“Ver el mundo en blanco y negro nos aleja de la moderación y de la paz interior porque la vida, por donde se mira, está compuesta de matices.

Querer imponer al universo nuestra primitiva mentalidad binaria no deja de ser un acto de arrogancia y estupidez.”

Walter Riso.

martes, 24 de mayo de 2011

EL DIOS EN QUIEN NO CREO.

Cómo me atrevía a decir, debió preguntarse, que no se debía creer “en el Dios que manda al infierno”, o en “el Dios que no necesita del ser humano”, o en el “el Dios al que no tengan miedo los ricos”, o en el Dios que por ser omnipotente discrimine y estigmatice a Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex, etc. ?

La esperanza en un Dios que no condene, en el Dios de la compasión entendida etimológicamente: el Dios que sufre con el ser humano; en el Dios del perdón, el Dios que ama nuestro barro, nuestras miserias, como las madres. En el Dios que se interesa por nuestro planeta tierra, por todos los desheredados del mundo; por todos los humillados; por todos los diferentes.

Hoy mientras crece el agnosticismo, curiosamente crece también la búsqueda de una imagen distinta de Dios, sin etiquetas, con el que el ser humano moderno, como el Job de la Biblia, pueda enfadarse, pedirles cuentas y hasta quejarse, como Jesús en la cruz, de haber abandonado al ser humano a su destino.

No es Dios el que está en crisis. Son esas falsas imágenes de Dios que hemos amasado con nuestra visión estrecha del misterio, de lo divino, de una fe estéril incapaz ya de mover las montañas.

Aún mantenemos un cierto paternalismo y una cierta religión del poder de relación a la figura de Dios. Palabras claves del mensaje cristiano han acabado prostituidas. Hasta la formidable palabra “misericordia”, que Jesús, siguiendo a Oseas, prefería a los “sacrificios”, ha perdido su fuerza porque se han interpretado en clave de poder, referida a Dios. Es Él quien se compadece del ser humano, porque él es el misericordioso, superior en su bondad. Jesús pensó, sin embargo en la misericordia como en la moderna “solidaridad”. De ese modo la clave de la misericordia no es la bondad de Dios hacia el ser humano a quien ayuda, sino que somos los seres humanos los que tenemos que ser “solidarios” con los demás, no porque somos superiores a los que le ofrecemos nuestra misericordia, sino porque somos iguales en dignidad, todos herman*s de una misma raza, acuñada con la imagen del Creador. Nadie es superior a nadie en la lógica de la misericordia de Jesús.

“Es mejor equivocarse siguiendo la propia conciencia que acertar en contra de ella”.

viernes, 20 de mayo de 2011

Levántate! No aceptes el acoso homofobico.

lunes, 16 de mayo de 2011

Venezuela Diversa A.C y la Iglesia de la Comunidad Metropolitana al pueblo Venezolano.









En la CONMEMORACIÓN del 17 de mayo del año 1990 la Organización Mundial de la Salud aceptó oficialmente a la homosexualidad como una variación natural de la sexualidad humana.

Por ello hoy DIA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA LESBOFOBIA Y TRANSFOBIA:

RECORDAMOS:

Que los derechos humanos son universales, complementarios, indivisibles e interdependientes, la orientación sexual e identidad de género son esenciales para la dignidad y la humanidad de toda persona y no deben ser motivo de discriminación, violencia política (desigualdad legal), social (exclusión y escarnio público) o física (ataques y asesinatos).

DENUNCIAMOS:

Los constantes actos de discriminación y de violencia que menoscaban de la forma más evidente y extrema violación de los derechos humanos de las personas LGBTI principalmente aquellos que afectan el derecho a la vida, la integridad personal y la seguridad ciudadana.

DEMANDAMOS:

Que los poderes públicos nacionales ejecutivo, judicial, legislativo y moral cumplan sus obligaciones para garantizar el respeto y ejercicio pleno de los derechos humanos de las personas LGBTI sin permitir la injerencia de creencias y argumentos religiosos, patrones culturales, heterosexistas, machistas, patriarcales, segregacionistas y clasistas en sus practicas políticas.

PEDIMOS:

A los partidos políticos de todas las corrientes ideológicas (Derecha, Centro e Izquierda) a no camuflajearse con las luchas revindicativas de las personas de la diversidad sexual para hacerse del poder político valiendose de las maniobras y confusiones del juego político para descartarnos una vez que alcancen sus objetivos.

QUEREMOS:

Que la sociedad venezolana siempre fiel a su espiritu de solidaridad, fraternidad, hermandad a que reconozca y respete la existencia de las personas LGBTI dentro de un marco del respeto reconociendo que somos divers*s.

INSTAMOS:

A las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales de todo el país a incorporarse en la construcción de un movimiento desde todos los espacios sociales donde se encuentren en el arduo trabajo en aras a la construcción de un movimiento por los derechos humanos dando espacios para la participación protagónica articulándose e integrándose en todos los espacios posibles visibilizándose.

domingo, 15 de mayo de 2011

Hija de Raúl Castro encabeza marcha contra homofobia.


