“Ver el mundo en blanco y negro nos aleja de la moderación y de la paz interior porque la vida, por donde se mira, está compuesta de matices.

Querer imponer al universo nuestra primitiva mentalidad binaria no deja de ser un acto de arrogancia y estupidez.”

Walter Riso.

martes, 15 de marzo de 2011

Discriminación a homosexuales sigue existiendo en el mundo: HRW

El organismo denunció que esto aún se presenta en países con matrimonio gay.

Human Rights Watch (HRW) denunció este lunes que, cuando está a punto de cumplirse una década desde que Holanda se convirtiera en el primer país en autorizar el matrimonio entre homosexuales, la discriminación por orientación sexual persiste incluso en los países que reconocen esas uniones.

La discriminación contra la comunidad homosexual "todavía prevalece en los países donde el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal, aunque en unos más que en otros", indicó la entidad en un comunicado con motivo de la cercanía del décimo aniversario de la primera boda homosexual en Holanda.

Los primeros matrimonios entre personas del mismo sexo se celebraron en ese país europeo el 1 de abril de 2001 y, desde entonces, han reconocido esas uniones Bélgica (2003), España y Canadá (ambos en 2005), Sudáfrica (2006), Noruega y Suecia (ambos en 2009), y Portugal, Islandia y Argentina (los tres en 2010). Además, según recordó HRW, desde 2010 el matrimonio homosexual también es legal en México D.F. y se reconoce en el resto de estados mexicanos, así como en varios de Estados Unidos (Cómo es vivir con dos mamás).

"Aunque el derecho a casarse puede verse como un último paso para acabar con la discriminación por orientación sexual, la legalización no acaba con la discriminación ni por parte de las autoridades ni de las personas", dijo el director del programa para derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de HRW, Boris Dittrich (Debate por posible adopción de parejas gays).

Dittrich reconoció que "el hecho de que el matrimonio entre personas del mismo sexo haya sido legalizado en países de tres continentes -Africa, América y Europa-, demuestra un avance en igualdad", aunque recordó que aún se debe trabajar para detener la discriminación.

Según una encuesta realizada por HRW en los diez países donde el matrimonio gay es una realidad, una de las prioridades de la comunidad homosexual sigue siendo "acabar con la violencia y las agresiones llevadas a cabo por individuos, desde familiares hasta extraños por la calle", contra la comunidad.

Además, la misma encuesta sostiene que "en la mayoría de esos países sigue siendo una importante prioridad que se otorgue el derecho a los transexuales a ser reconocidos ante la Ley sin necesidad de someterse a una esterilización irreversible" (Vea acá más noticias relacionadas con homosexualidad).

En cualquier caso, los responsables de HRW están convencidos de que es "inevitable" que "más naciones que están abiertas a acabar con la discriminación basada en la orientación sexual o en la identidad de género sigan a esos diez países" donde los matrimonios gays ya son legales.

"La tendencia a legalizar el matrimonio homosexual es imparable", aseveró Dittrich, quien destacó los avances localizados en lugares como Nepal, Eslovenia y Australia, donde ya existen procesos "judiciales, políticos y legales" para reconocer las bodas gays.

Además, destacó la importancia de que países como Israel, México y Nueva Zelanda, así como algunos estados de Estados Unidos, reconozcan los matrimonios efectuados en jurisdicciones extranjeras.

NUEVA YORK
EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Religión, Homosexualidad y Activismo

Religión, Homosexualidad y Activismo