“Ver el mundo en blanco y negro nos aleja de la moderación y de la paz interior porque la vida, por donde se mira, está compuesta de matices.

Querer imponer al universo nuestra primitiva mentalidad binaria no deja de ser un acto de arrogancia y estupidez.”

Walter Riso.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Un seropositivo con leucemia cura ambas enfermedades con un trasplante de médula.




Un hombre de 42 años con VIH y que había desarrollado una leucemia fue tratado para esta última con un trasplante de médula de un donante que, al parecer, tenía una mutación natural que lo hace inmune al VIH. Desde que el paciente fue trasplantado hace dos años ya no se le detecta el VIH en la sangre y dejó de tomar antirretrovirales.

Este trasplante tuvo lugar hace dos años, pero no fue hasta el pasado noviembre cuando se hicieron públicos los datos y el caso no se ha publicado hasta este mes en el New England Journal of Medicine.

El paciente es un norteamericano tratado en Alemania y, aunque con el trasplante lo que se pretendía era curar la leucemia y no el VIH, los médicos escogieron deliberadamente un donante compatible con la mutación genética que da inmunidad natural al VIH.

"El paciente está bien", dijo el Dr. Gero Hutter de Charite Universidad de Berlín en Alemania. "Hoy, dos
años después de su trasplante, aún está sin signos de enfermedad por VIH y sin medicación antirretroviral."

Hutter y un equipo de profesionales médicos realizó el trasplante de células madre en el paciente, un estadounidense que vive en Alemania, paratratar la leucemia del hombre, no el propio VIH.

Sin embargo, el equipo escogió deliberadamente un donante compatible que tiene una mutación genética natural que confiere resistencia al VIH. Los lisiados mutación un receptor conocido como CCR5, que se encuentra normalmente en la superficie de las células T, el tipo de células del sistema inmunológico atacado por el VIH.

La mutación es conocida como CCR5 delta32 y se encuentra en 1 por ciento a 3 por ciento de la población blanca de origen europeo.
El VIH utiliza el receptor CCR5 como co-receptor (además de los receptores CD4) se enganche y en última instancia, destruir las células del sistema inmune. Dado que el virus no puede hacerse un hueco en las células que carecen de CCR5, las personas que tienen la mutación tienen una protección natural.

Las personas que heredan una copia del CCR5 delta32 toman más tiempo para enfermos de SIDA o desarrollar si se infecta con el VIH. Las personas con dos copias (una de cada padre) no puede llegar a ser infectado.

Aunque prometedor, el tratamiento es poco probable para ayudar a la gran mayoría de las personas infectadas con el VIH, dijo el Dr. Jay Levy, profesor de la Universidad de California en San Francisco, quien escribió un editorial que acompaña el estudio. Un trasplante de células madre es demasiado extremo y demasiado peligroso para ser usado como un tratamiento de rutina,

"Alrededor de un tercio de las personas mueren [en dichos trasplantes], así que es simplemente demasiado de un riesgo", dijo Levy. Para realizar un trasplante de células madre, los médicos deliberadamente destruir el sistema inmunológico de un paciente, dejando al paciente vulnerable a la infección y, a continuación reintroducir
las células madre de un donante (que son de médula ósea o la sangre) en un esfuerzo por establecer un nuevo sistema inmunológico saludable.

Levy también dijo que es poco probable que el trasplante realmente haya curado la paciente en este estudio. El VIH puede infectar a muchos otros tipos de células y puede estar escondido en el cuerpo del paciente para resurgir en un momento posterior, dijo. "Este tipo de virus puede infectar a los macrófagos (otro tipo de glóbulo blanco que expresa CCR5) y otras células, como las células del cerebro, y puede vivir toda la vida. Pero si no puede
separarse, nunca llegas a ver - pero que está ahí y que podría hacer algún daño ", dijo. "No es el tipo de enfoque que usted podría decir:" he curado. “He eliminado el virus de su cuerpo ". Health.com: 10 preguntas para hacerle a una nueva pareja antes de t...

Antes de someterse al trasplante, el paciente también se descubre que está infectada con bajos niveles de un tipo de VIH conocida como X4, que no utilice el receptor CCR5 para infectar a las células. Así que parece que este virus todavía sería capaz de crecer y dañar las células inmunes en el cuerpo. Sin embargo, tras el trasplante, los signos de la leucemia y el VIH están ausentes."No hay una explicación realmente concluyente por qué no se observó ninguna recuperación del VIH", dijo “Este hallazgo es muy sorprendente".

Hutter señaló que hace un año, el paciente tuvo una recaída de la leucemia y un segundo trasplante de la misma donante. El paciente sufrió complicaciones del procedimiento, incluidos los problemas de hígado temporal y la insuficiencia renal, pero ellos no eran inusuales y puede ocurrir en pacientes VIH-negativos, dijo

. Los investigadores, incluyendo Hutter de acuerdo en que la técnica no debe utilizarse para tratar el VIH solo. "Algunas personas podrán decir, 'yo quiero hacerlo'", dijo Levy

Lo más lógico - y potencialmente más seguro - El enfoque sería el de desarrollar algún tipo de CCR5 desactivar la terapia génica o el tratamiento que podrían ser directamente inyectado en el cuerpo, dijo Levy.
Las opciones menos invasivas para alterar CCR5 podría estar en el horizonte de los próximos cinco años,
"Es definitivamente la ola del futuro". A medida que continúe en esta un paciente, se va a aprender mucho".

Un medicamento que actualmente en el mercado que bloquea el receptor CCR5 se llama maraviroc (Selzentry). Se aprobó por primera vez en 2007 y se utiliza en combinación con otros medicamentos antirretrovirales. Health.com: ¿Quién es en mayor riesgo de enfermedades de transmisión... un estimado de 2 millones de personas murieron de SIDA y 2,7 millones de personas contrajeron el VIH. Más de 15 millones de mujeres infectadas en el mundo. VIH / SIDA puede transmitirse por relaciones sexuales, compartir agujas, el embarazo, la lactancia, y / o transfusiones de sangre con una persona infectada. Health.com: ¿Qué debo hacer si el condón se rompe?

Para los pacientes con VIH, este informe es un parpadeo importante de la esperanza de que la terapia antirretroviral como TARGA [terapia antirretroviral altamente activa] no sea el punto final de la investigación

Pero no hay que cantar victoria porque difícilmente estaríamos ante un tratamiento que pueda estandarizarse. Un tercio de las personas a las que se les hace un transplante de médula muere, así que no es razonable correr un riesgo tan alto. Además los médicos no creen que el paciente esté realmente curado del todo, el VIH todavía puede infectar otras células. Todavía no tienen una explicación clara de por qué el virus sigue indetectable.

Claramente esta no es la solución para curar el Sida pero ha abierto la puerta a una nueva investigación en la que los médicos pueden plantearse nuevas formas de acabar con la enfermedad.

El Suicidio entre los jóvenes de la Comunidad LGBTI.