En los 90 despenalizaron la homosexualidad.

En los primeros años posteriores al triunfo de la revolución cubana en 1959, muchos homosexuales fueron acusados de ser "contrarrevolucionarios" y enviados a campos de trabajo conocidos como Unidades Militares de Ayuda a la Producción.

La sexóloga cubana Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, encabezó hoy en La Habana en medio del ritmo de tambores una marcha contra la homofobia dentro de sus acciones a favor de las minorías sexuales en el país caribeño.

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) portó un cartel en el que se leía "Desterremos la homofobia", durante el recorrido en el que participaron unas 300 personas, muchas de ellas disfrazadas y ondeando banderas de Cuba y multicolores, indicó DPA.

Algunos participantes llevaban también carteles como "Desarticulemos la homofobia y todas las formas de discriminación", "La homosexualidad no es un peligro, la homofobia, sí" o "Los derechos sexuales como derechos humanos".

La marcha, custodiada por la policía, partió desde el Malecón de la capital cubana y discurrió durante escasos cientos de metros hasta el Pabellón Cuba, un centro de exposiciones en el distrito del Vedado. En el lugar estaban previstas durante todo el día presentaciones audiovisuales y teatrales, exposiciones y pruebas rápidas de VIH.

Por iniciativa del Cenesex, Cuba celebra desde hace cuatro años una Jornada Nacional contra la Homofobia, que en su actual edición incluye actividades públicas durante todo este mes en La Habana y Santiago de Cuba, tales como exposiciones, presentaciones de libros, actuaciones de teatro o proyecciones de películas.

En los primeros años posteriores al triunfo de la revolución cubana en 1959, muchos homosexuales fueron acusados de ser "contrarrevolucionarios" y enviados a campos de trabajo conocidos como Unidades Militares de Ayuda a la Producción.

En una entrevista publicada en agosto pasado en el diario mexicano "La Jornada", Fidel Castro se responsabilizó de la persecución a los homosexuales por parte de las autoridades cubanas en aquellos años, señalando que no le supo "prestar suficiente atención" al problema de la homofobia en la isla.

En Cuba, las prácticas homosexuales fueron despenalizadas en los años 90,y en 2008 se aprobó una ley que permite realizar gratuitamente operaciones de cambio de sexo. Mariela Castro promueve además una iniciativa para legalizar las uniones de homosexuales y otra para que se reconozca a los transexuales el cambio de sexo sin necesidad de someterse a cirugía, aunque dichas leyes esperan desde hace años a su aprobación por parte del Parlamento de la isla.

Al presentar a principios de mes el programa de la Jornada Nacional contra la Homofobia, la directora del Cenesex se mostró "optimista" con los pasos dados en la defensa de los derechos sexuales en una sociedad que, según dijo, está "saturada de heterosexismo".

Mariela Castro afirmó que uno de los temas que "más resistencia" ha encontrado entre las autoridades de la isla es la posibilidad de reconocer uniones homosexuales.

Luteranos italianos aprueban bendición de uniones homosexuales.

Por primera vez, una iglesia protestante en Italia, la Iglesia Evangélica Luterana (CELI, iniciales de Chiesa Evangelica Luterana in Italia) ha dado su visto bueno a la bendición de las uniones de vida, entre ella las de homosexuales.

El Sínodo de los luteranos italianos, reunido en Roma desde el pasado día 12, aprobó este sábado por amplia mayoría el documento preparado el pasado año por una comisión sinodal creada para estudiar esa posibilidad.

El documento aprobado señala que la homosexualidad es parte de la sexualidad y por lo tanto representa una condición natural "y por ello la condena moral de la homosexualidad no puede ser en modo alguno justificada".

Ya el 5 de mayo de 2010, en la reunión que la CELI celebró en Verona, se aprobó la creación de esa comisión, a la vez que se precisó que la bendición de las uniones de vida, entre ellas las de homosexuales, no debían confundirse con la hipótesis de una celebración nupcial.

El documento aprobado distingue, así, entre matrimonio y bendición, lo que no disminuye la importancia de esta última, según se señaló en el Sínodo luterano.

El decano de la CELI, el pastor Holger Milkau, dijo hoy que se trata de una decisión histórica de la que se sienten orgullosos.

"Se trata de una decisión que nace de escuchar la palabra de Dios y observar a la sociedad", afirmó, por su parte, el presidente del Sínodo, Christiane Groeben.

Para que haya una bendición es necesario que uno de los dos miembros de la pareja sea luterano o pertenezca a una iglesia hermana. También es necesario el visto bueno de la presidencia de la iglesia local interesada y el del pastor titular de la comunidad.

La Iglesia Evangélica Luterana en Italia agrupa a las diferentes comunidades luteranas en este país, que aglutinan en total a unos siete mil fieles.

