“Ver el mundo en blanco y negro nos aleja de la moderación y de la paz interior porque la vida, por donde se mira, está compuesta de matices.

Querer imponer al universo nuestra primitiva mentalidad binaria no deja de ser un acto de arrogancia y estupidez.”

Walter Riso.

viernes, 26 de septiembre de 2014

4ta edición Festival Venezolano de Cine de la Diversidad.


Centro Cultural Parque Central
Del 01 al 05 de octubre 2014
UBICACIÓN:
Centro Cultural Parque Central. Sala Antonieta Colón, ubicado en Parque Central, parroquia San Agustín.
Estación de Parque Central (Línea 4)


PROGRAMACIÓN: 
MIÉRCOLES 1/10/14
3:00 PM
Exhibición Ganadores FESTDIVQ 2013:
Blattángelus/Araceli Santana/México/2010/70’/Documental/Jorge Sosa lidera una iglesia que busca la reconciliación de los LGBTI con Dios.

Consulta Programación FESTDIVQ y recuerda adquirir tus entradas a 30 Bs. Estudiantes con carnet y personas de la tercera edad y 60 Bs. entrada general.

La función del 1 de octubre a las 3:00 PM es a beneficio de la Comunidad Inclusiva de Caracas!!!
MIÉRCOLES 1/10/14
Gala  Inaugural (ENTRADA GRATUITA)
Competencia Internacional:
Yo actor/Madelayne León/Venezuela/2014/9’30’’/Ficción/Un profesional actor en las tablas y ante la sociedad.
El Beso/Stef Jacob/ Argentina/2014/ 7’/Documental/Una invitación a atreverse a ser feliz.
Pequeña Vulva/Sara Koppel/Dinamarca/2013/4 ‘27’’/Animación/ Una niña explora su vulva en el proceso de desarrollo.
Sex Tape/Alejandra Bitran/Chile/2014/4’7’’/Videoarte/Una sensual experiencia por la sexualidad femenina.
Opening: Reinas Arrastradas de Ramón Casanova/ Presentación del Rey del Show Jhonnasky Casanova/Homenajeado Diego Kapeky.
JUEVES 02/10/14
3:00 PM
Videoarte-Competencia Internacional:
Lado AB/EduardoDall’ Agnol/Brasil/2013/8’/El acto de cantar y todos los juicios que nos impide seguir nuestro camino.
 Cortometraje- Competencia Internacional:
Embarazadas/Paulo Sena/Brasil/2014/11’38’’/Ficción/Dos mujeres, una historia y dos límites.
Largometraje- Competencia Internacional:
Atempa, sueños a orillas del río/Edson Caballero Trujillo/México/2013/86’/Documental/Historias de muxes, sueños y aceptación.
 5:00 PM
Cortometraje- Competencia Internacional:
Dos chicos y una oveja/Lee Hyung-suk/Korea del Sur/2013/17’49’’/Ficción/Dos chicos, una oveja y una carta.
Largometraje- Competencia Internacional:
El Gran Circo Pobre de Timoteo/Lorena Giachino/Chile/2013/75’/Documental/Un espectáculo de chicas trans con más de 40 años de trayectoria.
 7:00 PM
Competencia Internacional:
Electric Indigo/Jean- JulienCollette/Bélgica/2013/24’/Ficción/Indigo fue criada por dos padres heterosexuales unidos por un matrimonio no carnal.
Holden/Roque Madrid y Juan Arcones/España-Francia/2012/Ficción/20’/Una historia de amor entre un joven español fotógrafo y un actor francés exitoso.
El colirí y la flor/Luis Velásquez/Colombia/2013/Ficción/17’8’’/Mateo y Carlos son atrapados por Gerardo. Una puerta cambiará su futuro.