Como jóvenes todos estamos de acuerdo que la adolescencia puede ser duro para nosotros. Sin embargo para los jóvenes que pertenecen a la comunidad GLBT este periodo puede ser aun más intenso; y pueden terminar teniendo problemas más serios en relación a su identidad y a la vida en general. La sociedad se encarga a veces de ayudar a los jóvenes heterosexuales a lidiar con su adolescencia; pero ha fallado cuando se trata de la contraparte homosexual. En algunos países es común entre los adolescentes LGBTI el "salir del closet" precisamente durante este periodo. Sin embargo, debido a la ignorancia de la sociedad en la que viven, salir del closet no es fácil cuando no se cuenta con el apoyo familiar o de amistades. Esto ocurre especialmente en países donde las identidades GLBT están estigmatizadas o negativizadas por la misma sociedad
Como jóvenes GLBT nos cuesta muchas veces enfrentar el acoso, las amenazas de violencia y el abuso por parte de nuestros compañeros en la escuela, el trabajo o en nuestra comunidad... Y todo esto simplemente ocasionado por nuestra identidad sexual. Por otro lado también tenemos que enfrentarnos con los comentarios homofóbicos, los insultos y los chistes. No es extraño que los padres reaccionen agresivamente cuando se enteran de que su hijo/hija ha elegido ser LGBTI; pueden llegar incluso a correrlos del hogar, en un último intento de "volverlos" heterosexuales. Estas acciones pueden hacer que nos sintamos solos, aislados, desmotivados, frustrados, asustados e incluso deprimidos. Estos sentimientos de soledad son difíciles de enfrentar, especialmente cuando no contamos con nadie a nuestro alrededor con el que nos podamos relacionar o con el que podamos hablar. Es difícil a veces el sentir amor propio y no deprimirnos cuando hay tanto odio y negatividad alrededor nuestro. ¿Has conocido alguna vez a otro joven GLBT que por culpa de la depresión siente que la única salida es el suicidio? O quizás tu mismo has sentido esto a veces. Por favor, déjame decirte que no estás solo y que hay ayuda. El suicidio no es la solución.
¿Qué significa ser suicida? ¿Qué es el suicidio?
Se dice que alguien es suicida cuando esta persona ha pensado o ha intentado terminar con su vida. Los sentimientos que pueden llevar a alguien a pensar en suicidio pueden ser tanto específicos (un plan para acabar con su vida) como vagos o indefinidos (como el desear nunca más levantarse de la cama). Muchas veces la persona puede sentir que no hay nada por lo cual vivir; y que el resto de las personas estarían mejores sin el/ella. El suicidio por otro lado, significa terminar o dar fin la vida como tal. Un intento de suicidio es el esfuerzo de dar fin a la vida. Si alguien te dice que ha estado pensando en suicidarse o que ha intentado suicidarse, no lo tomes a la ligera más bien tómalo seriamente. Esta persona puede estarte pidiendo ayuda.
Casos de suicidio

Es importante saber que el ser GLBT no es causa para que una persona piense en suicidarse. Son los problemas se crean entre la sociedad y nuestra identidad sexual lo que nos lleva a pensar en el suicidio. La sociedad nos confronta con personas que nos ridiculizan; personas que hacen comentarios anti-gay y algunas veces con personas que nos abusan física o verbalmente. Nuestros amigos heterosexuales nos pueden hacer sentir como si no perteneciéramos al grupo. En nuestras casas puede sernos difícil relacionarnos con algunos miembros de nuestra familia. Usualmente los jóvenes todos nos enfrentamos a los típicos asuntos familiares. Como jóvenes GLBT nos podemos enfrentar también al rechazo, la rabia y la vergüenza cuando nuestra familia no nos presta apoyo.
Entre las emociones o sentimientos a los cuales los jóvenes GLBT nos enfrentamos, se encuentran
• La vergüenza debido a nuestra identidad sexual " Miedo o temor por nuestra propia seguridad
• Aislamiento debido al rechazo de nuestros amigos y familiares, cuando salimos del closet
• Frustración porque escuchamos constantemente comentarios anti-gay; chistes o insultos
• Soledad porque no sabemos con quien hablar acerca de nuestras preocupaciones
• Depresión porque todos estos problemas se van sumando y llega un momento donde sentimos que no podemos enfrentarlos más
Muchos suicidios ocurridos dentro de la comunidad GLBT están asociados a la depresión. Entre los síntomas depresivos se encuentran
• Sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad o sensación de "vacío"
• Sentimientos de desesperación
• Sentimientos de culpa, de no valer nada y de impotencia
• Falta de interés en actividades de ocio
• Falta de energía, fatiga frecuente
• Dificultad para concentrarse, recordar cosas o tomar decisiones
• Dificultad para conciliar el sueño y levantarse en la mañana; o más bien dormir demasiado
• Falta de apetito y pérdida de peso; o más bien exceso de apetito e incremento de peso
• Pensamientos suicidas
• Intentos de suicidio
• Irritabilidad
• Síntomas físicos que no mejoran con tratamiento médico (dolores de cabeza, problemas estomacales o dolores crónicos)

Si conoces a alguien o si tú mismo/a has tenido estos síntomas, trata de conseguir ayuda. Para mas información puedes hacer clic en este link http://www.befrienders.org/int/spanish/index.php
Comportamientos auto-destructivos

No todas las personas que están deprimidas terminan intentando suicidarse. Algunos terminan realizando actividades auto destructivas como manera de enfrentar la depresión. Aunque el suicidio no es el objetivo final de estas personas; dichas actividades ponen a la persona en peligro. Algunos comportamientos autodestructivos incluyen
• Abuso de alcohol
• Abuso de drogas
• Sexo sin protección con una persona o con parejas múltiples
• Prostitución
• Exceso de comida o anorexia
Señales

Entre las señales que indican que alguien posiblemente quiere cometer suicidio se encuentra
• Comentarios sobre suicidio
• Comentarios que denotan falta de esperanza e impotencia
• Preocupación por la muerte
• Cambios súbitos de ánimo (estar alegre repentinamente después de estar deprimido)
• Falta de interés en actividades que fueron importantes anteriormente
• Regalar pertenencias
Que puedes hacer

Hay muchas cosas que puedes hacer para ayudar a alguien que esté pensando en el suicidio. Encuentra a un profesional con el cual esta persona pueda hablar. Identifica algún grupo u organización GLBT local. Si no existe ningún grupo en tu localidad entonces toma la iniciativa y empieza uno. Se un amigo, escucha y trata ponerte en los zapatos de la otra persona.
Déjales saber que el suicidio no es la única salida. Recuerda que no eres un consejero o terapista profesional; las personas que hablan sobre suicidio necesitan ayuda profesional. Escuchar lo que estas personas tengan que decir es una de las mejores maneras en las que puedes ayudar.
Si te sientes que eres tu el que se quiere suicidar, busca ayuda profesional. También puedes intentar las siguientes actividades
• Come sanamente; el alimentarte bien te mantiene fuerte y te hace sentir bien
• Ejercítate regularmente; esto ayuda a aliviar el estress
• Procura dormir bien; esto te ayuda a levantarte mejor en la mañana
• Mantente alejado del alcohol y las drogas; estos no te permiten pensar con claridad
• Conviértete en activista; ayuda a otros a sentirse bien con ellos mismos
• Trázate metas y planes a futuro; esto te ayudara a lograr cosas
• Ríete siempre que puedas; la risa es la mejor medicina
• Haz cosas que te parezcan divertidas; esto te hará sentir que estas disfrutando la vida
• Amate a ti mismo y a otros
Recursos en inglés
http://www.metrokc.gov/health/glbt/youthsuicide.htm
Recursos en español
http://www.befrienders.org/int/spanish/index.php

LA HOMOFOBIA ANTES Y AHORA.

Cuando se descubrió América, España y Portugal vivían su período de mayor intolerancia contra la sodomía –la práctica de sexo anal. En la recién descubierta América se instalaron tribunales de la Inquisición –tribunales del Santo Oficio, en México, Perú y Colombia. En Brasil por su parte, representantes del Santo Oficio enviados desde Europa hacían inspecciones regulares a la colonia, denunciando y apresando a los que practicaban la sodomía. Esta práctica era considerada como uno de los pocos crímenes que las primeras autoridades de Brasil tenían autoridad para castigar con la pena de muerte sin necesidad de consulta previa con el rey de Portugal.