Otro día ¿contra la homofobia? en Cuba.

Una vez más la calle 23 del Vedado habanero es tomada por la policía mientras caminan por ella gays, lesbianas y transexuales. El pequeño desfile comienza en la cascada de Malecón a solo unas cuadras del Pabellón Cuba. Hay colores, música, banderas.

La mayoría aprovecha para mostrarse tal cual es, sin reprimirse aunque despierte curiosidad en las miradas que pasan. La policía, en aparente función de custodia, debe maldecir el día en que tiene que ayudar y cuidar a los mismos que maltrata durante todo el año.

A los que pone multas (y a veces carga con ellos para la estación) por estar en un sitio de encuentro gay en el malecón, a los que acosa en Mi Cayito, la playa que se supone sea una Zona de Tolerancia. Por eso los uniformados no vacilan en burlarse (entre ellos) de los que llegan a “celebrar su día.” el día que les permiten salir y manifestarse: “mira el maricón que está vestido de negro como se mueve… es pa cogerlo y….” dice uno de uniforme mientras suelta una gran carcajada.

Ya hace unos años que en Cuba se celebra la campaña en contra de la homofobia, sin embargo falta mucho para erradicar el mal. Los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales siguen siendo objeto de represión policial, humillación social, burlas y rechazo familiar.

Reprimidos y opacados durante tanto tiempo el día que pueden mostrarse públicamente y congregarse, se convierte en un carnaval donde unos llevan maquillajes de cabaret a las diez de la mañana, otros lucen trajes de novia y algunas prefieren ir besándose por la calle, ajenas a la vorágine que las convocó.

En Cuba no puede haber desfiles espontáneos, todo debe ser orientado desde la oficialidad. La comunidad LGTB, anulada hasta hace unos años, ha ido ganando en “reconocimiento” oficial. El sitio escogido para la gala cultural de este año fue el importante Teatro Karl Marx, donde se realizan eventos relevantes y actúan grandes figuras de la cultura.

Se reconoce la diversidad sexual y existen grupos de lesbianas o gays que se reúnen y hacen todo lo posible porque sus voces no sean ignoradas. Aún así falta mucho (el camino es muy largo y apenas comenzamos a transitarlo) para que el pueblo y las instituciones legales asimilen la homosexualidad sin considerar bichos raros o enfermos a los que tienen una orientación sexual diferente.

Lo que puede significar un avance en la lucha contra la homofobia pudiera derivar en lo contrario. Un desfile de apenas cuatro cuadras una vez al año no ayuda a la aceptación de los homosexuales como seres humanos con derecho de transitar por cualquier avenida, reunirse en cualquier sitio a cualquier hora sin ser agredidos (verbal o físicamente) o marginados por sus coterráneos o, en un nivel más cercano, por su familia.

No tiene sentido que la comunidad gay pase todo el año invisibilizada y que un día descorran la cortina que la esconde para que el mundo vea que en Cuba los homosexuales tienen derechos. Así no se elimina la homofobia, al contrario, ese día la gente va a ver “el espectáculo” y a tomar fotos como si se tratara de una feria que exhibe curiosidades.

Para colmo este año les robaron ese único día aunque much@s no se dieran cuenta: grupos de jóvenes gritaban consignas como esta: “se oye, se siente, la juventud está presente.” como si estuvieran en una asamblea de la UJC; había carteles con textos apropiados para actos políticos; gritos de Cuba, Cuba y un reclamo impuesto: la liberación de los cinco héroes. Impuesto, porque la batalla que tienen que librar los gays, lesbianas y transexuales por su libertad plena aquí en nuestra Cuba es demasiado intensa y urgente para relegarla a un segundo plano.

sábado, 14 de mayo de 2011

CICPC esclarece homicidio de dos transexuales en la Libertador.

Efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), adscritos a la subdelegación Simón Rodríguez, lograron desarticular la banda de “La Prince”, la cual es la responsable del asesinato de dos personas por orientación sexual e identidad de géneros ocurridos el pasado 30 de abril del presente año, en la final de la avenida Libertador con la avenida Las Acacias, parroquia El Recreo, distrito capital.

Así lo informó este sábado el director nacional del CICPC comisario general Wilmer Flores Trosel, durante una rueda de prensa desde la sede principal del organismo, ubicada en la avenida Urdaneta, en Caracas.

Explicó que fueron detenidas tres personas entre ellas un adolescente y dos sujetos transexuales en los que se encuentra el líder de la banda delictiva, los cuales fueron los autores de haberle quitado la vida a un joven de 17 años de edad, apodado “La Rubi” y otro sujeto “Samanta” por medio de diversas heridas ocasionadas por arma blanca.

Luego de un arduo trabajo de diversas pesquisas y de inteligencias fueron capturados los integrantes de la banda de “La Prince”, en un lugar de ambiente ubicado en la avenida Casanova, Sabana Grande, municipio Libertador.

