“Ver el mundo en blanco y negro nos aleja de la moderación y de la paz interior porque la vida, por donde se mira, está compuesta de matices.

Querer imponer al universo nuestra primitiva mentalidad binaria no deja de ser un acto de arrogancia y estupidez.”

Walter Riso.

lunes, 15 de marzo de 2010

¿Por qué discriminamos?


Pedro y Juan han sido muy amigos desde niños. Se conocieron a los 6 años, y hoy, diez años más tarde, siguen siendo inseparables.

Sin embargo, recientemente, Juan ha entrado a formar parte de un grupo de baloncesto de élite, ya que es un as en este deporte y, tras mucho tiempo de mucho trabajo y duras competiciones, Juan ha logrado su sueño: entrar en el equipo.

Desde que Juan ha entrado en él, tiene menos tiempo libre, por lo que pasa menos horas con Pedro. Ya no salen juntos, no estudian juntos, cuando uno está libre el otro no puede… Además, ahora Juan ha empezado a salir más con los componentes de su equipo, ya que la pasión por este deporte es algo que tiene todos en común y esto les une.

Además de este cambio, Pedro ha notado algo raro... No es que Juan le trate de forma despectiva, ni mucho menos, pero ya no le trata como antes. Se diría que Juan se cree, en cierto modo, mejor que Pedro porque está en el equipo. Como si el equipo fuera lo mejor del mundo y, consecuentemente, todos los que forman parte de él también.

Esta actitud, junto a otros pequeños detalles, molestaba cada vez a más a Pedro, quien sentía que estaba perdiendo a un amigo.

Y ahora cabe que nos preguntemos: ¿Qué ha pasado? ¿Por qué Juan tiene esta actitud? ¿Cuáles son las causas de que Juan discrimine a los que no forman parte de su equipo?

Hay varias teorías para ellos, yo te voy a describir una que, además de sorprenderme, me ha convencido bastante más que las otras…

La teoría del grupo mínimo dice que si formamos grupos juntando a varias personas (que previamente no se conocen entre sí, ni ha habido historia de conflicto previo entre ellas) al azar o usando un criterio trivial, como pueda ser el echarlo a cara o cruz; estas personas van a tener una actitud discriminatoria hacia otros grupos o colectivos, únicamente por el mero hecho de pertenecer a otro grupo diferente. Porque sí.

La teoría de la identidad social postula que esto sucede así porque nuestra autoestima depende del grupo al que pertenezcamos, por lo tanto, cuantas más cualidades positivas tenga nuestro grupo, más tendremos nosotros mismos por pertenecer a él y mayor será nuestra autoestima.

Por lo tanto, necesitamos distinguir positivamente nuestro grupo del resto, necesitamos ser mejores que los demás aunque esa “superioridad” se base en prejuicios, en un afecto negativo hacia otros grupos, que la mayoría de veces no tiene base alguna (que, dicho sea de paso, son la base de toda actitud discriminatoria)

¿Qué te parece? Cuanto menos resulta curioso ¿no crees? Al final, visto lo visto, parece que, según lo que esta teoría, la actitud discriminatoria entre grupos, se basa en una actitud de auto-protección, un intento de protegernos a nosotros mismos y a nuestra autoestima.

Parece un poco triste que para apreciarnos tengamos que infravalorar o incluso, en algunos casos, despreciar a otros ¿no crees? Es para pararse a pensarlo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Religión, Homosexualidad y Activismo

Religión, Homosexualidad y Activismo