La homofobia en la América Latina de hoy en día tiene sus raíces más profundas precisamente en el machismo que fue traído desde Europa por los colonizadores, que consideraban la sodomía como el peor y más sucio de los pecados.

Al desembarcar en el Nuevo Mundo, los europeos encontraron una gran diversidad de pueblos y civilizaciones, cuyas prácticas sexuales eran muy diferentes de las costumbres europeas. Muchas de las costumbres de las civilizaciones encontradas por los europeos tenían puntos de vista distintos con respecto a la desnudez, la honra, la virginidad, el incesto, la poligamia, y sobre todo, la homosexualidad, el travestismo y la transexualidad. Al poco tiempo los europeos se dieron cuenta de que la práctica de la sodomía era común en todo el nuevo mundo.

Los conquistadores se escandalizaron profundamente al encontrarse con esculturas que mostraban en forma explícita relaciones entre personas del mismo sexo, generalmente hombres. En México, América Central, América del Sur -tanto en los Andes como en la Amazonia-, se dieron cuenta de que muchos indios e indias gustaban de la practica de sexo anal, a lo que terminaron asociando con la falta de conocimiento por parte de los grupos indígenas de la existencia de Dios y la Iglesia.

Pero no todas las culturas amerindias, sin embargo, estaban a favor del amor entre personas del mismo sexo. Entre los pueblos mayas y aztecas, según los cronistas franciscanos, "la sodomía pasiva es abominable, nefasta y detestable, digna de desprecio y de risa por parte de las gentes". Algo que llama la atención es la contradicción que existe entre diversas civilizaciones precolombinas que, por un lado, cuentan con una mitología donde se valora el hermafroditismo y la homosexualidad, y por otro, muestran prácticas morales a veces bastante represivas, aplicando incluso la pena de muerte a ciertos casos de homoerotismo.

Antonio Requena, un venezolano precursor de los estudios sobre homosexualidad en el Nuevo Mundo menciona en un trabajo con fecha de 1945 que la homosexualidad estaba presente en el continente americano desde su punto mas extremo al norte hasta su punto mas extremo al sur.

En 1513 el conquistador Vasco Balboa lleva a cabo lo que puede ser considerada la fecha inaugural de la intolerancia hacia la homosexualidad en el Nuevo Mundo: al encontrar un numeroso séquito de indios homosexuales en el istmo de Panamá, apresó a cuarenta de ellos y los entregó a perros feroces para que los devoraran.

En 1548 se lleva a cabo la primera persecución contra europeos homosexuales: en Guatemala van presos siete sodomitas, siendo cuatro de ellos sacerdotes. Al ser llevados para la hoguera, lograron eludir la pena capital debido a un disturbio que tuvo lugar entre la población.

En 1549 el joven portugués, Estevao Redondo fue desterrado a las Américas y condenado al exilio perpetuo en el nordeste de Brasil.

En 1571 se instalan Tribunales de la Santa Inquisición en México y Perú, y en 1610 en Cartagena de Indias, litoral de Colombia. En la América hispana, a diferencia de lo que ocurría en la América portuguesa, la iglesia no tenía autorización para perseguir a los que practicaban la sodomía, esta tarea le correspondía a la justicia real.

En Brasil, entre 1591 y 1620, 44 hombres y mujeres fueron acusados/as y procesados/as por sodomía, llegándose a fines del siglo XVIII a un total de 283 denuncias (entre portugueses y brasileños). Muchos de ellos fueron condenados a remar en las galeras del rey o desterrados a áreas remotas de África e India. De las 29 lesbianas denunciadas en el Brasil colonial, 5 recibieron penas espirituales y multas, 3 fueron desterradas y 2 condenadas a azotes en público. La más famosa, Felipa de Souza, dio su nombre al premio internacional más importante de derechos humanos homosexuales, iniciativa de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos para Gays y Lesbianas.

Hay documentos que prueban dos ejecuciones de homosexuales en la historia de Brasil: en 1613, en la ciudad de San Luís de Marañón, un indio tupinambà, públicamente insultado y reconocido como tibira (sodomita pasivo), fue amarrado a la boca de un cañón, siendo su cuerpo despedazado al salir la bala, "para purificar a la tierra de sus maldades". En 1678, se ejecutó a un segundo mártir homosexual en la capitanía de Sergipe: un joven negro, esclavo, "fue muerto a azotes por haber cometido el pecado de sodomía".

México lideró la persecución a sodomitas en América Latina durante el período colonial: en 1658 fueron denunciados 123 sodomitas en la ciudad de México y sus alrededores, 19 de ellos fueron presos y 14 quemados en la hoguera. Uno de ellos logró eludir la hoguera por ser menor de 15 años, recibiendo pese a todo 200 azotes y 6 años de trabajos forzados como castigo. En 1673, hubo otra persecución que termino en la quema de siete mulatos, negros y mestizos.

Con el fin de las inquisiciones portuguesa y española, también en América Latina se cerraron los Tribunales del Santo Oficio en 1820 en Perú y México, en 1821 en Cartagena y Brasil. Desgraciadamente, el hecho de que la iglesia terminara con la inquisición no significó el fin de la homofobia, porque como las mentalidades no se cambian por decreto hasta hoy persiste en América Latina el fantasma de la inquisición no sólo en la ideología moralista e intolerante sino también en la composición de las elites locales, cuyos sectores más tradicionales en muchas zonas descienden aun hoy en día, directamente, de los terribles familiares y comisarios de la iglesia católica que tanto persiguió y torturo a los homosexuales y lesbianas.

Los nuevos aires modernistas europeos terminaron por inspirar a la mayor parte de los países latinoamericanos y la sodomía termino por ser despenalizada, dejando de estar incluida en los respectivos Códigos Penales, pero siguió persistiendo durante todo el siglo XIX el fuerte prejuicio y discriminación sobre todo contra los "pasivos". Un número incontable de homosexuales siguieron siendo chantajeados, encarcelados y torturados por los agentes del nuevo orden policial con la excusa de que promovían la prostitución y la baja moral. A pesar de que muchos médicos y científicos demostraron su buena intención de intentar "curar" en consultorios y clínicas a los homosexuales y lesbianas, dichas terapias adoptaron a veces formas modernas de violencia, torturando a las indefensas mariquitas con terapias dolorosísimas que llegaron a incluir descargas eléctricas, dosis enormes de hormonas y peligrosos productos químicos, incluyendo transplantes de testículos de monos.

En el siglo XX, el suicidio, la total clandestinidad, la baja autoestima, la marginalidad, los asesinatos, pasaron a ser el pan de cada día de millones de gays, lesbianas y transgéneros en América Latina, rechazados por sus familias, humillados en las calles, impedidos de acceder al trabajo. Investigaciones realizadas en Brasil, país que debe albergar a más de 17 millones de homosexuales, revelan que de todas las minorías sociales, gays y lesbianas constituyen la más odiada, observándose que el mal trato va desde el insulto verbal al trato humillante en los medios de comunicación, la violencia física en las calles, las detenciones arbitrarias hasta los asesinatos. En México, hasta hoy a los gays se los llama "cuarenta y uno", en recuerdo de los 41 maricones presos en una sola noche en 1901, que fueron sometidos a castigos humillantes, obligados a barrer las calles de la capital y a lavar las letrinas públicas.