“Estos sujetos aprehendidos se dedican al cobro de vacunas a los transexuales que suelen apostarse en la avenida libertador con el fin de prostituirse, cuando estas personas no cumplen con tales pagos los cuales deben hacerlo mensualmente, son lesionados por los detenidos hasta incluso acabar con sus vidas. Por el modus operandi aplicado los mismos guardan relación con apropiadamente más de 20 homicidios ocurridos en la zona a transexuales”. Refirió el comisario Flores Trosel.

Los detenidos quedaron identificados como: Ernis Manuel Rodríguez Romero, de 27 años de edad, apodado “La Prince”, jefe de la banda y autor material de los homicidios; Juan Luis Quintero Medina, de 19 años de edad, apodado “La Nikol”, cooperadora y un adolescente de 17 años de edad, apodado “El Said” y pareja de “La Prince”.

Se pudo conocer de manera oficial que aun se encuentran por aprehender otros de los integrantes de la banda “La Prince”, apodado “El Gocho”, de 30 años de edad y un sujeto de 27 años de edad, apodado “La Barbie” y el mismo se encuentra en el país de México.

Vía Globovisión

viernes, 13 de mayo de 2011

Muerte de Trans en la Ciudad de Caracas.


Ataque a transgénero por Globovision

jueves, 12 de mayo de 2011

Los homosexuales no entran en las iglesias ni en vídeo.

Lo que parecía un simple favor entre asociaciones afines, se ha convertido en una polémica inesperada para muchos. Este domingo, con motivo del Día de la Madre en Estados Unidos, la organización multicultural Intersections International, que trata de unir a las distintas iglesias de Nueva York, lanzó una campaña en favor de la inclusión de homosexuales cristianos en los oficios religiosos.

Como parte de ese esfuerzo, la organización lanzó un vídeo en el que una pareja de lesbianas llevaba a su hijo a misa. Conforme avanzan por el pasillo, los allí presentes les lanzan miradas inquisitivas y les señalan con el dedo. Es entonces cuando el cura, desde el altar, les de la bienvenida y les invita a sentarse con normalidad.

Intersections trató de que el vídeo lograra espacio en las webs de organizaciones cristianas declaradamente progresistas. Una de ellas fue Sojourners, la principal organización cristiana progresista de EEUU, que se proclama a favor de "la diversidad" como algo "no solo deseable, sino esencial". De hecho, su presidente, el reverendo Jim Wallis, se ha manifestado en contra de la discriminación del colectivo de gays y lesbianas.

Pero la idea de incluir el vídeo en su web no les pareció tan deseable, según relata The Huffington Post, que cuenta cómo rechazaron colgarlo pese a sus ideas porque no querían "tomar parte". A través de un comunicado, Jim Wallis, director ejecutivo de Sojourners, justificó a su organización afirmando que prefieren "debatir abiertamente la cuestión" a través de sus "páginas editoriales" y "no mediante un anuncio". Además, Wallis considera más importante centrarse en el debate sobre "la pobreza, la justicia racial y la defensa de la vida y la paz", que en las diferencias entre "la interpretación teológica y bíblica de la Iglesia en temas como la naturaleza de la homosexualidad, el matrimonio gay y la ordenación de los homosexuales", que "no deben ser temas que dividan a las iglesias".

Aún así, el director de Intersections International, Robert Chase, considera que sería difícil de imaginar que Sojourners "rechazara un anuncio que llamara a la bienvenida de los niños pobres a las iglesias". "¿No creen realmente en la bienvenida de todo el mundo en nuestras iglesias o es que teme que dar la bienvenida a todos pueda alienar a algunos de sus integrantes?", se pregunta Chase en una columna publicada este sábado.

martes, 10 de mayo de 2011

Video contra la Homofobia y Transfobia. ILGA.



Video de la ILGA por el 17 de mayo, día internacional contra la homofobia y transfobia (2006).

domingo, 8 de mayo de 2011

Alta Comisionada: La Homofobia.


La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, habla sobre los crímenes de odio contra lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero. Mayo de 2011.

El lesbianismo en la Universidad de La Habana ¿el otro lado del Alma Máter?

Abre sus brazos a todos los que se atreven a traspasar sus colinas. Aires nuevos, diferentes, provocadores…siempre jóvenes. Detenida en el espacio y el tiempo conversa con la historia, con sus protagonistas.

Desde sus pasillos y escalinatas, desde sus aulas e instalaciones, todo se conjuga para que cada cual halle su espacio, suyo y de nadie más. La Universidad de La Habana no cree en diferencias, ni limitaciones. Sus puertas están abiertas para todos, una Cuba chiquita pasea por sus entrañas.

Creencias y tabúes transgreden este lugar donde las personas se despojan sus máscaras para ser "realmente" ellas. En este recinto se reflexiona sobre la vida universitaria, la dinámica diaria… la sociedad. Pero ni aún en la Casa de Altos Estudios, nos podemos desarraigar del legado generacional que nos ha acompañado durante años. Y sobre temas tan polémicos como el lesbianismo se puede emitir criterios tan diversos y encontrados, reflejo del propio pensar de nuestra Cuba de la Caridad.

