“Ver el mundo en blanco y negro nos aleja de la moderación y de la paz interior porque la vida, por donde se mira, está compuesta de matices.

Querer imponer al universo nuestra primitiva mentalidad binaria no deja de ser un acto de arrogancia y estupidez.”

Walter Riso.

martes, 30 de marzo de 2010

La RED LGBTI DE VENEZUELA eleva un mensaje unánime:

Actualmente, en todo el mundo, las personas Lesbianas, Gays y Trans

manifiestan que reivindican sus Derechos Humanos y su derecho a la no
discriminación e igualdad ante la ley.

La
RED LGBTI DE VENEZUELA eleva un mensaje unánime:

Ya no aceptaremos que se nos rotule como enfermos o enfermas, ni que
se nos trate como a no humanos debido a nuestra orientación sexual y/o
identidad de género.

Únete a la lucha! Son tus Derechos Humanos! Por una Venezuela libre
de Homofobia y Transfobia

Para que el resto de la sociedad sepa que existimos y entienda que la
lucha contra la Homofobia y la Transfobia es una lucha por los
Derechos Humanos.

¡17 Mayo Día Internacional de la Lucha Contra la Homofobia y Transfobia!

Email: redlgbtidevenezuela@gmail.com

lunes, 29 de marzo de 2010

IV / Gastón Malgieri (Porfía).








¿Qué creen que debería hacer?

con esto que el bajo vientre devela,

con eso que no nombraré

sin temor a que broten

los cintazos y los deditos acusadores

me saquen la basurita del ojo o se metan

inoportunos

entre las costillas

y me acomoden el esófago

con la convicción, la certeza,

de que así se irá finalmente el deseo,

como en esa de Milos Forman

que a Jim Carrey de milagro le extirpan

un cáncer que ni siquiera saben si tiene.



Hay una canción de unos señores ingleses

“El chico con la espina en el costado”

que descubrí ahora,

que en las grandes urbes del desparpajo

es usada para promocionar agua mineral berreta,

hidratante del sintético devenir

del baile electrónico.

Y es por eso,

que no podré siquiera

tener un himno iniciático como la gente.



Es que no hay melodía

en el altiplano norteño del closet

que no se haya clavado de punta antes

en el tótem fálico de la gran avenida

mucho antes de que me diera cuenta,

que te miraba con amor

sí a vos,

el tipo que repartía las garrafas de gas

en la carencia inaudita de mis calles de tierra.



¿Qué se espera que haga, entonces?

insisto

cuando no pueda disimular

y los botones revienten el pelo

del pecho se crispe / se erice

y vuelva a crisparse y quiera sexo.

quiera a otro / a un mismo, a todos,

me escriba Desenfreno en el antebrazo

venda al por mayor hectolitros de semen

y me coronen

“La Cleopatra de la Obviedad Eyaculadora”



Qué pasará pregunto

cuando no haya dique de contención,

cuando ya nada contenga a nadie

cuando no haya forma /espacio

grieta que no ocupe

y nos empecemos a tocar las tetillas en

la plaza principal al medio

la Iglesia a la derecha,

la Municipalidad a la izquierda,

la Biblioteca donde alguna vez te miré las manos

y por eso tengo miedo

delante de mis ojos,

y detrás

el único cine del municipio,

vendido al mejor impostor evangelista.

¿Cómo hago con esto?

¿qué con el reclamo de visibilidad?

(como si de un patrimonio público se tratara)

como si mi deseo fuera del pueblo

como la escarapela

como la biromeeldulcedelecheelcolectivo


¿Cómo evito el franeleo espurio?

¿De quién es mi cuerpo? ¿Tuyo?

¿De quiénes son mis ganas de lamer?

¿Toman y comen todos de él?

¿A cuento de qué?



Hay que hacerse visible

gritan detrás del arco iris insurrecto de la banderita

desde las oenegés que nos representan

ante el atropello

y creen subvertirlo.


Para poder separarlo del resto, dicen

hay que encajonar / encasillar

catalogar / clasificar

y apedrear al distinto.

¿Distinto a quién? / ¿Distinto de qué?

¿Distinto por qué?


Hay que escribir ensayos

del deseo.

Recetas farmacéuticas

contra el deseo.

Hay que medicar.

Inyectar

Curar.

Dar de alta al deseo erróneo mío.

Darle un diván para que se acueste

evitando las dos plazas

el placer de dos plazas / sobretodo las dos plazas.



Para ver si desisto

si tiene relación con episodios infantiles,

trastornos de ansiedad,

fijaciones fálico paternalistas,

y sueños recurrentes,

hay que ponerse una etiqueta,

como si el deseo fuera una mermelada,

que vas y comprás en Carrefour

o peor (porque el dulce es lujo)

como si

por querer raspar mi mano en barba

fuera una lata de tomate

y debiera estar a disposición de cualquiera.



He leído todos los enchastres de la lujuria queer

y sigo sin encontrar los referentes de

lo que siento no es normal

esos gurúes de la incorrección monolítica

que ayuden a este cuerpo a ser atravesado por la (caricia)



Y entonces por eso

pregunto.

grito / imploro,

imploto y me dejo ser pequeño

inservible

invisible y hostil

y escritor.