Según la Spartacus Gay Guide, hay áreas de levante, bares y establecimientos comerciales afines o abiertamente frecuentados por la población GLT en todos los 41 países de América Latina y el Caribe. Pese a todo, sólo en la mitad de ellos se tiene noticias de la existencia intermitente de uno o más grupos de defensa de los derechos homosexuales.
Pese a la gran diversidad socioeconómica y cultural de estos países, algunos fuertemente marcados por la herencia indígena, otros con gran influencia de la cultura africana, unos pocos con tradición ibérica más acentuada, América Latina se caracteriza por la presencia imponente del machismo y la homofobia, que reforzados por el control familiar (generalmente de inspiración cristiana) y por las grandes dificultades que la independencia económica presenta para los jóvenes, hacen que el proceso de “salida del closet” en los jóvenes sea tan difícil. Desprecio social, humillación pública y persecuciones policiales, hacen parte del cotidiano de los homosexuales latinoamericanos de norte a sur, a tal punto que se acostumbra decir que "hay que ser muy macho para ser gay en América Latina".

El término marica y sus variantes, se usa en todo el mundo latinoamericano, incluso en Brasil, como uno de los insultos más frecuentes contra los homosexuales. La misma hostilidad recae sobre las lesbianas, que sufren grave violencia por parte de sus familias, ex-amantes o compañeros, inspirados por la lesbofóbia que trata el lesbianismo como un insulto y una amenaza a la cultura machista.

Dentro de los países de esta región, Cuba se destacó en la década del 60 por la violencia con que persiguió, apresó y obligó a exiliarse a centenares de homosexuales, identificando la homosexualidad con la decadencia capitalista. Libros y películas como Fresas y Chocolate, de Tomás Alea Gutierrez y Antes que anochezca, de Reinaldo Arenas, revelan la intolerancia homofóbica de un período que felizmente está siendo superado. Aunque no se tienen noticias de movimiento homosexual organizado en la isla de Fidel, se sabe que dentro de las estructuras propias de los comités vecinales, lesbianas y gays discuten sus reivindicaciones teniendo buena acogida por parte de la comunidad. Prueba de esta nueva postura oficial de respeto a la orientación sexual y a los roles de género se ha puesto de manifiesta en la ONU, cuando en la Conferencia sobre la Mujer realizada en Beijing, Cuba fue el único país latinoamericano que defendió todas las referencias anti-discriminatorias basadas en la orientación sexual.

Pese a la generalizada ideología fuertemente marcada por el machismo, que redunda en prácticas homofóbicas violentas y discriminatorias, en 1969 se fundó en Argentina el primer grupo de defensa de los derechos humanos en América Latina, que a partir de 1971 fue conocido Frente de Liberación Homosexual. En 1978 se fundaron grupos gays en México y Brasil, y en la década del 80 en Perú, Colombia y Venezuela. En los años 90 el movimiento GLT se organiza en Chile, Uruguay, Puerto Rico y Jamaica.

Hasta mediados de los años 90, la homosexualidad seguía siendo considerada un delito en Chile, Ecuador, Cuba, Nicaragua y Puerto Rico. A comienzos del siglo XXI todavía persisten leyes contra la sodomía en dos países: Puerto Rico y Nicaragua. Ecuador es un bello ejemplo: saltó de la edad de las cavernas a la modernidad, volviéndose el segundo país del mundo después de Africa del Sur que incluyó en su Constitución la prohibición de discriminar por orientación sexual. En la década del 90 se aprobaron diversas leyes a favor de la libre orientación sexual: en más de 70 municipios del Brasil; y en Buenos Aires y Rosario, de Argentina. También en el estado de Aguascalientes y en el Distrito Federal de México, donde una diputada abiertamente lesbiana ocupa un curul en la Legislatura. Manifestaciones masivas se han realizado en diversas capitales del continente, en ocasión de las celebraciones del orgullo gay, destacándose la de Sao Paulo que en 2001 reunió a más de 200 mil participantes.

ersiste, sin embargo, en todos los países latinoamericanos y caribeños, una legislación moralista represiva que generalmente se aplica con mayor rigor y de forma discriminatoria contra los homosexuales, considerándose la homosexualidad como agravante en la corrupción de menores, reprimiéndose el travestismo como atentado contra el pudor o identidad falsa, excluyéndose legalmente a gays y lesbianas del acceso a la unión civil, en la medida en que los códigos civiles y constituciones de los diversos países restringen el casamiento o el reconocimiento como familia e inclusive el concubinato, a las parejas de sexos opuestos.

Como consecuencia del pasado colonial y del esclavismo, una característica significativa observada en la mayor parte de los países latinoamericanos y caribeños es el alto grado de violencia física y opresión moral que se ejerce contra travestís, gays y lesbianas. En Brasil se repite de norte a sur el mandato "viado (pédé) tem que morrer!" y en todo el continente padres y madres dicen públicamente que preferirían tener un hijo ladrón o una hija prostituta antes que un gay o una lesbiana. Los obispos de la iglesia católica y, últimamente y con mayor rencor, los integrantes de las iglesias protestantes fundamentalistas, atacan gravemente a los homosexuales en los medios y en los púlpitos, censurando las campañas de prevención del SIDA para gays y obstaculizando la legislación de unión civil para personas del mismo sexo. Esas mismas sectas patrocinan clínicas de cura para homosexuales.

Aún más graves son los crímenes homofóbicos: la prensa internacional constantemente ha denunciado el asesinato brutal de gays y travestís en casi todos los países de la región, crímenes que exhiben rasgos de crueldad y son objeto de una impunidad repugnante. Muchos de esos homicidios tienen como autores a escuadrones de la muerte, la propia policía y, recientemente, grupos neonazis.

Pese a la inexistencia de estadísticas policiales sobre crímenes de odio en la región, disponemos de información bastante fidedigna sobre crímenes homofóbicos documentados en los dos países más grandes de América Latina: en México, según la Comisión Ciudadana de Crímenes de Odio por Homofobia, fueron asesinados 213 homosexuales en el período 1995/2000, calculándose que el número real debe ser tres veces más alto. Para Brasil, de acuerdo con los registros del Grupo Gay da Bahía, se han documentado 1960 asesinatos en el período 1980-2000, 69% de gays, 29% de travestís y 2% de lesbianas, lo que da un promedio de un homicidio cada dos días.

En números absolutos y relativos, no cabe duda que es en América Latina y el Caribe donde ocurre el mayor número de crímenes homofóbicos del mundo. Un triste liderazgo para un continente tan cordial con los turistas y con la alegría de vida y la exhuberancia de la cultura homosexual como marcas registradas de la región.
..............................................................................................................................................

Adaptado del texto original escrito por Luiz Mott

Visita el link del “Human Rights Watch”, para leer el reporte anual del año 2004

Bibliografía sobre Homofobia en América Latina:

- Young, Allen. Gays Under the Cuba Revolution. San Francisco, Gay Fox Press, 1981
- Ordonez, Juan P. Ningún Ser Humano es Desechable: Limpieza Social, Derechos Humanos y Orientación Sexual en Colombia. San Francisco, IGLRHC, 1995
- Mott, Luiz. Epidemic of Hate: Violation of Human Rights of Gay Men, Lesbians and Transvestites in Brazil. S.Francisco, IGLRHC, 1996
- ICCHRLA. La Violencia al Descubierto: Represión contra Lesbianas y Homosexuales en America Latina. Toronto, 1996
- Comisión Ciudadana de Crímenes de Odio por Homofobia, REPORTE DE CRIMENES 2000, Mexico, 2001
- Mott, Luiz & Cerqueira, Marcelo. Causa Mortis: Homofobia. Salvador, Editora Grupo Gay da Bahia, 2001.