DEL LESBIANISMO Y… ¿OTROS DEMONIOS?

En nuestro país, aceptar manifestaciones de pluralidad sexual ha constituido un paso difícil. Aún con el progreso experimentado en cuanto a políticas sociales, todavía pesan concepciones prejuiciadas en torno a la homosexualidad…

"La sociedad cubana actual continúa permeada de ideas y concepciones machistas y patriarcales a pesar de los esfuerzos realizados por la Revolución para eliminar esta herencia cultural de casi quinientos años", nos explicó Alberto Roque, coordinador del CENESEX. "Las personas homosexuales nacen y crecen, en la mayoría de los casos, en el seno de una familia heteroparental, es decir, son hijos, casi todos, de heterosexuales y se desarrollan bajo códigos heterosexistas -continuó apuntándonos. La dura tarea de desempeñar el rol que te asignó la sociedad conlleva a una alta carga de responsabilidad para los padres, y la simple insinuación de que la homosexualidad o la bisexualidad será una de las maneras de expresar la sexualidad se convierte en una tragedia para toda la familia. Ni ellos, ni los hijos homosexuales, están ajenos a ese sufrimiento."

Teniendo en cuenta el rol que el hombre ha ocupado históricamente, el lesbianismo ha sido menos difundido que la homosexualidad masculina. Y aunque la presencia lésbica existe desde tiempos remotos, se ha desvalorizado frente a una homosexualidad masculina que si bien no ha sido aceptada, si ha poseído un reconocimiento paulatino a lo largo de la historia.

"En la propia familia, -nos explicó el Licenciado en Psicología Rafael Wert — se viola el derecho de la lesbiana, la excluyen, la abandonan, la maltratan, la rechazan. Porque si tu hija es lesbiana y la botas de la casa, la estás excluyendo; y si ella tiene derecho a participar en esa familia y a tomar decisiones y tú la excluyes, le estás negando la participación, le estás violando el desarrollo, no le das la oportunidad de que crezca con la libertad suficiente de elegir su orientación. Eso hay que explicárselo no solo a la familia homosexual, sino a todas."

Muchos no pueden comprender lo planteado por Abel Sierra, investigador del Centro Don Fernando Ortiz cuando explica que no se nace hombre o mujer, pues los sujetos no emergen con un género determinado, sino que lo adquieren. Y la homofobia en muchas ocasiones, se puede traducir no como el odio a la homosexualidad, sino como el temor, la ansiedad, el miedo al deseo y al placer erótico con personas de un mismo sexo, y se pudiera agregar como bien plantea el autor, que no es miedo a quien es homosexual, sino a convertirse en homosexual.

Dentro y fuera de las instituciones estatales existe rechazo a los derechos de los homosexuales y específicamente a las lesbianas, debido en gran medida, a las concepciones machistas y patriarcales frecuentes en la sociedad cubana. Unos aluden a que "no estamos preparados" y otros a que "las condiciones políticas actuales no dejan cabida para esos asuntos", pero los grandes cambios deben ser implementados por las personas e instituciones de vanguardia.

La sociedad siempre hará resistencia a lo nuevo, su evolución necesita tiempo y elementos que la catalicen. Si se esperara por condiciones para llevar a cabo las grandes ideas, estaríamos todavía como los hombres primitivos, viviendo en cuevas y cazando animales para la subsistencia.

UN VISTAZO UNIVERSITARIO AL SAFISMO

La Universidad de La Habana (UH) ha sido considerada a lo largo de la historia pre y post revolucionaria, uno de los centros más influyentes en las polémicas nacionales que conllevan a la sociedad a pensarse por dentro. La diversidad de estudiantes y regiones representadas desde sus aulas, la convierten en gestor fundamental de la dinámica que hoy vive el país.

Más allá de los competencias intelectuales y de las creencias arraigadas en cada uno de los estudiantes que permite obtener una variedad de criterios, la UH posee un reconocido ambiente homoerótico como parte del entorno habanero…

"El contexto de la facultad, de la universidad, y hasta de la beca propician a que una se sienta realmente quien es -nos dice Laura, quien tiene una relación lésbica desde hace tres años-, todos hacen su vida, nadie se mete con los demás, no te juzgan por cómo eres, por las inclinaciones sexuales que tienes. En el ambiente de la universidad te reconocen como persona, no como homosexual. No te señalan con el dedo, ni comentan a tus espaldas como si fueras un virus. Es un ambiente bien diferente, incluso, hasta del que encontramos en nuestras casas."

"Muchos de los homosexuales que estudiamos en la universidad -agrega Carlos- encontramos un lugar donde mostrar nuestra verdadera inclinación sexual. Ser homosexual no nos avergüenza pero los contextos son diferentes. Varios son de una manera en la universidad y de otra forma en sus casas, sobre todo, los de provincia."