Unos escriben porque les place

este cuerpo escribe porque desea.



No es mejor peor

No es.

O es lo que puedo

Ricky Martin acepta su homosexualidad.

A continuación la declaración oficial, según confirmó su relacionista Helga García, en la que el cantante puertorriqueño Ricky Martin acepta su homosexualidad:

En los últimos meses me di a la tarea de escribir mis memorias. Un proyecto que sabia seria uno verdaderamente importante para mí porque desde que escribí la primera frase me di cuenta que sería la herramienta que ayudaría a liberarme de cosas que venía cargando desde hace mucho tiempo. Cosas que pesaban demasiado. Escribiendo este minucioso inventario de mi vida, me acerque a mis verdades. Y esto es de celebrar!
Si existe un lugar que me llena porque estremece mis emociones, es el escenario, es mi vicio. La música el espectáculo, el aplauso, estar frente a un público me hace sentir que soy capaz de cualquier cosa. Es un tipo de adrenalina y euforia que no quiero que deje de correr por mis venas jamás. Si ustedes, el público y la musa me lo permiten, espero seguir en los escenarios muchos años más. Pero hoy la serenidad me lleva a un lugar muy especial, uno de reflexión, comprensión y mucha iluminación. Me siento libre! Y lo quiero compartir.
Mucha gente me dijo que no era importante hacerlo, que no valía la pena, que todo lo que trabaje y todo lo que había logrado se colapsaría. Que muchos en este mundo no estarían preparados para aceptar mi verdad, mi naturaleza. Y como estos consejos venían de personas que amo con locura, decidí seguir adelante con mi "casi verdad". MUY MAL. Dejarme seducir por el miedo fue un verdadero sabotaje a mi vida. Hoy me responsabilizo por completo de todas mis decisiones, y de todas mis acciones.
Y si me preguntaran el día de hoy ¿Ricky, a que le tienes miedo? Les contestaría - "a la sangre que corre por las calles de los países en Guerra, a la esclavitud sexual infantil, al terrorismo, al cinismo de algunos hombres en el poder, al secuestro de la fe". Pero miedo a mi naturaleza, a mi verdad? NO MAS! Al contrario, estas me dan valor y firmeza. Justo lo que necesito para mí y para los míos, y más ahora que soy padre de 2 criaturas que son seres de luz. Tengo que estar a su altura. Seguir viviendo como lo hice hasta hoy, seria opacar indirectamente ese brillo puro con el cual mis hijos han nacido. BASTA YA! LAS COSAS TIENEN QUE CAMBIAR! Estoy claro que esto no se supone que pasara hace 5 ni hace 10 años atrás. Esto se supone que pasara hoy. Hoy es mi día, este es mi tiempo, mi momento.

Que pasara de ahora en adelante? Quién sabe. Solo me puedo enfocar en lo que estoy viviendo ahora. Estos años en silencio y reflexión me han fortalecido y me recordaron que el amor vive dentro de mí, que la aceptación la encuentro en mi interior, y que la verdad solo trae la calma. Hoy para mí el significado de la felicidad toma otra dimensión

Ha sido un proceso muy intenso, angustiante y doloroso pero también liberador. Les juro que cada palabra que están leyendo aquí nace de amor, purificación, fortaleza, aceptación y desprendimiento. Que escribir estas líneas es el acercamiento a mi paz interna, parte vital de mi evolución. Hoy ACEPTO MI HOMOSEXUALIDAD como un regalo que me da la vida. ¡Me siento bendecido de ser quien soy!-

Fuente: primerahora.com

viernes, 26 de marzo de 2010

Hannah Arendt: Los orígenes del totalitarismo.



Hannah Arendt (Linden, Hanóver, Alemania,14 de octubre de 1906 - Nueva York, Estados Unidos, 4 de diciembre de 1975), teórica política alemana, muchas veces llamada filósofa, aunque ella siempre rechazó dicha etiqueta, señalando que esta disciplina se ocupa de "el hombre", en singular. Ella se describía como una teórica de la política, porque sus obras se centran en que "los hombres", no "el hombre", viven en la Tierra y no en la Luna, habitan el mundo, por lo que podría clasificarse como politóloga.

Es una de las pensadoras más influyentes del siglo XX.

Introducción

La privación de derechos y persecución en Alemania de personas de origen judío a partir de 1933, así como su breve encarcelamiento ese mismo año, la decidieron a emigrar. El régimen nacionalsocialista le retiró la nacionalidad en 1937, por lo que fue apátrida hasta que consiguió la nacionalidad de los EE.UU. en 1951.

Trabajó, entre otras cosas, como periodista y maestra de escuela superior y publicó obras importantes sobre filosofía política. Sin embargo, rechazaba ser clasificada como «filósofo» y también se distanciaba del término «filosofía política»; prefería que sus publicaciones fueran clasificadas dentro de la «teoría política».

