¿Me puede explicar alguien cómo es posible que una persona que pertenece a una minoría pueda discriminar a otra persona por pertenecer a otra minoría? Ni lo entiendo ni lo he entendido nunca, pero no dejo de verlo y de quedarme con la boca igual de abierta de asombro y decepción. ¿Cómo es posible que no sean capaces de extrapolar su situación y ponerse en la piel del otro? ¿Cómo es posible que no entiendan que en ese campo en concreto ellos están discriminando al otro porque en eso son parte de la mayoría y el otro es la minoría tratada con injusticia? ¿Cómo es posible que pase el tiempo sin que se les encienda la bombilla encima de las cabezas e ilumine su ignorancia?
Realmente me parece un signo de falta de inteligencia, de pensamiento crítico y de empatía. Si una persona por ejemplo descubre que es homosexual de repente comprende que es una injusticia ser tratado de forma diferente tan solo porque la mayoría no sea homosexual. Sin embargo, esa persona en otras facetas de su vida seguramente es parte de esa mayoría aunque tal vez no se pare a analizarlo. Tal vez se es homosexual pero blanco, español, hombre, católico, con dinero... Tal vez en lo único en lo que se es una minoría es en lo que se hace en la cama. ¡Pero eso debería ser suficiente! ¡Suficiente para ver que la discriminación, independientemente del motivo, es injusta! ¿O no?
Y es que, por si esto no fuera suficiente, también discriminan a otras minorías dentro del mismo campo en el que ellos son minoría. Así veo a personas homosexuales discriminando a los bisexuales, o a los transexuales, o a los intersexuales, o a gente que tiene una identidad menos definida y se considera queer. A españoles inmigrantes viviendo en Dinamarca que sienten rechazo hacia los inmigrantes de otras culturas que van a España. A inmigrantes negros que no quieren visitar la zona de los inmigrantes árabes. A jóvenes que discriminan a los ancianos. A musulmanes que discriminan a los judíos. A enfermos de VIH que discriminan a personas con discapacidad auditiva...
No hay comentarios:
Publicar un comentario