“Ver el mundo en blanco y negro nos aleja de la moderación y de la paz interior porque la vida, por donde se mira, está compuesta de matices.

Querer imponer al universo nuestra primitiva mentalidad binaria no deja de ser un acto de arrogancia y estupidez.”

Walter Riso.

jueves, 12 de mayo de 2011

Los homosexuales no entran en las iglesias ni en vídeo.

Lo que parecía un simple favor entre asociaciones afines, se ha convertido en una polémica inesperada para muchos. Este domingo, con motivo del Día de la Madre en Estados Unidos, la organización multicultural Intersections International, que trata de unir a las distintas iglesias de Nueva York, lanzó una campaña en favor de la inclusión de homosexuales cristianos en los oficios religiosos.

Como parte de ese esfuerzo, la organización lanzó un vídeo en el que una pareja de lesbianas llevaba a su hijo a misa. Conforme avanzan por el pasillo, los allí presentes les lanzan miradas inquisitivas y les señalan con el dedo. Es entonces cuando el cura, desde el altar, les de la bienvenida y les invita a sentarse con normalidad.

Intersections trató de que el vídeo lograra espacio en las webs de organizaciones cristianas declaradamente progresistas. Una de ellas fue Sojourners, la principal organización cristiana progresista de EEUU, que se proclama a favor de "la diversidad" como algo "no solo deseable, sino esencial". De hecho, su presidente, el reverendo Jim Wallis, se ha manifestado en contra de la discriminación del colectivo de gays y lesbianas.

Pero la idea de incluir el vídeo en su web no les pareció tan deseable, según relata The Huffington Post, que cuenta cómo rechazaron colgarlo pese a sus ideas porque no querían "tomar parte". A través de un comunicado, Jim Wallis, director ejecutivo de Sojourners, justificó a su organización afirmando que prefieren "debatir abiertamente la cuestión" a través de sus "páginas editoriales" y "no mediante un anuncio". Además, Wallis considera más importante centrarse en el debate sobre "la pobreza, la justicia racial y la defensa de la vida y la paz", que en las diferencias entre "la interpretación teológica y bíblica de la Iglesia en temas como la naturaleza de la homosexualidad, el matrimonio gay y la ordenación de los homosexuales", que "no deben ser temas que dividan a las iglesias".

Aún así, el director de Intersections International, Robert Chase, considera que sería difícil de imaginar que Sojourners "rechazara un anuncio que llamara a la bienvenida de los niños pobres a las iglesias". "¿No creen realmente en la bienvenida de todo el mundo en nuestras iglesias o es que teme que dar la bienvenida a todos pueda alienar a algunos de sus integrantes?", se pregunta Chase en una columna publicada este sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Religión, Homosexualidad y Activismo

Religión, Homosexualidad y Activismo