Arendt defendía un concepto de «pluralismo» en el ámbito político. Gracias al pluralismo, se generaría el potencial de una libertad e igualdad políticas entre las personas. Importante es la perspectiva de la inclusión del otro. En acuerdos políticos, convenios y leyes deben trabajar a niveles prácticos personas adecuadas y dispuestas. como fruto de estos pensamientos, Arendt se situaba de forma crítica frente a la democracia representativa y prefería un sistema de consejos o formas de democracia directa.

Sin embargo, a menudo continúa siendo estudiada como filósofa, en gran parte debido a sus discusiones críticas de filósofos como Sócrates, Platón, Aristóteles, Immanuel Kant, Martin Heidegger y Karl Jaspers, además de representantes importantes de la filosofía política moderna como Machiavelli y Montesquieu. Precisamente gracias a su pensamiento independiente, la teoría del totalitarismo (Theorie der totalen Herrschaft), sus trabajos sobre filosofía existencial y su reivindicación de la discusión política libre, tiene Arendt un papel central en los debates contemporáneos.

Como fuentes de sus disquisiciones, Arendt emplea además de documentos filosóficos, políticos e históricos, biografías y obras literarias. Estos textos son interpretados de forma literal y confrontados al pensamiento de Arendt. Su sistema de análisis -parcialmente influenciado por Heidegger- la convierte en una pensadora original situada entre diferentes campos de pensamiento y especialidades universitarias. Su devenir personal y de pensamiento muestran un importante grado de coincidencia.

"Bajo circunstancias de libertad, todo individuo debería poder decidir lo que quiere ser, alemán o judío o lo que sea [...] Lo que me importa, y lo que no se puede alcanzar en la actualidad [1947], sería simplemente un cambio de las circunstancias, de forma que todos pudiesen elegir libremente donde piensan desarrollar su responsabilidad política y en que tradición cultural se encuentran más cómodos".
Arendt, Arendt a Jaspers pág. 127.

Los orígenes del totalitarismo

En la primera parte de su obra principal, Elemente und Ursprünge totaler Herrschaft, Los orígenes del totalitarismo, de casi 1000 páginas, Arendt reconstruye el desarrollo del antisemitismo en los siglos XVIII y XIX; en la segunda parte cuenta el desarrollo y el funcionamiento del racismo y el imperialismo en el siglo XIX y principios del XX; y en la tercera describe ambas formas de totalitarismo (que ella llama «dominación total») tomando como fondo de su tesis de la creciente destrucción del espacio político por la alienación del individuo en la sociedad de masas.

domingo, 21 de marzo de 2010

Por estas calles de la IV República versión en la V República.

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.



21 de marzo.

¿Qué significa racismo?

Todas aquellas acciones, conductas, actitudes que tenga por objeto la discriminación, distinción, exclusión o restricción a que toda persona se desarrolle en condiciones de igualdad de los derechos humanos, es un acto de racismo.

El racismo es una violación de los derechos humanos y de la dignidad humana, sin embargo es una situación que ha existido desde hace mucho tiempo y a la que hoy todavía se enfrenta millones de personas en el mundo.

El racismo es un sentimiento aprendido, nadie nace siendo racista. De igual forma, nadie tiene el derecho a discriminar a nadie por el color de su piel, por su lengua o por su acento, por su lugar de nacimiento, por sus hábitos de vida, por sus orígenes y tradiciones o por su pobreza. La discriminación racial es un problema que nos aqueja a todos, y está en nosotros ponerle término final.

¿Porqué celebrar el 21 de marzo?

La Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de renovar su compromiso de trabajar contra el racismo, celebra cada 21 de marzo el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. El motivo de esta fecha es que ese día en el año 1960, la policía disparó contra una manifestación pacífica que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica para protestar contra las leyes de pases del apartheid. La ONU a través de este día quiere recordarnos su propósito de combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas relacionadas de intolerancia que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo. Por otra parte, las Naciones Unidas y la comunidad internacional han creado instrumentos de orden internacional para ayudar a la eliminación del racismo como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

Asimismo, por parte de los Estados y de manera individual se han creado normas constitucionales y legales tendientes a eliminar el racismo en sus respectivos países. Lamentablemente, el mundo no ha tomado plena conciencia de lo ocurrido hasta ahora y aún hay personas que creen en la existencia de una raza superior. Si bien hace poco se consiguió eliminar el apartheid que gobernaba Sudáfrica, hoy en día aún se dan formas de racismo y discriminación racial en muchas partes del mundo.

Fechas Importantes de Acciones contra el Racismo

1948 - Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.
1963 - Declaración sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.
1965 - Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.
1966 - Designación del 21 de marzo Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
1973 Convención Internacional para la Represión y el Castigo del Crimen de Apartheid.
1973-1982 - Primer Decenio de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial.
1978 - Primera Conferencia Mundial para Combatir el Racismo y la Discriminación Racial, Ginebra.
1983 - Segunda Conferencia Mundial para Combatir el Racismo y la Discriminación Racial, Ginebra.
1983-1992 - Segundo Decenio de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación racial.
1994-2003 - Tercer Decenio de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación racial.
2001- Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia. Sudáfrica.

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Religión, Homosexualidad y Activismo

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