Rompecabezas Trans/Federico Survilas/Argentina/2014/Documental/7’/ Ryan cuenta como desde su cotidianidad y su cuerpo arma su propio rompecabezas.
Padre ¿Por qué me trajiste acá?/Alejandro Dejay/Venezuela/2014/Videoarte/4’25’’/El bailarín Gustavo Gámez representa al nuevo hombre, el sol y una nueva oportunidad.
  VIERNES 03/10/14 
3:00 PM
Cortometrajes- Competencia Internacional:
CruisePatrol/Bobby de Groot/Holanda/2014/7’25’’/Animación/Un amoroso policía al rescate de un ciudadano.
Los colores del cielo/Luis Gómez/España/2014/5’/Documental/¿Quién define qué es un hombre y qué es una mujer?
Largometraje- Competencia Internacional:
Max y los otros/Richard Rossman/Alemania/2013/77’/Documental/Una particular relación entre un joven, un adulto mayor y unos terceros…
 5:00 PM
Largometraje- Competencia Internacional:
ArtivismoQueer/ Masa Zia y AnjaWutej/Eslovenia/2013/96’/Documental/¿Son necesarios los festivales de cine LGTBI?
 7:00 PM 
Cortometrajes Estudiantiles- Competencia Nacional:
Der Kuss/Fernando París/Venezuela/2013/4’2’’/Ficción/La polisemia del beso y el romance.
El Hijo de Satanás/Fabián Rodríguez/Venezuela/2013/10’4’’/Ficción/Un hombre cristiano conservador se obsesiona con la posibilidad de que su hijo sea homosexual.
Idilio/Isaac Flores/Venezuela/2014/7’ 50’’/Ficción/4 amigos, 4 mundos, 4 secretos y una fotógrafa que revela la verdad.
La victoria de Víctor/March Riera/Venezuela/2013/9’11’’/Ficción/Víctor desarrolla su vida como una niña en el seno de una familia conservadora.
Tacones rotos/Zulma Noriega/Venezuela/2013/3’34’’/Ficción/Melodrama de un adolescente homosexual que invita a la reflexión.
Cortometrajes- Competencia Internacional:
Rojo/Carlos Alejandro Molina/Venezuela/2013/20’/Ficción/Jesse es un adolescente adicto al chat que pauta una cita a ciegas con el uso de una camisa roja.
Spin/Jesús Sanz/España/2012/3’25’’/Animación/Spin es un electrón diferente.
Aventoneros/Paul Detwiler/Estados Unidos/2013/5’/Documental/En los años 60 y 70, un científico “socializó” con docenas de hombres.
SÁBADO 04/10/14
3:00 PM
Competencia Internacional:
Moiré/Estefanía Cortés y Juancho Bañuelos/España/2014/15’/Ficción/Durante una hora cada día Sergio cumple un particular deseo.
Entrenament/EloiBiosca/España/2013/9’44’’/Videoarte/Dos chicos desnudos entrenándose para la lucha en una playa desierta.
Largometraje- Competencia Internacional:
KumuHina/DeanHamer/Estados Unidos/2014/76/Documental/Hinaleimoana es una profesora de cultura hawaiana que rescata el respeto en la sociedad moderna.
5:00 PM
Obra Reinas Arrastradas de Ramón Casanova.
7:00 PM CLAUSURA CAFÉ (ENTRADA GRATUITA)
DOMINGO 05/10/14
3:00 PM Ganadores FESTDIVQ 2013
La Pasión de Verónica Videla/CristianDario Pellegrini/Argentina/2012/83’/Ficción/Verónica deberá resolver el dilema de su compleja identidad en medio de la indiferencia y los prejuicios. Luchará por conseguir su sueño: estudiar Psicología.
5:00 PM LARGOMETRAJE GANADOR FESTDIVQ 2014

martes, 23 de septiembre de 2014

“La reforma de la iglesia desde la opción por los pobres”



