“Ver el mundo en blanco y negro nos aleja de la moderación y de la paz interior porque la vida, por donde se mira, está compuesta de matices.

Querer imponer al universo nuestra primitiva mentalidad binaria no deja de ser un acto de arrogancia y estupidez.”

Walter Riso.

domingo, 15 de mayo de 2011

Hija de Raúl Castro encabeza marcha contra homofobia.


En los 90 despenalizaron la homosexualidad.

En los primeros años posteriores al triunfo de la revolución cubana en 1959, muchos homosexuales fueron acusados de ser "contrarrevolucionarios" y enviados a campos de trabajo conocidos como Unidades Militares de Ayuda a la Producción.

La sexóloga cubana Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, encabezó hoy en La Habana en medio del ritmo de tambores una marcha contra la homofobia dentro de sus acciones a favor de las minorías sexuales en el país caribeño.

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) portó un cartel en el que se leía "Desterremos la homofobia", durante el recorrido en el que participaron unas 300 personas, muchas de ellas disfrazadas y ondeando banderas de Cuba y multicolores, indicó DPA.

Algunos participantes llevaban también carteles como "Desarticulemos la homofobia y todas las formas de discriminación", "La homosexualidad no es un peligro, la homofobia, sí" o "Los derechos sexuales como derechos humanos".

La marcha, custodiada por la policía, partió desde el Malecón de la capital cubana y discurrió durante escasos cientos de metros hasta el Pabellón Cuba, un centro de exposiciones en el distrito del Vedado. En el lugar estaban previstas durante todo el día presentaciones audiovisuales y teatrales, exposiciones y pruebas rápidas de VIH.

Por iniciativa del Cenesex, Cuba celebra desde hace cuatro años una Jornada Nacional contra la Homofobia, que en su actual edición incluye actividades públicas durante todo este mes en La Habana y Santiago de Cuba, tales como exposiciones, presentaciones de libros, actuaciones de teatro o proyecciones de películas.

En los primeros años posteriores al triunfo de la revolución cubana en 1959, muchos homosexuales fueron acusados de ser "contrarrevolucionarios" y enviados a campos de trabajo conocidos como Unidades Militares de Ayuda a la Producción.

En una entrevista publicada en agosto pasado en el diario mexicano "La Jornada", Fidel Castro se responsabilizó de la persecución a los homosexuales por parte de las autoridades cubanas en aquellos años, señalando que no le supo "prestar suficiente atención" al problema de la homofobia en la isla.

En Cuba, las prácticas homosexuales fueron despenalizadas en los años 90,y en 2008 se aprobó una ley que permite realizar gratuitamente operaciones de cambio de sexo. Mariela Castro promueve además una iniciativa para legalizar las uniones de homosexuales y otra para que se reconozca a los transexuales el cambio de sexo sin necesidad de someterse a cirugía, aunque dichas leyes esperan desde hace años a su aprobación por parte del Parlamento de la isla.

Al presentar a principios de mes el programa de la Jornada Nacional contra la Homofobia, la directora del Cenesex se mostró "optimista" con los pasos dados en la defensa de los derechos sexuales en una sociedad que, según dijo, está "saturada de heterosexismo".

Mariela Castro afirmó que uno de los temas que "más resistencia" ha encontrado entre las autoridades de la isla es la posibilidad de reconocer uniones homosexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Religión, Homosexualidad y Activismo

Religión, Homosexualidad y Activismo