“Ver el mundo en blanco y negro nos aleja de la moderación y de la paz interior porque la vida, por donde se mira, está compuesta de matices.

Querer imponer al universo nuestra primitiva mentalidad binaria no deja de ser un acto de arrogancia y estupidez.”

Walter Riso.

jueves, 24 de marzo de 2011

Historico apoyo a declaración de la ONU que condena la violencia contra las personas LGTBI.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha presentado este martes una declaración, firmada por 85 países, en la que exhortan a la comunidad internacional a poner fin a las violaciones de los derechos humanos basadas en la orientación sexual y la identidad de género.

La declaración, que se presenta en el marco de la sesión anual del Consejo reunida hasta el 25 de marzo, expresa la preocupación de los firmantes “ante la persistencia de elementos que atestiguan, en cada región, actos de violencia y violaciones de los derechos humanos, fundados en la orientación sexual y la identidad de género [...], incluyendo muertes, violaciones y torturas“.

Desde el ministerio de Asuntos Exteriores británico, Jeremy Browne declaró estar “encantado de que esta declaración haya atraído un apoyo tan generalizado [...] Más de 80 países han firmado esta declaración, el mayor número de firmantes hasta ahora para una resolución de la ONU sobre temas LGBTI“.

Comparada con la Declaración Conjunta similar del Consejo de Derechos Humanos sobre este tema de 2006 (en nombre de 54 Estados) y a la Declaración de la Asamblea General de la ONU de 2008 (en nombre de 66 Estados, y que presento Argentina en Nueva York), esta Declaración reconoce por primera vez los desarrollos positivos del reconocimiento de derechos humanos LGBTI en cada región del mundo. También establece como un principio que “nadie debe enfrentarse a la estigmatización, violencia y abuso por ninguna razón, y que al manejar asuntos sensibles, el Consejo debe guiarse por los principios de universalidad y no discriminación. Esto fue promovido por la histórica Declaración de la Asamblea General de la ONU de 2008 presentada por Argentina, precedente, que por primera vez incluyó orientación sexual e identidad de género en la interpretación de la ONU de la Declaración Universal de Derechos Humanos, al reafirmar el principio de derecho internacional de no discriminación, requiriendo que los derechos humanos aplican igualmente a cada ser humano.

La Declaración Conjunta apoya lo que los organismos de derechos humanos de la ONU han expresado una y otra vez: que ninguna persona debería padecer violaciones a sus derechos por causa de su orientación sexual e identidad de género. Desde aquél pronunciamiento histórico, de 1994, en el Comité de Derechos Humanos de la ONU, en el que se afirmó que la orientación sexual es un punto protegido en contra de la discriminación, los expertos de las Naciones Unidas han actuado en repetidas ocasiones contra los abusos (entre otros, asesinatos, tortura, violaciones sexuales, violencia, desapariciones y discriminación en muchas áreas de la vida) que eligen como blanco a las personas LGBT. Los órganos de los tratados de la ONU han hecho llamados a los Estados para que se ponga fin a la discriminación en las leyes y políticas. El Comité de Derechos Humanos está encargado de vigilar que los Estados Partes cumplan con el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.

Para la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), “es un signo muy prometedor la cantidad de firmas en una declaración como esta, que se acerca a la mayoría de los miembros de la ONU, ya que reconoce la mayor sensibilidad de los gobiernos nacionales y el trabajo en el ámbito internacional, regional y local de activistas de los derechos humanos LGBTI de todo el mundo”, expresaron en un comunicado difundido hoy.

Cesar Cigliutti, Presidente de la CHA manifestó que “es una excelente noticia para los derechos humanos, y una clara afirmación de que los Estados deben respetar y garantizar los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans e intersex en cada rincón del mundo. Es responsabilidad de los Estados poner fin a años de injusticia y vergüenza, reafirmando la ciudadanía plena. La CHA ha trabajado desde sus comienzos en el ámbito internacional y ha estado presente en las Naciones Unidas trabajando por la no discriminación por orientación sexual e identidad de género en nuestro país y en el resto del mundo. Es también un orgullo que Argentina haya cambiado su política internacional en el tema de la homo,lesbo, transfobia y que tenga, en estos momentos una voz clara y fuerte en la defensa de los derechos de nuestra comunidad”.

Por su parte, Pedro Paradiso Sottile, Coordinador del Area Jurídica de la CHA y Secretario Regional Gay de ILGA para America Latina y Caribe, indicó que “estamos orgullosos, porque es un momento histórico, nuestras voces se escuchan y reconocen logrando un consenso internacional sin precedentes, donde se afirma la universalidad de los derechos humanos y se reconoce que debe darse fin a las violaciones de derechos y toda forma de discriminación basada en la orientación sexual e identidad de genero de las personas”.

Los Estados signatarios de la declaración conjunta presentada ante el Consejo de Derechos Humanos son: Albania, Andorra, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Canadá, República Centroafricana, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Cuba, Chipre, República Checa, Dinamarca, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estonia, Fiyi, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Guatemala, Honduras, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Islas Marshall, México, Micronesia, Mónaco, Mongolia, Montenegro, Nauru, Nepal, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Palaos, Panamá, Paraguay, Polonia, Portugal, Rumania, Ruanda, Samoa, San Marino, Serbia, Seychelles, Sierra Leona, Eslovaquia, Eslovenia, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Tailandia, Timor Oriental, Tuvalu, Ucrania, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos, Uruguay, Vanuatu, Venezuela, y la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

Además de que más países han firmado la declaración conjunta, 85 este año comparado con 66 en 2008 y 54 en 2006, también hay más países del Sur que firman, incluyendo países de regiones donde estos asuntos todavía son altamente sensibles como África, Asia y el Caribe. Entre los nuevos firmantes de la declaración se encuentran países como: Dominica, Honduras, República Centroafricana, Ruanda, Sierra Leona y Seychelles.

Fuente: http://www.sentidog.com/lat/2011/03/24/historico-apoyo-a-declaracion-de-la-onu-que-condena-la-violencia-contra-las-personas-lgtb/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Religión, Homosexualidad y Activismo

Religión, Homosexualidad y Activismo