Del 4 al 7 de septiembre de 2014 hemos celebrado en Madrid el 34 Congreso de Teología sobre “LA REFORMA DE LA IGLESIA DESDE LA OPCIÓN POR LOS POBRES”, que ha reunido a personas procedentes de los diferentes países y continentes, culturas y religiones, en un clima de reflexión, convivencia fraterno-sororal, diálogo e intercambio de experiencias.
  1. Comenzamos nuestra reflexión con la pregunta “¿fundó Jesús la Iglesia?”. La respuesta es que puso en marcha una comunidad de iguales, un movimiento de hombres y de mujeres, que le acompañaron y se comprometieron en la construcción del Reino de Dios como Buena Noticia para los Empobrecidos. Dicho movimiento continuó en las comunidades cristianas con responsabilidades compartidas y especial protagonismo de las mujeres. En ellas se tomaban las decisiones con la deliberación de todos sus miembros y se tenía como ideal la comunidad de bienes. Con el paso del tiempo este ideal fue desdibujándose hasta desembocar en  una Iglesia aliada con el poder, clerical, piramidal y patriarcal, si bien hubo siempre colectivos que trabajaron por la reforma y y el retorno al ideal evangélico de vida.
  2. Hoy consideramos necesaria una Reforma radical de la Iglesia, conforme al movimiento de Jesús y como respuesta a los desafíos de nuestro tiempo. Dicha Reforma requiere la práctica de la democracia, el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos, entre ellos los derechos sexuales y reproductivos, así como el gobierno sinodal, vigente durante los primeros diez siglos del cristianismo, con la participación del laicado, que es la base de la Iglesia, para así superar la “incoherencia vaticana”, que consiste en defender los derechos humanos y la democracia en la sociedad y no aplicarlos en su seno.
  3. Creemos que la Reforma de la Iglesia ha de traducirse:
    • en el respeto a la laicidad, la crítica del poder y el compromiso con los sectores más vulnerables;• en la denuncia del neoliberalismo, que el papa Francisco ha calificado de “injusto en su raíz” ya que fomenta “una economía de exclusión”, “una globalización de la indiferencia”, “una nueva idolatría del dinero”, un medio ambiente “indefenso ante los intereses del mercado divinizado,” y una incapacidad para “compadecernos ante los clamores de los otros”;
    • y en el apoyo a alternativas políticas y económicas, propuestas por los Foros Sociales.
  4. La Reforma de la Iglesia requiere el respeto a la diversidad cultural y religiosa,  Lo contrario sería imperialismo. Consecuente con esa actitud el Congreso de Teología ha escuchado las voces, los testimonios y las interpelaciones de las iglesias del Sur, sobre todo las procedentes de África y de América Latina, que reflejan su riqueza cultural, sus potencialidad liberadora y sus propuestas de Reforma. Escucha que implica cambiar la manera de pensar, de vivir, de producir, de relacionarse el Norte con el Sur, una relación no opresora sino co-operadora, no arrogante sino servicial, no colonizadora, sino decolonial.
  5. La Reforma ha de hacerse desde abajo, desde la base social y eclesial, y exige una nueva ubicación: situarse en el lugar y del lado de los excluidos del sistema, que son escandalosamente mayoría en la población mundial y que están creciendo por mor de la crisis. Requiere, asimismo, un horizonte que la oriente: la Iglesia de los pobres, y un principio ético-evangélico a seguir: la opción por los pobres.
  6. La Reforma de la Iglesia debe ser inclusiva, ha de superar las discriminaciones y exclusiones todavía vigentes y operantes por razones de género, religión, cultura, etnia, clase social, orientación y opción sexual, opción política, procedencia geográfica, relaciones de pareja, y crear una comunidad acogedora, solidaria y samaritana, donde quepamos todas y todos.
  7. Esta Reforma ya está haciéndose realidad en los diferentes ámbitos religiosos, eclesiales y sociales, como han mostrado las enriquecedoras experiencias narradas por los propios protagonistas: en el mundo rural compartiendo las luchas por la dignidad del campesinado, el reparto equitativo de la tierra y las relaciones eco-humanas; en la inmigración luchando por la liberación de las mujeres indígenas; en las cárceles ayudando a las presas y los presos a recuperar la libertad y la alegría de vivir; en las comunidades de base viviendo la fe cristiana en el horizonte de la laicidad; en la lucha solidaria contra los desahucios; en el ministerio episcopal y sacerdotal construyendo la Iglesia de los pobres bajo la guía de la teología de la liberación; entre los jóvenes indignados con el modelo de Iglesia autoritaria y de sociedad que los margina.
  8. Si la Reforma de la Iglesia no se lleva a cabo, ella misma se estará haciendo el harakiri, y no podrá responsabilizar a otros de su crisis y gradual pérdida de credibilidad. Si se hace de espaldas a los marginados, estará siendo infiel a sus orígenes  y a los pobres. Si no es paritaria, inclusiva, intercultural e interreligiosa se alejará del movimiento de Jesús y del principio igualitario formulado nítidamente por Pablo de Tarso: “Ya no hay más judío ni griego, esclavo ni libre, hombre o mujer” (Gálatas 3,26).
  9. Amigas y amigos, estamos llamados a la tarea de la Transformación de la Iglesia, pero no aisladamente, sino en sintonía los movimientos sociales, ecológicos, religiosos y de espiritualidad liberadora. Para ello necesitamos, como dice la canción, todas las manos, las negras y las blancas, y extenderla lo más posible, desde la playa hasta el monte, desde el monte hasta la playa, con la mirada puesta en el horizonte, camino hacia la utopía.
  10. No podemos terminar este Mensaje sin denunciar el terrorismo del Estado Islámico, la masacre de Israel en Gaza, así como la violencia contra los cristianos y otros grupos religiosos. Nos solidarizamos con las víctimas y exigimos responsabilidades, reparación, rehabilitación y justicia.
Madrid, 7 de septiembre de 2014

