“Ver el mundo en blanco y negro nos aleja de la moderación y de la paz interior porque la vida, por donde se mira, está compuesta de matices.

Querer imponer al universo nuestra primitiva mentalidad binaria no deja de ser un acto de arrogancia y estupidez.”

Walter Riso.

jueves, 11 de marzo de 2010

Los amantes de Antinoopolis.

Un retrato funerario encontrado en Antinoopolis muestra a dos hombres, referidos como "el Tondo de los Hermanos", que seguramente fueron enterrados juntos. En el mismo se ve a un hombre joven de piel clara al lado de otro de piel más oscura, pero que no muestran una semejanza física, lo que aleja la interpretación que algunos historiadores le han dado a la pareja al asumirlos como Hermanos, haciendo más verosímil el hecho de que eran amantes.

El Tondo ha sido datado entre 30 y 150 D.C. lo que indicaría que eran casi contemporáneos con Antinoo, viviendo en la ciudad sagrada dedicada al mismo durante la época en que predominaba la religión de Antinoo.

Pero son más trascendentes las pequeñas imágenes de los dioses greco egipcios ubicados sobre sus espaldas: el hombre oscuro está protegido por Hermanubis, un dios del submundo adorado en la cercana ciudad de Hermopolis. El joven de piel más clara y más lujosamente vestido es mirado por una deidad inicialmente identificada como Harpocrates, pero en la actualidad los investigadores se inclinan por que representa a OsirAntinuos, el dios patrón de Antinoopolis.

Parece ser que el Tondo de los Amantes es la única pintura con la representación de Antinoo que ha sobrevivido, y la única imagen de dos (probablemente) miembros de su culto.

En la pequeña inscripción debajo de la imagen de OsirAntinuos se lee 15 Pachon, que es la fecha del calendario griego que corresponde al 10 de mayo. A pesar de que las referencias a la fecha de la muerte de la pareja es desconocida, este dato nos indica al menos el día de su consagración.

1 comentario:

  1. Menuda chorrada de artículo. lee algo sobre las imágenes de culto de esta época y te darás cuenta de que esto que dices no tiene ningún fundamento. No es un comentario homófobo ni de ninguna indole por es estilo. Simplemente soy historiador del arte y esto no tiene ni pies ni cabeza

    ResponderEliminar

Powered By Blogger

Religión, Homosexualidad y Activismo

Religión, Homosexualidad y Activismo