"En la Universidad hay una mayor aceptación del tema porque es otra generación, con un nivel cultural que también influye -explica Armando- pero tampoco se puede decir que hay total tolerancia. Fíjate que hay facultades donde se respetan las identidades sexuales, e incluso se manifiestan con mayor frecuencia, y en otras ni siquiera se tolera, y les hacen la vida imposible a los homosexuales. Nosotros, al fin y al cabo, también somos reflejo de la sociedad. La UH es una Cuba chiquita"

A pesar del ambiente aparentemente liberador, la Universidad de La Habana es reproductora de los códigos sociales de un país poseedor de fuertes creencias patriarcales y los homosexuales, especialmente las lesbianas, temen todavía a ser rechazadas en el entorno de esta comunidad universitaria, por las mayorías hetero.

Buscando respuestas… y hasta preguntas, acudimos a los estudiantes del recinto. Conversar, polemizar, y hasta discutir, conformaron las dinámicas que durante varias semanas sostuvimos con el alumnado de la Institución. Diversidad de criterios, como de representatividad de facultades, años, géneros y orientaciones sexuales, centraron grupos de discusión que permitieron a estas investigadoras obtener una dinámica, variada y a la vez integradora visión del fenómeno.

EL LESBIANISMO BAJO EL LENTE HETERO UNIVERSITARIO

"El lesbianismo se manifiesta menos porque las mujeres son más discretas, los hombres homo se manifiestan más, se rebelan más, y asumen cambios en su conducta más perceptibles que las féminas -nos comenta Alfredo-, creo que la sociedad está más prejuiciada a aceptar la homosexualidad femenina"

"Yo no pienso que sea tan así- nos refiere Armando- las mujeres lesbianas son más toleradas que los hombres porque se conciben como objetos sexuales cuando tienen relaciones homo. Se convierten en la fantasía sexual de muchos hombres"

Sin embargo, Mariela refuta este punto de vista, "a nosotras nos pasa lo mismo que a los hombres con los homo. Nos resulta más desagradable aceptar la homosexualidad femenina que la masculina, nosotras también somos "machistas" en ese sentido, incluso me atrevo a decir que más. Las lesbianas son más excluidas, y a la vez menos comunes. Fíjate que en nuestra misma universidad existen muchos homo masculinos sin embargo no tantas lesbianas, al menos evidentes."

Muchos entrevistados concuerdan en que un tema importante a tratar cuando se habla de lesbianismo es la actitud asumida por las propias mujeres. "En muchas ocasiones cobra gran protagonismo eso de dime con quién andas…, -agrega Libet- en nuestra universidad puedes ver cómo homosexuales masculinos se relacionan con heteros de ambos sexos, sin embargo, cuando ves una lesbiana, o a alguien que lo crees…, las muchachas sobre todo, se apartan por el miedo de que las encasillen con el cartelito"

"Las lesbianas dentro de la universidad pueden estar más reprimidas por el hecho de que si te "destapas" te condicionas a andar sola, a no tener amigas por miedo a que las confundan, y a veces la soledad es mala compañera-nos explica Ariadna-. "Tú ves incluso muchos varones hetero viviendo con homosexuales, pero cuando se trata de lesbianas, tienen que ser conocidas, amigas o algo de eso. Es muy extraño vivir con ellas, porque es como vivir con un macho, y nosotras nos cuidamos en ese sentido más nuestra intimidad que los varones"

"Tampoco hay un grupo de lesbianas en la universidad tan definido como el de los gays, que se apoyan, se reúnen, se ayudan. Y esta puede ser una de las causas de que las lesbianas se vean más rechazadas, más solas, descuidadas", opina Marielis.

"Yo creo que todo viene porque las lesbianas son más discretas que los gays. En la universidad existen muchas que lo son y sin embargo uno no lo sabe, simplemente, según comentarios de ellas mismas, no tienen interés por luchar ese espacio que los gays se han ganado -comenta Alfredo- Los homosexuales masculinos han luchado más por sus derechos y en esto influye también la errónea visión de los medios masivos de comunicación que perfilan la homosexualidad desde los gays y apenas se refieren a las lesbianas"

"Lo que me parece mal, agrega Raúl, es que muchos homo ubican su identidad sexual por encima de su personalidad. Hacen que se les reconozca más por su condición de homosexual que por su valor humano. Y yo no voy por ahí diciendo que soy hetero. Los gay, por la discriminación que han sufrido, han creado toda una rebeldía para hacerse sentir y aceptar en la sociedad. Las lesbianas no, son más solapadas, y así ni siquiera se arriesgan a ser marginadas."