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Partido Religioso NUVIPA entrega 67.000 Firmas en contra Matrimonio Civil Igualitario frente Asamblea Nacional Caracas.








A continuación fotos de un Grupo Político religioso NUVIPA realizando una protesta frente a la Asamblea Nacional ante la iniciativa de Grupos de la Sexo Diversidad para la aprobación de una Ley para el Matrimonio Civil Igualitario!!!



El fundamentalismo crea imágenes y complejos cerrados, que facilitan la interpretación de todo el mal que existe en el mundo. 


Se basa en un principio dualístico: Dios contra Satanás, el bien contra el mal, conceptos que simplifican los patrones de orientación y forman la base de un pensamiento filosófico rígido.



El "fundamentalismo" es un fenómeno que surge a menudo dentro de las tradiciones religiosas judía, cristiana y musulmana en reacción a cambios culturales abruptos, la desorientación espiritual de los fieles, el excesivo materialismo y la secularización. 


Los fundamentalistas se sienten amenazados en el mundo dominado supuestamente por poderes malignos y buscan respuestas simplistas, autoritarias y moralizantes para crear un nuevo orbe, donde puedan vivir en paz, según las normas ancestrales de su religión.


La palabra "fundamentalismo" fue creada por un grupo de evangélicos conservadores, quienes entre l9l0 y l9l5 publicaron en Chicago una serie de folletos llamados "The Fundamentals, a testimonium of the Truth", y los repartieron en iglesias y lugares públicos de todo el país. Ellos se auto-denominaron "fundamentalistas". 


El movimiento religioso al cual pertenecieron los representantes del "fundamentalismo cristiano o protestante" estalló en los Estados Unidos durante las últimas décadas del siglo pasado. 


Sus fundadores luchaban contra corrientes sociales y teológicas del liberalismo y modernismo, consideradas por los tradicionalistas como una amenaza al cristianismo tradicional. En aquel tiempo, la rápida urbanización e industrialización y las masivas inmigraciones de mano de obra europea provocaron cambios sociales y económicos, que también tuvieron repercusiones en el campo religioso . 


El puritanismo de los colonos anglosajones de la "frontera" se debilitó en las grandes ciudades, donde el "secular humanismo" empezó a establecerse como guía e ideal del modernismo democrático y liberal.


Originalmente, los fundamentalistas norteamericanos eran miembros de diferentes denominaciones protestantes, tales como Baptistas, Presbiterianos y Metodistas, pero luego fueron expulsados de sus iglesias respectivas debido a sus opiniones ultra-conservadores y por su oposición a las transformaciones teológicas, al modernismo y al liberalismo de la época.


Se formaron grupos disidentes en todas partes del país, que más tarde se unieron con políticos de la extrema derecha. El movimiento fundamentalista no desapareció ni con la depresión de los años 30, ni con la Segunda Guerra mundial, ni en la época de la prosperidad de los años 60, por el contrario, surgió nuevamente en el campo político y religioso en los años 70.


No cabe duda que en el mundo de hoy existen muchos problemas sociales, económicos y religiosos. Las corrientes socio-psicológicas de nuestros días se basan en la Ilustración del siglo XVIII y el modernismo del siglo XIX y XX. En las últimas décadas surgió el postmodernismo pluralista, que da licencia a todos para hacer lo que quieran, fomentando la incertidumbre, la pérdida de valores ancestrales y de normas para reglamentar el comportamiento humano. 