Luiz Mott es Doctor en Antropología, profesor de la Universidad Federal de Bahía, fundador y presidente del Grupo Gay da Bahía y del Centro Bahiano Anti-Aids. Es autor de 15 libros y más de 200 artículos sobre historia de la homoexualidad, inquisición y SIDA, entre ellos:
- Lesbianismo no Brasil. Porto Alegre, Editora Mercado Aberto, 1987
- Escravidão, Homossexualidade e Demonologia. S.Paulo, Editora Icone, 1988
- Sexo Proibido: Virgens, Gays e Escravos nas garras da Inquisição. Campinas Editora Papirus, 1989
- "Brasil" , Encyclopedia of Homosexuality, New York, Garland University Press, 1990
- “Ethno-histoire de l’homossexualité em Amérique Latine”, in Pour l’histoire du Brésil. Crouzet, François (Ed), Paris, L’Harmattan, 2000, p. 285-303

! El cristianismo nos es un pensamiento políticamente correcto!





Demasiado a menudo, los cristianos tienen la memoria corta, se olvidan que la cruz es un escándalo, una provocación de Dios al cambio de mentalidad. A tal punto que en los primeros siglos, evitaban la imagen de la cruz, símbolo de rechazo y de oprobio para la cultura romana y para los judíos. ¡Un Señor crucificado! Que ridículo!

“Alexamenos adora a su dios”, un asno crucificado: así se burlaba un pagano de un compañero esclavo con un dibujo en una pared de las catacumbas de Roma. Pero es verdad, Dios en Jesús es un asno, acepta ser idiota con los idiotas, esclavo y servidor con los esclavos. No hay mayor honor para Jesús que ser descrito así. En ese momento, ese ridículo hizo bascular al Imperio romano!

Unos cristianos gays se ofendieron del calendario del COGAM que muestra vírgenes reinterpretadas por el grupo de transexuales. Creo que se olviden de quien somos, se olviden que somos hermanos de un asno, de un Dios que provoca a la reflexión y no de un dios defensor de la religión y menos aun de los capones católicos que desfilan en contra de leyes progresistas favorables a las mujeres y su libertad de usar de su cuerpo sin pedir permiso ¿No saben escuchar ni ver, ni entender? Han perdido el sabor del sal!

Solamente quiero mostrar una de esas guapas (dado que soy socio, espero que me autorizan la reproducción) :
Una virgen negra, con un niño blanco, y una bola de discoteca.

A mí me gusta y me habla: me recuerda que a un cierto cristianismo le echa en falta la alegría, el baile y el cuerpo, justamente lo que trae consigo la palabra “gay”. Me acuerdo también que la virgen era una rechazada, una hija de la nada a tal punto que la quería repudiar su marido: un relato “anti-cristiano” del Talmud pretende saber el porqué, y cuenta que Jesús era hijo de un legionario romano llamado Pantera. Y qué? A veces tu peor enemigo es tu mejor amigo: a mí me habla que Dios pueda elegir a una mujer violada como madre de su palabra, no creo en esas historias de ovulo fecundado por una paloma. Simbólicamente en la biblia, la virginidad es otra cosa: es la capacidad de escuchar lo verdadero y de comprometerse a difundirlo. Y lo verdadero hoy en día es que Dios se da a contemplar en una familia “otra”, colorida, intercultural, y queer: me parece que es el mejor homenaje a la provocación del Evangelio de libertad que se pueda hacer. Con el mismo espíritu renovador y provocador que animaba a Jesús y a su Madre ( aunque le costó entenderlo, si se cree lo que dicen los Evangelios!).

http://cristianismoyhomosexualidad.blogspot.com/2009/11/el-cristianismo-nos-es-un-pensamiento.html

martes, 23 de febrero de 2010

César Rolando Sequera Núñez | Crea tu insignia

CHINOS FUERA DEL ARMARIO¡





Luchan a diario contra las tradiciones, la discriminación y la censura del Gobierno. Los homosexuales del país más poblado del mundo comienzan a reivindicar su identidad.