¿LESBIANISMO VS HOMOSEXUALISMO MASCULINO?… DESDE EL PRISMA GAY

"La mujer como nunca ha sido tan marginada como nosotros, no tiene esa necesidad de rebelarse, nos explica Abel. Los gays somos más desinhibidos, que no debe interpretarse como los espectáculos que algunos montan en plena calle. Pero es verdad que mostramos más nuestra identidad sexual. Ellas, sin embargo, son más cohibidas"

"En esto influye, que muchas de las campañas referidas al tema se abordan desde la perspectiva gay -refiere Carlos- los mismos spots del sida se orientan en muchas ocasiones hacia los hombres que tenemos sexo con hombres, y los seriales refieren más a la homosexualidad masculina que a la femenina. Incluso, en casi todas las películas aparece el personaje gay satirizado y estereotipado, y hay muy pocas referencias al lesbianismo"

"Y yo no creo que la respuesta sea que cueste trabajo reconocer el lesbianismo, o a las lesbianas, porque ellas, en muchos casos, mantienen su características femeninas y son lesbianas, continúa Carlos, y por ello no son tan rechazadas como nosotros. Sin embargo, los homosexuales masculinos, en una sociedad falocéntrica como la nuestra, somos un foco de atención por la fuerte diferencia entre el gay y el hombre hetero. Es por eso que luchamos más porque no se nos margine y se nos reconozca. Si fuéramos más aceptados no actuaríamos así. Mostrar nuestra sexualidad es también un método de autodefensa, como lo es para las lesbianas no manifestar explícitamente su identidad sexual"

"Se puede en este sentido ver diferencias hasta en las relaciones de gays y lesbianas, confiesa Carlos. Yo no me llevo con ninguna porque no las conozco, pero en realidad no son muchas las relaciones entre nosotros".

EL LESBIANISMO… DESDE SU PROPIO ESPEJO

"El rechazo a la homosexualidad femenina, en la sociedad cubana, y en menor medida en la Universidad, apunta Amelia, se debe fundamentalmente, a que algunas poseen características masculinas y manifiestan actitudes agresivas, porque así se expresa su identidad sexual"

"Pero nosotras no tenemos que andar por ahí gritando nuestras inclinaciones sexuales, ni nuestras intimidades y eso no significa que estemos escondidas, añade Laura, la relación es entre nosotras, no entre nosotras y la gente"

"Además, las lesbianas podemos asumir una posición de anonimato como estrategia de aceptación, agrega Eliannys. Ese puede ser en ocasiones nuestro escudo protector ante la agresividad social"

En este sentido, Amelia enfatiza que "las lesbianas somos víctimas del maltrato social en mayor cuantía que los hombres. Los hombres, aunque sean gay pueden ofrecer resistencia, incluso física, pero nosotras como mujeres estamos más indefensas. Aquí el elemento biológico nos jugó una mala pasada"

"De todos modos el rechazo hacia nosotras viene de los dos sexos -sostiene Eliannys-lo que pasa es que se manifiesta diferente. Los hombres: nos agraden mediante frases obscenas y las mujeres: o nos ignoran o se extrañan"

Para Laura "el rechazo va más allá de la sociedad, la familia también tiene su cuota en hacernos infelices, es allí donde todo comienza. Pienso que se deba al rol que tradicionalmente se le asigna al sexo femenino, sobre todo, el papel de madre"

"Muchas lesbianas tenemos ganas de tener nuestros hijos -reflexiona Amelia-, pero las personas no nos creen capaces de asumir la educación de un pequeño, consideran que podemos influir negativamente en su orientación sexual, como si la inclinación sexual se pegara ¿cuántas de nosotras provenimos de familias homosexuales?, ninguna y sin embargo, somos lesbianas"

"Otro factor que nos afecta es la falta de lugares para compartir-comenta Laura — porque no podemos sentarnos en un parque como las demás parejas, ni tomarnos de las manos por temor a la reacción de las personas, esas muestras de cariño para nosotras están vedadas. Por eso quizás es que preferimos relacionarnos con personas igual a nosotras, preparadas para aceptar nuestras conductas y a veces nos encerramos"

Pero Eliannys no comparte esta idea. Ella considera que "no es necesario crear guetos, el propio desarrollo de la sociedad traerá consigo el reconocimiento. Relacionarse sólo con lesbianas implica automarginarse. Lo importante es ser menos agresivas a la vista, más discretas, eso facilitará la aceptación. La sociedad siempre excluye lo marginal"

EL LESBIANISMO EN LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA… DIFERENTES CARAS EN EL MISMO ESPEJO

La autonomía plena de los gays y lesbianas en Cuba, y en la Universidad de La Habana, aún con todas sus aperturas intelectuales, conlleva a crear cambios en una sociedad que todavía no acepta la homosexualidad aunque se comporta más tolerante que antaño. Obtener todo el respeto a los derechos de los homosexuales cubanos no es empresa fácil, pero ¿será necesario esperar otro siglo para que "una suerte de milagro haga justicia y baje hasta aquí"?