El individuo tiene dos opciones para hacer frente a esta crisis existencialista: puede dejar correr las cosas o buscar una solución extrema, por un lado en la criminalidad, por el otro en el fundamentalismo político - religioso.


En todas partes del mundo y en todas las religiones mundiales el fundamentalismo nace como reacción a las corrientes y patrones de vida postmodernistas, que llegan a ser insoportables. Los estudios de antropólogos, filósofos y psicólogos han comprobado que el hombre no puede vivir sin leyes, tiene que adherirse a un código moral. En todos los grupos culturales del mundo existe un complejo religioso, que de una forma u otra guía la vida de sus miembros.


Para hacer frente a la inseguridad moral de nuestros días surge el fundamentalismo, que fomenta seriedad, adherencia a reglas fijas de comportamiento y el retorno de las costumbres ancestrales. El fundamentalismo preserva la ortodoxia e instrumentaliza las tradiciones. 


Rechaza la orientación del "humanismo secular", que fue muy alabado por los liberales, pero indudablemente no sirve para guía universal. 


El fundamentalismo crea imágenes y complejos cerrados, que facilitan la interpretación de todo el mal que existe en el mundo. Se basa en un principio dualístico: Dios contra Satanás, el bien contra el mal, conceptos que simplifican los patrones de orientación y forman la base de un pensamiento filosófico rígido.


Las reivindicaciones religiosas vuelven a influenciar la vida y el comportamiento de los hombres. El postulado es absolutista. A menudo el anti-modernismo fomenta el fanatismo y el terrorismo internacional. A través del fundamentalismo, los hombres buscan sus raíces, su identidad cultural y étnica, lo que se observa entre los negros norteamericanos y en las minorías nacionalistas en muchos países europeos.


Es interesante notar que el fanatismo y la extrema tolerancia sobreviven paralelamente en el mundo de hoy. Con la separación de la iglesia del estado, y la libertad de culto, la religión llegó a ser un asunto privado. 


Nacen nuevas sectas cristianas y nuevas religiones de diferentes índoles. Hoy en día existe un verdadero "mercado religioso", donde cada uno encuentra algo a su gusto. Este boom religioso se debe al vacío espiritual de la sociedad moderna.


En el campo político, por un lado, los fundamentalistas fanáticos se oponen a los derechos humanos, la democracia, el pluralismo y la tolerancia. Mientras, los fundamentalistas moderados promueven el patriotismo y una política conservadora, que inculque moralidad y sentimientos religiosos a los jóvenes y exhorten a los fieles a preservar la naturaleza. 


El éxito de las iglesias pentecostales, evangélicas y de otros movimientos fundamentalistas en la actualidad comprueba que en el mundo actual un crecido número de seres humanos en todos los continentes vuelven a los valores del pasado y que, a la entrada del tercer milenio, el fundamentalismo es la lógica reacción a los errores cometidos por el modernismo, el materialismo y el secularismo de nuestra época.


El fundamentalismo religioso se opone al desafío del modernismo y a la sociedad pluralista y busca restaurar los valores éticos y el regreso al antiguo orden divino. 


Solicita la sumisión a la autoridad absoluta de los líderes y a las leyes morales estrictas y promueve la intensificación de las prácticas religiosas. 


Está en contra de la libertad religiosa y de los logros del Concilio Vaticano II y de movimientos reformistas de cualquier religión.


El fundamentalismo también engloba conceptos apocalípticos. Se opone al progreso científico e ideológico y, en algunos casos, llega a un totalitarismo absoluto, defendido por la fuerza. 


Se trata de una reacción a veces violenta contra el cambio abrupto del modo de vida en los países del Tercer Mundo, donde las respuestas simplistas y moralizantes atraen a los desorientados y marginados.


Angelina Pollak - Eltz

(Versión María Fernanda Mujica)
 




miércoles, 10 de septiembre de 2014

Gay Y Cristiano!