Al llegar la noche, las luces de neón de los bares y discotecas que bordean el lado oeste del Estadio de los Trabajadores centellean como los ojos de los cientos de jóvenes que se lanzan a disfrutar del ocio de Pekín. Coches de las mejores marcas se detienen ante las puertas de los locales, donde los porteros reservan un lugar preferente para los Porsche y BMW que dan prestigio a sus fachadas. De los vehículos se bajan chicas de melena suelta y piernas largas, acompañadas de chicos de camisa bien planchada y cartera abultada. Otros llegan en taxi, en pareja o en grupos, dispuestos a enjugar la sed a golpe de cóctel de té con whisky y zarandear el cuerpo bajo la música martillo apisonadora de los dj's hasta altas horas de la madrugada.
Los investigadores creen que hay unos 30 millones de homosexuales en China, entre ellos, 10 millones de lesbianas Sin leyes contra la homosexualidad, Pekín adoptó la política de los tres noes: "no apoyo, no oposición, no promoción"
En la acera de enfrente, sin embargo, una hilera de luces violetas identifica un local muy diferente: Destination. El edificio, discreto y con entrada trasera, alberga una gran discoteca con pista de baile, varios bares y un reguero de salas con sofás. Aquí se reúnen cada fin de semana cientos de gays de la capital, en busca de un lugar en el que divertirse y dejar atrás el rechazo y la discriminación a los que se enfrentan casi a diario en este país en el que la homosexualidad fue considerada una enfermedad mental hasta 2001.
Apoyado en una pared, envuelto en la luz cálida de una de las salas, Ben, de 25 años, que como casi todos los homosexuales en China utiliza nombre inglés o seudónimo, cuenta cómo ha forjado su identidad en la intolerancia y el silencio. "Cuando estaba en el colegio, tenía un amigo que me llevaba cada día a clase en su bicicleta. Tenía sentimientos muy fuertes hacia él. Éramos amigos íntimos, nada sexual. Hasta mi primer año en la universidad, no me di cuenta de que yo realmente era gay. Conocí a un hombre de 39 años por Internet y tuvimos un encuentro sexual. Lo dejamos tras graduarme, pero seguimos siendo amigos", dice este joven apuesto, vestido con camiseta blanca, vaqueros y un collar de gruesas cuentas.
Ben dice que sus padres no saben que es homosexual. Huyó de su ciudad natal, Xian, y se fue a Pekín para que no se enteraran. "Nunca dejaré que lo sepan. China es un país muy tradicional. Existe mucha discriminación contra los gays. No puedo respirar. No hay espacio para nosotros. Todas las semanas vengo un día a Destination. Aunque no encuentre novio, me gusta ver a la gente porque somos similares".
El secreto de Ben es el de millones de personas en China, que guardan su verdadera identidad sexual para los amigos más cercanos. La situación ha cambiado mucho desde los años siguientes a la revolución comunista (1949), cuando la homosexualidad era considerada una enfermedad propia del decadente Occidente y las sociedades feudales, y los gays eran perseguidos. Pero hasta 1997 no fue despenalizada y, aunque actualmente no existe ninguna ley que la prohíba como ocurre en otros países asiáticos, gays, lesbianas, bisexuales y transexuales se ven obligados a menudo a ocultar sus preferencias, presionados por una sociedad extremadamente tradicional y un Gobierno que silencia las reivindicaciones de estos colectivos.
Muchas páginas en Internet sobre temas homosexuales están bloqueadas, sus festivales son censurados y prohibida la exhibición en los cines de sus películas. También ha habido noticias de estudiantes expulsados de la universidad por este motivo.
Los homosexuales tienen vetado donar sangre. El Gobierno justifica esta medida por motivos sanitarios. Según dice, "la incidencia de las enfermedades de transmisión sexual, incluida el sida, es más alta en grupos como drogadictos y homosexuales". Shanghái organizó en junio del año pasado su primer festival del orgullo homosexual. Pero no fueron permitidos desfiles públicos y las autoridades municipales obligaron a cancelar varias proyecciones de películas y una obra de teatro.
Xu Bin, de 37 años, fundadora de Tongyu (lenguaje común), una de las primeras asociaciones de lesbianas como ella, asegura que "la mayoría de los homosexuales continúa viviendo en el armario". "Sufren una gran presión social y no se atreven a decírselo a sus familias por miedo a no ser aceptados. Desde 2001, China no los considera enfermos mentales, pero aún hay muchas clínicas psicológicas intentando curarlos".
La mayor presión, sin embargo, viene del entorno familiar. La tradición en China dicta que todo hijo debe casarse y tener descendencia. Su ausencia es considerada una de las mayores ofensas al amor paterno-filial, por lo que muchos homosexuales renuncian a ser ellos mismos para cumplir las expectativas de las familias. "Lo mejor es no contarles a mis padres que soy gay. Les haría mucho daño. Si encuentro a una chica guapa, alta, delgada y con grandes ojos, me casaré", dice Xiao Liu (nombre ficticio), un joven de 25 años de la provincia norteña de Liaoning, que estudia mercadotecnia y dice que ha tenido parejas y amantes de ambos sexos, aunque prefiere a los hombres.
La situación se ve agravada por la política de hijo único, ya que la carencia de hermanos puede provocar la interrupción de la línea genealógica. De ahí que haya padres que presentan posibles novias a sus hijos, incluso después de que éstos les hayan revelado que son homosexuales. Algunos gays, llamados en chino tongzhi (camarada), y lesbianas (lala, abreviatura de la palabra inglesa lesbian) optan por celebrar matrimonios de conveniencia con amigos del otro sexo que también son homosexuales, a menudo, sin registrar la unión legalmente. Al principio, viven juntos en un juego de apariencias que parece contentar a todo el mundo; luego, como millones de otras parejas en China, se divorcian. "Yo conozco a gente que lo ha hecho. Firman un acuerdo para no mezclarse en los asuntos del otro", explica Xiao Liu. Pero ¿qué ocurre cuando los padres reclaman un nieto? "Les puedes decir que no te gustan los niños", contesta. El Gobierno cifra entre 10 y 15 millones el número de homosexuales en China, aunque los investigadores estiman que hay unos 30 millones, entre ellos, 10 millones de lesbianas. Un numeroso colectivo con el que las autoridades mantienen una difícil relación. Tras la eliminación de las leyes en contra de la homosexualidad, Pekín adoptó la llamada política de los tres no es, "no apoyo, no oposición, no promoción", lo que en la práctica significa que el rechazo y la discriminación siguen instalados en las estructuras oficiales, bajo el argumento de que la homosexualidad no responde a los valores tradicionales.
Algunos sociólogos discrepan. Las relaciones entre personas del mismo sexo durante dinastías como Han, Song, Ming o Qing están claramente documentadas, y el país posee una larga tradición artística y literaria al respecto. El sueño del pabellón rojo, una de las cuatro grandes novelas clásicas chinas (siglo XVIII), incluye personajes homosexuales. Además, a diferencia de religiones como el cristianismo o el islam, el confucianismo y el taoísmo no consideran pecado la homosexualidad. El confucianismo pide al hombre que prolongue la línea familiar; si luego tiene amantes varones, es asunto suyo.
Aunque en las zonas rurales siga siendo un tema tabú, la actitud de la sociedad china está cambiando a gran velocidad, los Gobiernos municipales se muestran más tolerantes, y en los últimos años se ha producido una eclosión de bares, tiendas y productos dirigidos a homosexuales. "Las ideas tradicionales cambiarán en el futuro, pero dependerá de cómo evolucione la educación. China necesita tiempo", dice Zhang Baichuan, investigador en temas de homosexualidad, ligado al Ministerio de Sanidad.
Si Destination es el hogar de los gays en Pekín, las lesbianas acuden al bar Feng y la discoteca Paw Paw, en el centro. Ouren, de 30 años, que también utiliza apodo, organiza cada viernes una velada en Paw Paw, en el que los hombres tienen vetado el acceso. "Mis padres saben que soy lesbiana. La gente a mi alrededor no me apoya, pero tampoco me desaprueba", afirma. En el interior del local, un centenar de chicas, la mayoría de poco más de veinte años, bebe y baila con barra libre por 80 yuanes (8,6 euros). Algunas llevan el pelo corto, otras lucen melena larga y vestido estilo muñeca Barbie. Tumbadas en un sofá, dos chicas se besan ajenas a la música. Al poco rato, llegan dos jóvenes, que parecen rusas, en minifalda, se dirigen a las dos barras verticales situadas cerca de la pista, se agarran al metal y comienzan a bailar haciendo acrobacias. Las clientas aplauden entusiasmadas.
Mientras muchos homosexuales niegan su condición y sufren en silencio, otros la enarbolan con orgullo, influidos por la información que reciben en Internet a pesar de los filtros existentes. "La mayoría sufre muchas presiones, pero nosotras no. No tenemos miedo de nuestros familiares", dice Zhongzi (su apodo), de 22 años, que vive con su novia y otras dos parejas de jóvenes lesbianas en un funcional apartamento en Tongzhou, 20 kilómetros al sureste de Pekín.
Pero aún queda mucho camino por recorrer. El colectivo vivió un espejismo de apertura el pasado enero, cuando se convocó el primer concurso de belleza Mr. Gay del país, en Pekín, para elegir al representante chino en la competición internacional en Noruega de este mes. La policía canceló el acto horas antes de celebrarse, advirtiendo a los jóvenes que no quería que ningún chino participara en el evento en Noruega. En respuesta, organizadores y concursantes eligieron en secreto a su representante, Xiaodai Muyi, de 26 años, que, desafiando a las autoridades, viajó a Oslo y el pasado fin de semana logró el cuarto puesto. -

jueves, 18 de febrero de 2010

La homofobia aumenta el riesgo de suicidios en jóvenes LGTB.



La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa alertó sobre uno de las más dramáticas consecuencias que enfrentan algunos niños y jóvenes a raíz del prejuicio, el rechazo o el estigma social: el suicidio o los intentos de quitarse, muchas veces en más de una oportunidad, la vida.

Aunque las advertencias y recomendaciones del informe denominado "El suicidio de niños y adolescentes en Europa: un grave problema de salud pública" son dirigidas de manera explícita a los 44 países que integran el Consejo de Europa, la verdad es que sus alcances son mundiales, toda vez que la discriminación y el prejuicio a los jóvenes y niños son problemáticas planetarias y sus efectos en todos los casos son lamentables.

El texto redactado por Bernard Marquet y aprobado con la unanimidad de 29 votos, es bien preciso en señalar que los incides de suicidios en niños y jóvenes lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) son superiores a los de sus pares de otras orientaciones sexuales e identidades de género.

Y a la par aclara que ello no es porque sean minorías sexuales, sino porque el peso de la discriminación es desastroso en su estabilidad psicológica o física. Sin duda una constatación muchas veces denunciada por el movimiento mundial de minorías sexuales, pero que hoy proviene de uno de los referentes políticos más importantes del globo.

De acuerdo al informe, el suicidio en adolescentes es "hoy un grave problema de salud pública", que ha sido "subestimado", pese a quitar la vida a más personas que las fallecidas en accidentes de tránsito.

El suicidio, añade, puede deberse "a factores psicológicos, como sociales", siendo el último caso el más aplicable a las minorías sexuales.

"La Asamblea evidentemente está preocupada por el tipo especialmente más elevado de suicidio en las jóvenes lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales que entre el conjunto" de personas de similar edad, sostiene el informe.