Más allá del reconocimiento y aceptación, la cuestión se torna de invisibilidad, mientras haya que luchar como fieras gritando a los cuatro vientos las identidades sexuales para crear mayor "tolerancia", no cambiarán las creencias patriarcales de la sociedad. El fin no constituye proclamar todos nuestros gustos o identidades sexuales para un asentimiento social, sino que todas confluyan de manera normal, de tal forma, que entrar en nuestra sociedad con estas especificidades, sea innecesario.

* Este trabajo es fruto de una investigación de Mayra García Cardentey, Yudaimy Castro Morales y Sonia R. Pérez Sosa.

Palabras de Mariela Castro en Jornada Cubana contra la Homofobia 2011.

Sábado 7 de mayo 2011, 10 am

Cine La Rampa

La Habana, Cuba

Los seres humanos nacemos hembras y machos, pero devenimos hombres y mujeres a lo largo de la vida. Mediante la educación nos apropiamos de los patrones culturales impuestos históricamente, como guiones diferenciados y estereotipados, que deben ser seguidos al pie de la letra, para interpretar los papeles de ser hombre y ser mujer en la aventura de la vida.

El propósito de esta descripción detallada de arquetipos es establecer desbalances de oportunidades que han privilegiado a los hombres en detrimento de las mujeres, durante siglos, exigidas como esclavas y sumisas servidoras en el modelo patriarcal y explotador dominante que ha persistido hasta nuestros días.

Las personas cuyas apariencias e identidades no concuerdan con las expectativas sociales o concepciones convencionales de estos papeles binarios, son rechazadas y pasan a una escala inferior de valoración social que les quita oportunidades y derechos.

La homofobia es un término relativamente reciente que indica y sintetiza la aversión, odio, miedo, prejuicio y discriminación contra las personas gay, lesbianas, bisexuales, transgéneros e intersexuales. Sin embargo, sus raíces son antiguas y no difieren de otras formas de discriminación que han teñido de sufrimiento la existencia humana en toda la geografía que nos contiene.

Estas formas de relación se gestaron en el seno de sociedades cuyas economías están basadas en la explotación de los seres humanos, y sus organizaciones sociales, asentadas en el control del poder por parte de una pequeña minoría.

Cuando la distribución de los recursos es arbitraria y estos no alcanzan para todos/as, las minorías más inescrupulosas se apropian de ellos y los distribuyen en función de sus beneficios y privilegios. Así surge la práctica de crear las desigualdades, junto con las creencias, los prejuicios y los argumentos para justificarlas e imponerlas, para inferiorizar a los ¨otros¨, a los ¨diferentes¨, a quienes no cumplan los requisitos de superioridad o ¨normalidad¨, como ocurre en la actualidad con las poblaciones del sur y las no urbanas, mujeres, no blancos/as, pobres, homosexuales, transgéneros, entre otras.

La experiencia de más de dos décadas de trabajo con personas lesbianas, gay, bisexuales y transgéneros, desde el escenario científico-humanista del Cenesex, nos permite asegurar que si la sociedad no establece políticas comprometidas con la atención a estas realidades, estas personas serán víctimas permanentes de diferentes formas de violencia a lo largo de sus vidas. Sus expresiones más comunes van desde las agresiones verbales y la exclusión del ámbito familiar, hasta la agresión física, el asesinato, su penalización en 76 países y la aplicación de la pena de muerte en 5 de ellos. Esta es una de las razones que compromete a Cuba con el movimiento internacional por la despenalización de la población LGBT y la despatologización de la transexualidad.

Pedimos que no perdamos tiempo en averiguar por qué los seres humanos somos diversos e inimaginables. El solo hecho de existir demanda la necesidad de crear formas de convivencia respetuosas. La indagación histórica, el diálogo, la reflexión y la participación ciudadana ayudan a encontrar el origen de las creencias impuestas para establecer desigualdades, desde los más antiguos mecanismos de dominación creados por la humanidad.

En el contexto del proceso emancipador de la Revolución Cubana, invitamos a toda la sociedad a participar en el desarrollo de la estrategia educativa y campaña de bien público por el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género como ejercicio de justicia social y equidad.

Desarticulemos todas las formas de discriminación.

Desterremos la homofobia

Defendamos el socialismo como paradigma emancipador del ser humano.

Luchemos por el respeto permanente a la soberanía de Cuba y nuestro derecho a decidir la sociedad que deseamos.

En el contexto internacional que estamos viviendo actualmente, pido que dediquemos la Jornada Cubana por el Día Internacional contra la Homofobia a la liberación de los Cinco Héroes Cubanos, prisioneros injustamente en cárceles del imperio. Fieles hijos de Cuba y víctimas también de arbitrariedades, por las que no pueden ser testigos presenciales -como ustedes, como nosotros- de este proceso renovador en que todas y todos estamos participando.

Muchas gracias

Mariela Castro Espín
Presidenta del Comité Organizador de la Jornada Cubana contra la Homofobia, 2011.

Religión, Homosexualidad y Activismo

Religión, Homosexualidad y Activismo