Hoy les escribo sobre un tema que es muy frecuente dentro de muchas iglesias, y que muchas veces no sabemos cómo manejar o responder; en lo personal es una situación incomoda, difícil de manejar y hasta de hablar, pero hay que romper el silencio al respecto:

Hay muchas personas homosexuales, que comulgan y participan activamente en una iglesia y la única razón por la que muchos homosexuales participan en la iglesia es porque nadie sabe que son homosexuales (son poc*s quienes lo han manifestado, ajustándose a las normas, están allí participando, pero no del todo contentos), a excepción de algunos amigos cercanos en la misma iglesia que lo saben y lo aceptan.

Es algo difícil porque se tiene que ocultar lo que se es delante de todas las personas, de paso representar y hasta aceptar las creencias que en ella se pregona en cuanto a este tema, hablando muchas veces en contra de la homosexualidad, aun cuando no lo creemos.

Muchas veces pregunto y sé que muchas veces nos preguntamos lo mismo, ¿qué debo hacer? y ¿porque estoy participando? Posiblemente tenemos temor de perder todo por lo que hemos luchado, o tal vez no nos sentimos dignos o capaces de poder servir a Dios siendo homosexuales.

Pero veamos lo que dice la Biblia:

2 Timoteo 1:9 “Él es quién nos salvó y escogió para su obra santa, no porque lo merecíamos sino porque estaba en su plan”.

Colosenses 3:23 “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres”.

¿A quién le sirves? y ¿Por qué te mantienes en una iglesia u congregación donde se rechaza y condena abiertamente la homosexualidad?

Pero mi fortaleza siempre ha sido servir a Dios, no sirvo a una persona ni siquiera a mí mismo. Le sirvo a Dios y sé que fui formado para servir, el ser homosexual no es excusa.

No puede ser posible fallar en aquello para lo que fui formado y cuando caigo o cuando flaqueo, se que Dios estará conmigo. No dependo de nadie más sino solo de Dios.

Creo muy sinceramente que, si no es posible crear un cambio en cuanto a este tema dentro de mi iglesia debo buscar una alternativa,sumarme e integrarme, indagar y ver si en mi localidad existe una congregación, iglesia, grupo u comunidad que me acepten tal cual soy y no me menosprecien ni me vean como a un bicho raro por el solo hecho de ser homosexual y ser cristiano.

Creo firmemente que a veces nos volvemos inquisidores y masoquistas con nosotr*s mismos al estar en una Confesión de Fe que nos discrimina, vitupera, es oír durante la semana y en los cultos del domingo los látigos lacerantes del pastor, clérigo, reverendo, presbítero o sacerdote, condenándonos sin misericordia enviándonos en vida al mismo infierno, por ser diferentes y por no elegir ser lo que somos ya que ser gay no es una elección es una opción de vida, se nace gay aunque existan variadas teorías.

Te animo a poner tus dones al servicio de Dios, puede ser que eres buen músico, cantante, escritor; posiblemente eres un líder innato o tal vez Dios te ha dado gracia con los niños, puede ser que seas un excelente maestro.

Dios te ha formado con dones especiales y características para que le puedas servir, DIOS TE FORMO PARA SERVIR.

Sigue tu propósito sirviéndole a Dios, que no te detenga el ser homosexual o que los demás piensen.

Aun así, se que es difícil servir cuando ven nuestra sexualidad como algo malo, es difícil servir cuando se predica en tu contra y tienes que ocultarlo delante de todos, cuando los estereotipos nos atacan el temor a veces nos domina y nos detiene de hacer la voluntad de Dios.

No servir no es una opción, sino solo comprometerte delante de Dios.

Y Dios nos manda a esforzarnos, a ser valientes y no tener miedo. Sé que puede ser desalentador y puede haber mucho desanimo. No olvides Dios está con nosotros donde quiera que vayamos, solo debemos ser valientes y fortalecernos. Ánimo, sigamos adelante y mostremos a las personas que podemos permanecer en los caminos del Señor.

En otras latitudes existen iglesias inclusivas, las hay luteranas, presbiterianas, evangélicas, católicas romanas etc. Pero en nuestro país por la poca apertura cultural, el machismo, el patriarcado que aún sigue dominando acompañado del fundamentalismo y el literalismo bíblico nos continúan excluyendo y en esa situación creo no hay reconciliación posible.

Acepta el hecho de que necesitarás encontrar una nueva iglesia.

