ley y la aplicación de la ley han sido muchas veces rectas paralelas, con nulas posibilidades de encontrarse… Habrá mucho más trabajo que hacer con la nueva Asamblea Nacional.

5.- Nos unimos a los distintos pronunciamientos emitidos por grupos cristianos, pastores, sacerdotes y religiosos/as en otras latitudes que plantean otras voces dentro del seno de las Iglesias, a favor de la inclusión, la no-discriminación y el respeto y valoración de la diversidad, convencidas/os de que el Dios en el que creemos, padre-madre nuestro, ama a todos sus hijos e hijas.

6.- En fidelidad a nuestras opciones como colectivo y comunidad ecuménica, no queremos dejar de mencionar que el derecho al matrimonio es parte de un conjunto de derechos que también son negados sistemáticamente a la comunidad LGBTI, como a tantos hermanos/as más pobres. En este sentido, nuestra cercanía con las realidades de marginación y exclusión y nuestro compromiso con el pueblo empobrecido, nos exige seguir denunciando la persistente desigualdad y discriminación existente en relación a derechos humanos fundamentales, tales como la salud, la educación, la vivienda y el trabajo. Consideramos necesario y urgente abogar con la misma fuerza por el efectivo cumplimiento de estos derechos. La “agenda de la vida”, nos recuerda que existen urgencias ocultas, que acompañan aquellas que logran visibilidad.

7.- Por último hacemos un llamado a las comunidades cristianas a discernir sobre estos temas según el Espíritu de Jesús y los Signos de los Tiempos. Y a pronunciarse y luchar a favor de la plena vigencia de los derechos humanos, dejando de lado oscurantismos y metodologías temerarias propias de estructuras de poder que respondieron y responden a esquemas de dominación, control y sometimiento de personas, comunidades y pueblos enteros. Situación que muchos, lamentablemente, se empeñan en sostener, atentando contra la misma democracia, los derechos y la dignidad de las personas. El tema no está agotado y tenemos la sensación que estamos en etapas preliminares del mismo. Es necesario dar impulso a un debate con coraje y audacia, combatiendo con perseverancia nuestros prejuicios.

Porque, tal como lo dijo antes Desmond Tutu precisamente en referencia al apartheid, “si permaneces neutral en situaciones de injusticia has elegido el lado del opresor”.

Que el Espíritu, “que sopla donde quiere”, infunda en los cristianos y cristianas la humildad necesaria para escuchar y aprender de todas las ricas manifestaciones de la diversidad humana, expresión de la fecundidad de Dios. Creemos que será ése el camino para aportar una voz en sintonía con los sentimientos de Jesús.

En Caracas, Venezuela 12 de enero de 2011.

Powered By Blogger

Religión, Homosexualidad y Activismo

Religión, Homosexualidad y Activismo