“Ver el mundo en blanco y negro nos aleja de la moderación y de la paz interior porque la vida, por donde se mira, está compuesta de matices.

Querer imponer al universo nuestra primitiva mentalidad binaria no deja de ser un acto de arrogancia y estupidez.”

Walter Riso.

viernes, 25 de marzo de 2011

Científicos habrían hallado sustancia vinculada a preferencia sexual de ratones.


En un experimento con ratones, científicos descubrieron un compuesto en el cerebro que, dicen, controla la preferencia sexual de los animales.

Los machos que carecían de serotonina perdieron su preferencia sexual a las hembras.

Los científicos de las universidades de Pekín, en China, y de Washington, en Estados Unidos, descubrieron que los roedores machos que carecían de serotonina, un compuesto químico cerebral, perdían su preferencia por las hembras.

Aunque la sexualidad es un proceso complejo que hasta ahora los científicos no han logrado comprender en su totalidad, ésta es la primera vez que se muestra que un neurotransmisor juega un papel en la preferencia sexual de los mamíferos.

Los expertos subrayan, sin embargo, que es muy pronto para establecer conclusiones con este estudio sobre la sexualidad humana.

Estudios pasados han demostrado que la serotonina desempeña un papel importante en la regulación del estado de ánimo, la agresión, el sueño, el deseo sexual y el apetito.

En la nueva investigación, publicada en la revista Nature, los científicos produjeron ratones machos modificados cuyos cerebros carecían de las neuronas receptoras de serotonina.

Una serie de experimentos demostró que estos ratones habían perdido la preferencia para aparearse con hembras, como lo hacían los ratones no modificados.

Cuando se les presentó a los animales una selección de parejas, los roedores modificados no mostraron una orientación especial ni hacia los machos ni a las hembras.

Pero cuando se introdujo sólo un macho en la jaula, los animales se vieron más dispuestos a aparearse con el macho y a emitir los chillidos ultrasónicos -una especie de canto de cortejo- que suelen emitir los ratones normales al cortejar a las hembras.

Para comprobar los resultados los científicos repitieron el experimento con un grupo diferente de ratones. Éstos carecían de un gen, llamado triptófano hidroxilasa 2, que es necesario para la producción de serotonina, y obtuvieron los mismos resultados.

Además, los científicos lograron posteriormente "restaurar" la preferencia de los machos modificados hacia las hembras inyectando serotonina en su cerebro.

Esto demuestra, dicen los autores, que las vías de neurotransmisión de la serotonina son "cruciales" para la preferencia sexual de los roedores machos.

"Es la primera vez, hasta donde sabemos, que un neurotransmisor demuestra tener un papel importante en la preferencia sexual de los mamíferos", agregan.

Los investigadores subrayan, sin embargo, que todavía es muy prematuro establecer conclusiones con estos resultados.

Tal como señala el profesor Zhou-Feng Chen, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis, el cortejo entre macho y macho que se vio en los ratones en el laboratorio no es equivalente a la homosexualidad humana.

Y tampoco se puede saber por ahora si la serotonina juega algún papel en la conducta sexual humana.

"Nadie pensaba que la serotonina podría estar involucrada en este tipo de preferencia sexual" dice el investigador.

"Pero tenemos que ser cautelosos porque este trabajo fue realizado en ratones. Tengo que ser extremadamente cuidadoso al extrapolar estos resultados a los seres humanos".

"Todavía no tenemos suficiente información al respecto", agrega el científico.

Cautela

La serotonina juega un rol en el estado de ánimo, el deseo sexual y el apetito.

Otros expertos están de acuerdo en que se debe ser cauteloso con estas conclusiones.

Como explica el profesor Keith Kendrick, neurocientífico del Instituto Babraham en Cambridge, Inglaterra, se piensa que la conducta sexual de los ratones está controlada por su sentido del olfato.

"En lo que se refiere a la preferencia y orientación de la sexualidad humana, nosotros estamos, por supuesto, mucho menos influenciados por las claves olfativas que los ratones", dice el científico.

Agrega que "existe evidencia muy limitada sobre respuestas alteradas en el cerebro de homosexuales a los inhibidores de la recaptación de serotonina (un tipo de fármacos antidepresivos)".

"Pero durante mucho tiempo hemos estado utilizando drogas psicoactivas que pueden incrementar o reducir la función de la serotonina y aunque a menudo se ha informado de efectos en la excitación sexual, impulsividad y agresividad, no se sabe que tengan efectos en la preferencia u orientación sexual".

"Por lo tanto, por ahora, hay que considerar como algo tenue cualquier asociación potencial entre la serotonina y las preferencias sexuales humanas", agrega el científico.

Fuente:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/03/110324_compuesto_preferencia_sexual_men.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Religión, Homosexualidad y Activismo

Religión, Homosexualidad y Activismo