Desgraciadamente, muchos cuerpos cristianos religiosos sienten que en este caso la excomulgación es necesaria. Primero, podrían presionarte para que renuncies a tu homosexualidad. Si no quieres obedecer esto, ellos podrían informarte de que ya no eres bienvenido a su comunidad. Jesús no haría esto. Él insistió en cultivar el tiempo y relaciones con las personas que la iglesia aleja.

Estás en buena compañía. Encuentra una iglesia en donde seas bienvenido y aceptado tal y cómo eres.

Continúa siendo una persona con dignidad, integridad y fe. Incluso si la iglesia en la que te encuentras se rehúsa a aceptarte tal y como eres, habrá otras iglesias que te recibirán. En lugar de sufrir para siempre por la pérdida, intenta enfocarte en las bendiciones que tienes en tu vida.

Existe una alternativa e iniciativa que un grupo de personas de diferentes confesiones de fe estamos creando, un espacio donde con tus dones, virtudes, conocimiento puedas expresar, compartir sin que se te juzgue y se condene por tu preferencia sexual.

Te invitamos a ser parte de este proyecto a servir a nuestro Creador y al prójimo sin limitaciones.

Que piensas? Te animas?

Estas cordialmente invitad* todos los domingos en la siguiente dirección:

Edificio Santiago de León. Piso 5 Ofic 51 Av. Casanova. Sabana Grande. Caracas Dto. Capital - Venezuela. Diagonal C.C. El Recreo frente al Farmatodo.
Todos los domingos de 4 a 6pm. Información: 0424-1869164(Diácono. Carlos Sosa) y 0416-9363271(Presbítero. César Sequera)

viernes, 5 de septiembre de 2014

ORIGEN DEL CUELLO CLERICAL.



Se podría decir que el origen lejano de esa prenda radica en la antigüedad cuando el estilo y forma de vestir indicaba el rango y posición social de una persona. 

Hacia el siglo VI los clérigos empiezan a vestirse de una manera especial fuera del recinto eclesial. Desde el siglo XVI el color negro ha sido el preferido por los eclesiásticos.

En l884 un concilio celebrado en Baltimore exigió a los sacerdotes usar el cuello romano fuera de sus casas. Hoy los visten con regularidad católicos, anglicanos y luteranos, y son una versión estilizada de un cuello de tela usado por los hombres hasta el siglo XIX. 

Se cree que nació como una reacción a la moda vistosa de vestir hacia finales del siglo XVI. Los hombres usaban mucha seda y los líderes eclesiásticos pensaron que eso no les era apropiado. El traje era negro con un cuello con lengüetas colgando. Al desaparecer las lengüetas nació el cuello. 

Según el Rvdo. Henry McCloud en su libro Vestido clerical e insignia de la Iglesia católica romana, el cuello romano, "no fue otra cosa que el cuello de la camisa doblado hacia abajo sobre el vestido normal clerical de acuerdo a una moda que se inició hacia el final del siglo XVI. 

Cuando los seglares empezaron a doblar sus cuellos, los clérigos hicieron lo mismo". 

Pero los clérigos también adoptaron la moda de adornar los cuellos con lujosos encajes y bordados que embellecían el cuello pero que hacían más difícil la limpieza de los mismos. De aquí que surgiera la costumbre de cubrirlos con una manga blanca cambiable para protegerlos de la suciedad. 

El papa Urbano VIII en 1624, movido por un espíritu de sencillez y humildad, prohibió los encajes y bordados, pero no prohibió la manga protectora. Así surgió, lo que algunos llaman "collarino". McCloud concluye, "la estrecha tira de tela blanca usada para proteger el cuello en el curso de los siglos se convirtió en lo que hoy es el cuello romano". 

Según esto, algunos creen que el cuello clerical es una invención romana, pero no hay prueba contundente de ello. 

Otros creen que el cuello, como parte separable, es una invención relativamente moderna y según el Glasgow Herald del 6 de diciembre de l894, la originó el Rvdo. Dr. Donald McLeod en 1827 para los clérigos anglicanos, luego fue usado por los eclesiásticos del Movimiento de Oxford
 (1833-45). 

Según otros, se cree que Juan Wesley (1703-91) ya usó el cuello clerical. 

