“Ver el mundo en blanco y negro nos aleja de la moderación y de la paz interior porque la vida, por donde se mira, está compuesta de matices.

Querer imponer al universo nuestra primitiva mentalidad binaria no deja de ser un acto de arrogancia y estupidez.”

Walter Riso.

martes, 15 de marzo de 2011

Naciones Unidas pide erradicar la estigmatización de la homosexualidad en el mundo.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, hicieron un llamamiento a las naciones a despenalizar la homosexualidad y abogaron por mayores medidas contra la discriminación y el prejuicio dirigido a ellos y ellas.

De acuerdo con un comunicado conjunto, las leyes que penalizan las relaciones sexuales de mutuo acuerdo entre adultos del mismo sexo, todavía siguen vigentes en 70 países a nivel mundial y éstas constituyen una violación de los principios de equidad y no discriminación.

Según el documento de la Organización de Naciones Unidas (ONU), las normativas contra la homosexualidad alimentan el odio y la violencia, dando a la homofobia un sello de aprobación por parte del mismo Estado.

Ki-moon y Pillay coincidieron en que se debe condenar las acciones de discriminación y agresión contra las lesbianas, los homosexuales, bisexuales y transgéneros. Además expresaron su preocupación por los países donde no se penaliza a estas personas, pero siguen siendo violentadas.

Ambos funcionarios internacionales mencionaron el caso de Honduras, donde siete transgénero fueron asesinados entre noviembre y enero pasados, además de Brasil donde se reportaron 250 asesinatos relacionados con la orientación o identidad sexual de las víctimas en el 2010.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Guatemala, Pier Paolo Balladelli, dijo recientemente que en este país no existe una ley específica que desarrolle la materia del reconocimiento de la identidad de una persona, pero desde el momento en que se reconoce a la persona como sujeto y fin de derechos, se coloca al ser humano en una igualdad real de condiciones.

El Primer Informe Nacional en Guatemala sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas con VIH y poblaciones en más alto riesgo, reportó ocho casos recibidos entre 2009 y 2010 y se identificaron también dos denuncias colectivas relacionadas a la población Trans, todas enfocadas en agresiones físicas y acciones contra el derecho a la vida.

El documento muestra datos sobre la realidad del país, sobre el estigma, la discriminación y la violación de los derechos humanos que sufren estas comunidades en Guatemala, según la página de la OPS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Religión, Homosexualidad y Activismo

Religión, Homosexualidad y Activismo