“Ver el mundo en blanco y negro nos aleja de la moderación y de la paz interior porque la vida, por donde se mira, está compuesta de matices.

Querer imponer al universo nuestra primitiva mentalidad binaria no deja de ser un acto de arrogancia y estupidez.”

Walter Riso.

viernes, 1 de abril de 2011

La biografía que revela la existencia de una relación homosexual de Gandhi provoca reacciones airadas en la India.

La publicación de Great Soul, biografía de Mahatma Gandhi que hace referencia a una relación homosexual que habría mantenido durante años, ha provocado reacciones airadas en la India. Por lo pronto, la Asamblea del estado de Gujarat, al oeste del país, ha decidido por unanimidad prohibir la publicación de la obra en ese estado. Es previsible que otros estados adopten la misma decisión.

Políticos del estado de Maharashtra (en el que se situa la populosa Bombay) han solicitado por su parte que la obra sea prohibida a nivel nacional por el Gobierno central. “Degradar la imagen de grandes líderes indios para hacerse autopublicidad o vender libros parece haberse convertido en una moda“, ha afirmado por ejemplo Sanjay Dutt, portavoz del Partido del Congreso (que actualmente gobierna la India) en Maharashtra. Y es que, aunque la obra todavía no ha llegado a la India, numerosos medios de comunicación locales habrían reaccionado con indignación al adelanto que The Wall Street Journal hizo hace pocos días, y que hacía referencia a la relación que Gandhi mantuvo con Hermann Kallenbach, un arquitecto y fisicoculturista judío-alemán.

El autor de la obra, el ganador de un Premio Pulitzer Joseph Lelyveld, ha querido rebajar la polémica al afirmar que varios fragmentos han sido sacados de contexto. Lelyveld ha insistido, por ejemplo, en que su libro no se pronuncia expresamente sobre la homosexualidad o bisexualidad de Gandhi, como tampoco lo hace respecto a sus supuestas ideas racistas (otro aspecto que ha causado polémica), sino que se limita a recoger episodios de la vida del padre de la independencia india, tal y como él mismo los contó, por ejemplo, en su correspondencia con Kallenbach.

También hay, no obstante, quien se opone a la prohibición, como Ranjit Hoskote, escritor y secretario general de PEN India (una asociación de escritores que defiende la libertad de expresión), que ha criticado la reacción de los medios y los ataques hacia un libro que casi nadie ha leído todavía. Hoskote ha señalado, además, que la correspondencia entre Gandhi y Kallenbach es conocida desde hace décadas. “No hay secreto ni escándalo“, ha dicho.

http://www.dosmanzanas.com/2011/03/la-biografia-que-revela-la-existencia-de-una-relacion-homosexual-de-gandhi-provoca-reacciones-airadas-en-la-india.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Religión, Homosexualidad y Activismo

Religión, Homosexualidad y Activismo