Esta información nos lleva a concluir que lo más prudente es afirmar que a partir del siglo XVII fue evolucionando una forma de vestir que en los clérigos dio lugar a los diferentes "cuellos clericales" que hoy conocemos. 

jueves, 4 de septiembre de 2014

ANGLICANOS CATÓLICOS.









OPINIONES DE LOS "SANTOS" PADRES SOBRE EL MATRIMONIO,LA MUJER, EL SEXO...


Estas son las opiniones de algunos santos Padres sobre el matrimonio y la mujer.

 Esto debe ayudarnos a comprender cómo somos sujetos y víctimas de los tiempos en que vivimos. Las costumbres cambian según la filosofía y teología que reina en el mundo en un determinado tiempo. Hoy tenemos mejor entendimiento sobre estos temas, pero todavía no vemos claro sobre otros. Por eso, hemos de adoptar una postura de comprensión sin juzgar ni condenar a nadie.

San Adelmo:
"La virginidad es oro, la continencia plata, el matrimonio cobre; la virginidad es opulencia, la continencia medicina, el matrimonio pobreza; la virginidad es paz, la continencia rescate, el matrimonio cautiverio; la virginidad es sol, la continencia luna, el matrimonio tinieblas; la virginidad es día, la continencia aurora, el matrimonio noche; la virginidad es reina, la continencia señora, el matrimonio esclava; la virginidad es patria, la continencia puerto seguro, el matrimonio acéano proceloso; la virginidad es hombre vivo, la continencia ser exánime, el matrimonio cuerpo muerto; la virginidad es púrpura, la continencia paño restaurado, el matrimonio lana basta".

San Juan Crisóstomo:
"El hombre vivía en el paraíso sin deseo alguno sexual de tal manera que no existían relaciones sexuales, ni nacimientos, ni otra clase de corrupciones". "Sólo después del pecado el hombre fue revestido de la esclavitud del matrimonio".

San Ambrosio:
"Todo acto sin finalidad procreativa es considerado como algo vergonzoso".


San Agustín, Obispo de Hipona (354-430)

San Agustín:
"¡Cuán sórdido, inmundo, y horrible es el abrazo de una mujer!"
En el matrimonio, "no hay que provocar esos actos" sexuales. (Ibor, 62).

San Clemente de Alejandría:
"Le es vergonzoso a una mujer pensar sobre la naturaleza que tiene". "Toda mujer debería enrojecer de vergüenza sólo de pensar que es mujer" (Ibor, 62).

San Metodio:
Las mujeres con por naturaleza "carnales y sensuales", "la mitad irracional de la humanidad".

Tertuliano:
Dice de la mujer, "La maldición que Dios pronunció sobre tu sexo todavía pesa en el mundo. Tú eres la puerta del diablo".

Y, la mujer debe afearse, pues su belleza "es peligrosa para los que la miran".

"Mujer, deberías ir vestida siempre de luto y andrajos, presentándote como una penitente anegada en lágrimas, para redimir así tu pecado de haber perdido al género humano. Tú eres la puerta del infierno, tú fuiste la que rompió los sellos del árbol vedado: tú la primera que violaste la ley divina, tú la que corrompiste a aquél a quien el diablo no se atrevía a atacar de frente; tú, finalmente, fuiste la causa de que Jesucristo muriera" (Ibor, 62).

Semejantes frases se pueden encontrar en San Jerónimo, San Justino, Atenágoras, Orígenes.

Estos Padres vivieron en un ambiente envuelto en doctrinas dualistas que enseñaban que el cuerpo, la carne, el sexo es malo, porque procede de un principio creador malo.

 Doctrinas de los agnósticos, montanistas, maniqueos, estóicos, etc.

También podemos observar el peligro de leer y entender la Biblia de una manera literaria. Los primeros capítulos del Génesis, con leyendas y ejemplos tomados de literaturas de otras religiones, se entendieron al pie de la letra conduciendo a múltiples de errores y sufrimiento del género humano.

Esto debe conducirnos a ser más prudentes al usar hoy la Biblia como espada degolladora de aquellos que no la entienden como nosotros la queremos entender.
Powered By Blogger

Religión, Homosexualidad y Activismo

Religión, Homosexualidad y Activismo