Sin embargo, redondea, "este alto riesgo no está vinculado a la orientación sexual o la identidad de género, sino a la estigmatización, a la marginalización y a la discriminación que encuentran estas personas a causa de su orientación sexual o su identidad de género", por lo cual se considera al tema como un asunto de "derechos humanos".

La deducción es más que lógica al considerar que históricamente desde los estados se criminalizaron las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, mientras que desde las religiones se sigue instaurando (cada vez con menos éxito) la idea del pecado, desde los medios de comunicación se ridiculizan las expresiones LGTB y una buena parte del ejercicio profesional de psicólogos y psiquiatras sigue considerando a la homosexualidad y transexualidad como enfermedades que deben curarse.

Como consecuencia, la sociedades fueron educadas sobre una brutal ignorancia y prejuicios que se reprodujeron desde el seno de las familias y los colegios y liceos, provocando en quienes van descubriéndose como homosexuales o transexuales, sentimientos de culpa y auto-rechazo que pueden derivar en suicidios.

No en vano todas las medidas recomendadas por el Informe europeo a sus Estados miembros involucran tanto a espacios privados (hogares), como públicos (medios de comunicación, colegios).

Se pide así promover "políticas de apoyo a las familias con el fin de ayudarles a conseguir una integración plena de los adolescentes", así como estrategias de "cooperación con los medios de comunicación a fin de sensibilizar al público sobre el suicidio", un tema generalmente censurado, advierte el informe.

"Lo más preocupante no es sólo que haya aumentado el número de suicidios, sino que los adolescentes que deciden quitarse de en medio son cada vez más jóvenes. Le estoy hablando de niños de once o doce años (...) No hay tiempo que perder", señaló Marquet tras la aprobación del texto.

En este panorama internet es un arma de doble filo, pues si bien puede contribuir a paliar el problema, algunas informaciones prejuiciosas pueden agudizarlo, como es el caso de aquellas religiosas o ultraconservadoras que intentan curar la homosexualidad o llaman al arrepentimiento, o derechamente al suicidio, por el sólo hecho de amar a alguien de igual sexo.

"La Asamblea ha constatado también estos últimos años las derivas peligrosas de una mala utilización de Internet y la necesidad de elaborar una reglamentación a este respecto. En sitios Internet y, en particular en algunos blogs, el suicidio muy a menudo se glorifica y puede conducir a verdaderas tragedias", apuntó el histórico informe,

Teniendo muy claro su diagnóstico, la Asamblea Parlamentaria reafirmó su " compromiso en pro del respeto de las diferencias tanto políticas, económicas, sociales, culturales, así como sexuales y físicas", condenando "firmemente toda discriminación religiosa, étnica o sexual" y refrendando su lucha " contra el racismo, la homofobia y la estigmatización de todos los comportamientos sexuales, en particular, el transexual".

Llamó, en esa línea, a " reforzar las medidas para luchar contra el homofobia a través acciones educativas y grupos de diálogo que favorezcan la aceptación de sí y de los otros", e instó a combatir " la práctica inhumana de matrimonios forzados".

A juicio de la Asamblea, las organizaciones no gubernamentales y las redes de asociaciones ciudadanas tiene el deber de jugar un gran rol en esta materia, de manera de contribuir a una sensibilización más rápida, masiva y urgente.

"El peritaje de las asociaciones y ONG que trabaja sobre estos temas debe encontrar un eco en las decisiones del Gobierno. La Asamblea está convencida de que las organizaciones interesadas de la sociedad civil y sus socios institucionales deben trabajar de manera más eficaz en este ámbito", señaló el documento.

En Chile, el llamado fue recogido al instante por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), aún cuando las recomendaciones del informe son oficialmente dirigidas a los países del Consejo Europeo.

"Imaginar que en Europa, donde hay mayor apertura que en Latinoamérica respecto a los derechos de las minorías sexuales, están ocurriendo estos lamentables sucesos, da para suponer que obviamente ocurren en Chile y en países vecinos. La única diferencia es que no hay estudios que lo demuestren", advirtió el Movilh en contactos con el Servicio Nacional del Menor (Sename) y el Ministerio de Educación (Mineduc).

Mientras al primero pidió trabajar por la derogación del artículo 365 del Código Penal; el cual criminaliza las relaciones sexuales que involucren a menores de 18 años si son homosexuales, mientras que para los heterosexuales la edad de consentimiento está fijada en 14 años; al Mineduc se demandó una política focalizada para combatir el bulling homofóbico y transfóbico en las aulas, que desde el 2002 a la fecha ha provocado problemas a más de 40 alumnos y alumnas.

"Lo que estamos pidiendo, de una otra manera, es que se prevengan los actos que precisamente el Consejo de Europa ha considerado como causantes de trastornos que pueden provocar el suicidio", sostiene la activista del Movilh, Sofía Velásquez.

Como bien lo señala la Asamblea Parlamentaria "cualquier violencia psicológica, física o económica hecha a los niños y a los adolescentes", provoca " daños y secuelas (...) sobre su equilibrio que pueden ser irreparables y promoverlas el suicidio".

Y toda violencia es inaceptable, en especial en la " infancia y la adolescencia, edades de la vida que merecen todas las atenciones puesto que es el período en que el futuro adulto se construye, se inserta en la sociedad y aprende a vivir en comunidad.", puntualizó el sentido Informe.

La Asamblea Parlamentaria es uno de los dos principales órganos estatutarios del Consejo de Europa, representa a las principales tendencias políticas de sus Estados miembros y sus resoluciones son generalmente adoptadas o consideradas por los mismos.

http://www.sentidog.com/article.php?id_news=20875

HOMOFOBIA.



Sexismo, racismo y xenofobia son infecciones cotidianas que las sociedades democráticas han acordado combatir. El respeto a la pluralidad es un objetivo político común. A la globalización se oponen la diversidad y las adaptaciones locales. Por esa razón, los proyectos sociales democráticos plantean la diversidad como una riqueza a fomentar. El respeto al mestizaje étnico, cultural y racial se presenta como prueba de avance democrático, pero todo el mundo olvida el mestizaje sexual. Nuestra sociedad se comporta y educa como si existiera una sola forma de amar (normal y recomendable). El heterocentrismo genera injusticia y desigualdad social porque se basa en la negación, parcial o total, de la humanidad del «otro». La homofobia se inscribe en el núcleo duro del heterocentrismo, y constituye una estrategia de control social que permite la discriminación y la subalternidad de quienes se apartan del modelo central: niega la diversidad sexual, afecta a varones y mujeres, y ha convertido la identidad masculina actual en un problema de salud pública. Ser macho mata, porque se marcho implica agresión y autolesión. Agresiones a los otros, los distintos, los raros; mujeres, homosexuales o emigrantes, da igual. Autolesión y violencia contra uno mismo, porque ser hombre implica estrés, tensión y ansiedad para probar todo el tiempo la propia masculinidad. Sobre la homofobia se construye la identidad masculina actual. Combatir la homofobia y educar en la diversidad sexual se ha convertido en una cuestión de profilaxis democrática. Sin embargo, la homofobia sigue siendo socialmente invisible: no tanto porque sea sutil, sino más bien porque ni los políticos ni los ciudadanos están formados para reconocerla.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Decir y hacer.

