“Ver el mundo en blanco y negro nos aleja de la moderación y de la paz interior porque la vida, por donde se mira, está compuesta de matices.

Querer imponer al universo nuestra primitiva mentalidad binaria no deja de ser un acto de arrogancia y estupidez.”

Walter Riso.

domingo, 17 de abril de 2011

Campaña Regional América Latina y el Caribe "CURAS QUE MATAN" Terapias Reparativas.


EL 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia, Lesbofobia y Transfobia, ya que en el año 1990, en un hecho histórico, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aceptó oficialmente la homosexualidad como una variación natural de la sexualidad humana.

Desde entonces, la comunidad científica internacional se opone a todos los enfoques que consideran la homosexualidad como una enfermedad que debe ser "curada".

El consenso médico y político también viene creciendo en todo el mundo, en el sentido de adoptar el mismo enfoque hacia la transexualidad.

Oponiéndose a esto, algunas voces conservadoras todavía predican y promueven la llamada "terapia reparativa", a menudo con el apoyo de corrientes religiosas y, a veces, incluso por instituciones públicas.

Estos "tratamientos" no sólo son ineficaces, sino que refuerzan los sentimientos de culpa y baja autoestima, aumentan el sufrimiento psicológico y, en algunos casos extremos, llevan a las personas al suicidio.

Por otra parte, al difundir la homofobia, bifobia, lesbofobia y transfobia, incitan a la discriminación, atentados y asesinatos.

La gran campaña regional de América Latina y el Caribe "CURAS QUE MATAN" se opone a cualquier terapia que pretenda "curar" la homosexualidad, bisexualidad y la transexualidad.

DEMANDAMOS que los gobiernos observen el principio de la laicidad de los Estados latinoamericanos y caribeños y tomen medidas concretas para combatir las prácticas “reparativas” de la homosexualidad, bisexualidad y transexualidad, incluyéndose la interrupción de cualquier financiamiento público a instituciones o individuos que no estén claramente distanciados de esas prácticas.

DEMANDAMOS que las instituciones nacionales o locales de salud pública retiren de los sistemas de salud público y privado a las personas que practiquen o promuevan prácticas “reparativas” de la homosexualidad, bisexualidad y transexualidad.

INSTAMOS a que donantes privados y financieras incluyan como criterio en la aprobación de solicitudes de apoyo, el rechazo al discurso de terapias “reparativas” que atentan contra los Derechos Humanos.

SOLICITAMOS que las autoridades religiosas condenen firmemente el uso de discursos que proponen y/o impulsen procesos de “reparación” de la homosexualidad, bisexualidad y transexualidad, y que promuevan la aceptación de la diversidad sexual y de géneros como variables de la naturaleza humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Religión, Homosexualidad y Activismo

Religión, Homosexualidad y Activismo