A cada rato me encuentro a travestís y transexuales elogiando el desempeño del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y el esfuerzo de Mariela Castro Espin por promover una igualdad social en el que no se discriminen a los chicos travestidos. Pero, ¿y nosotros las lesbianas, gays y bisexuales que?, ¿acaso no tenemos derechos también? ¿Por qué nos considera menos el CENESEX?- Declaro Yuneisi Balmaceda de 29 años, lesbiana camagüeyana, estudiante de química. Para muchos homosexuales, Mariela Castro ya es un bofe y una persona absolutamente contradictoria. Tal vez con muchos deseos de ayudar a la comunidad LGBT, pero con el continuo obstáculo de Fidel y el Partido comunista de Cuba (PCC), o tal vez una cínica Castro más que especula una simple y desinteresada empatia a favor de nuestra causa por el solo hecho de otorgar mejores condiciones de vida.

El caso es que la rectora del CENESEX se ha ganado el desencanto a causa de muchos descuidos y promesas hechas que en la realidad practica son contradictorias debido a las reprimendas gubernamentales por parte de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) que hostigan a la comunidad LGBT, principalmente en las noches cuando se reúnen para hacer sus fiestas debido a la ausencia de espacios brindados por el gobierno cubano. Esto sin contar del olvido momentáneo de la comunidad LGB por parte de Mariela, Ricardo Alarcón quien la apoya en todo y del PCC por solo priorizar los intereses de la comunidad trans. No hay correspondencia entre lo que dice y lo que hace. Cada propuesta en la que se pronuncia para dar a conocer a nivel internacional lo que supuestamente en algunos casos ocurre en Cuba a favor LGBT es solo por motivos e intereses de gobierno, porque realmente a ella no le importan las chernas como nosotras, ni lo que representamos como seres humanos sexuados, con una concepción sexual diferente. Sino todo lo que dice estar haciendo lo diese a conocer por radio, TV, reuniones municipales y barriales por medio de los delegados de circunscripción y voceros.

Ya cansan las mentiras de ella y del estado. Se paran en los plenos diciendo acerca de la educación sexual que se realiza en los diferentes niveles educativos, pero muchos padres que conozco y maestros me han dicho que en materia de orientación sexual esto no es real ni creíble. Realmente creo que el trabajo del CENESEX no esta bien enfocado. Los horrores que aun se ven en las aulas hacia los niños, adolescentes y jóvenes con tendencia homosexual u homosexuales a causa de sus maestros y en los hogares por sus padres es indicio de que no es suficiente con una serie animada como pubertad y como la estrenada el pasado miércoles, (Dados a la diversidad), en 3D, en Cine de Nuestra América, programa transmitido en horas de la noche; ni con un video del CENESEX visualizado por muchos televidentes, para dar a conocer la labor realizada desde su creación. Tampoco la apertura de los nuevos espacios de cine debates en la capital como el 23 y 12 con su sección "Cineclub Diferente" y el cine Payret con "Luces, cámara y diversidad", espacios creados para promover y educar al pueblo hacia la no discriminación de genero y orientación sexual, pero que han perpetuado mayor resistencia por parte de grupos conservadores religiosos de nuestra nación es suficiente para la educación sexual ya que no todos los ciudadanos van al cine. Y los homofobos jamás irían a un cine a ver proyecciones fílmicas de tema LGBT. Esto sin contar la una vez hecha campaña universitaria sobre diversidad sexual a puertas cerradas, donde el método de discriminación empleado por el gobierno permitió que estudiantes verdaderamente interesados en la temática no pudiesen gozar de escuchar a la hija de Raúl Castro solo por el hecho a no pertenecer a las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).- Acoto Rutny Villegas, gay de 22 años estudiante de 1mer año de lengua extranjera. Todas estas reflexiones que se han corrido de boca en boca por cada persona que ha constatado la falta de transparencia de dicha institución, ha conllevado a dudar acerca del interés genuino del CENESEX y el PCC en una Asamblea a legitimar los derechos LGBT a una unión legal que permita una posibilidad de adopción, resultado de transformaciones del código civil de familia en búsqueda de la igualdad y equidad social. Cada descontento y experiencia amarga lleva a la comunidad homosexual cubana a no visualizar la solución a cada uno de sus problemas a nivel personal y grupal, mientras la dinastía Castro, entre ellos Mariela permanezcan en el poder, defendiendo los intereses del máximo líder de la Revolución Fidel Castro. -No es suficiente los Congresos sesionados por el CENESEX y la sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (SOCUMES), efectuada del 28 al 22 de enero de 2010. -No es suficiente los pronunciamientos de Mariela y sus representantes por los medios extranjeros si el pueblo cubano no los oye. -No es suficiente reclutar a travestís y transexuales diagnosticados clínicamente y someterlos a una reasignación sexual, mientras otros se pudren esperando por solo tener una mente mas abierta y ser libres de pensamiento. -No es suficiente la realización del festival trans ejercido en el teatro Fausto el 28 y 29 de Noviembre pasado si no se promueve por los medios oficialistas. No será jamás suficiente nada, sino existe un verdadero y sincero interés por nuestra causa, por erradicar la homofobia y educar la PNR, para eliminar la represión. La comunidad LGBT cubana sostiene que este debe ser el primer paso educativo a realizar por el CENESEX. "Mientras no se eduque a quienes primero han de ser educados las cosas seguirán como están".-Dijo Hortensia Ramírez, lesbiana de 42 años. Me atrevo a afirmar que la mayoría de la comunidad LGBT no esta en contra de este sistema social y de gobierno, pero si están resentidos a causa de los abusos y el doble juego ejercido por aquella que dice defender sus intereses. Es hora de dar un rumbo diferente al acostumbrado y ganarse nuestros gobernantes y lideres el respeto de este grupo minoritario.

Tal vez la equidad algún día deje de estar atada de pies y manos para otorgar el respeto y la felicidad que merecemos pasando por alto todas nuestras diferencias sin excepción alguna. Para lograr esto la única premisa y solución a nuestro alcance es el conjunto armónico que habría de ser entre el decir y hacer.

.

domingo, 14 de febrero de 2010

BENDICIÓN.




Una bendición es la expresión de un deseo benigno dirigido hacia una persona o grupo de ellas que, en virtud del poder mágico del lenguaje, logra que ese deseo se cumpla. Gramaticalmente, se trata de oraciones con modalidad desiderativa (lo mismo que su contrario, las maldiciones). Así, son bendiciones típicas Que Dios te guarde o Que te vaya bonito.

Las bendiciones tienen un papel destacado en las creencias populares de muchos pueblos, así como en sus mitos y leyendas. En especial, tiene gran importancia la bendición que un padre o una madre dirigen a sus hijos. En la Biblia, se cuenta cómo Jacob engaña a su padre ciego, Isaac, para obtener de él la bendición paterna, que Isaac deseaba dar al primogénito,Esaú. La bendición dice así: Dios te dé del rocío del cielo y de lo más preciado de la tierra: trigo y vino en abundancia. Que los pueblos te sirvan, y las naciones se postren ante ti. Sé señor de tus hermanos, y póstrense ante ti los hijos de tu madre. Sean malditos los que te maldigan, y benditos los que te bendigan (Génesis 27:28-29).

Las bendiciones siguen siendo un recurso argumental frecuente en todo tipo de historias. Así, en la saga de la Guerra de las Galaxias los personajes se despiden a menudo con el deseoQue la Fuerza te acompañe.

Hallamos también bendiciones en la lírica tradicional (como la canción sefardí Buena semana nos dé Dio / alegres y sanos) e incluso en la música pop, con ejemplos como Forever Youngde Bob Dylan, bendición dirigida a sus hijos (May you stay forever young), o el canto que cierra A Very Cellular Song, de la Incredible String Band:

May the long time sun shine upon you,

all love surround you

and the pure light within you

guide you all the way on.

Powered By Blogger

Religión, Homosexualidad y Activismo

Religión, Homosexualidad y Activismo