“Ver el mundo en blanco y negro nos aleja de la moderación y de la paz interior porque la vida, por donde se mira, está compuesta de matices.

Querer imponer al universo nuestra primitiva mentalidad binaria no deja de ser un acto de arrogancia y estupidez.”

Walter Riso.

martes, 12 de abril de 2011

ONGs se reúnen con representantes de OPS/OMS en Caracas.



“No ha habido retraso de la OPS en la entrega de medicamentos antirretrovirales al país” enfatizó Jorge Jenkins, representante de OPS en Venezuela.

(11/4/2011).- Desde tempranas horas de la mañana del lunes 11 de abril del año en curso, un gran número de activistas y líderes comunitarios de organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones de base comunitaria (OBC) y de redes con trabajo en VIH/Sida del país, así como organizaciones de derechos humanos, se concentraron frente a la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Caracas.

La protesta tuvo la finalidad de solicitar al máximo representante de OPS en Venezuela, Jorge Jenkins, su intermediación para propiciar un espacio de participación con la ministra de salud, Eugenia Sader, la coordinadora del Programa Nacional de Sida, Deisy Matos y representantes de redes de ONGs y OBCs para analizar y buscar soluciones a los problemas que afectan a las personas directa e indirectamente por el VIH/Sida.

Pasado el mediodía, a su arribo a la sede de OPS, Jenkins recibió el pronunciamiento de la sociedad civil organizada, en el cual destacaron el grave problema de desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales y de fármacos para infecciones oportunistas que data del 2009, escasez de kits de bioseguridad para proteger al personal de salud y personas con VIH, falta de reactivos en laboratorios para detección, control y seguimiento del VIH, ausencia de campañas para mitigar el impacto del Sida, problemas de estigma y discriminación por VIH, entre otros.

Participaron los voceros de las redes y movimientos sociales, Estevan Colina, Secretario de la RVG+, Alberto Nieves, miembro de la RedMETSida, Jhonatan Rodríguez, Secretario General de COVIP, Grisbel Escobar y Marcel Quintana por la Red de Organizaciones de Base Comunitaria.

Los activistas destacaron que las fallas que vienen ocurriendo en la país son producto de la falta de un plan estratégico nacional actualizado para responder al Sida, por la necesidad de la urgente creación de un Comité Nacional de Sida que cuente con la participación activa de todos los actores involucrados en el área, y, la falta de un sistema de monitoreo y evaluación de la respuesta nacional contra el VIH.

Jenkins destacó que no tiene competencia ni gobernabilidad en los asuntos relacionados con las políticas públicas sanitarias del país; pero los representantes de las redes comunitarias le recordaron que entre las funciones de las Agencias Internacionales del Sistema de las Naciones Unidas, como la OPS, resalta la facilitación de espacios de articulación para el trabajo conjunto entre los distintos actores claves del país para mejorar la calidad de vida de los venezolanos.

Finalmente, en un ambiente cálido y respetuoso, el representante de OPS se comprometió a intermediar con las autoridades sanitarias tomadoras de decisiones a fin de propiciar mesas de trabajo para los fines solicitados. Los activistas por unanimidad acordaron dar seguimiento al compromiso manifestado por Jorge Jenkins de la OPS y fijaron un plazo hasta el 24 de abril para analizar los resultados y de acuerdo a éstos anunciarán las próximas acciones. Asimismo expresaron su compromiso de continuar con el trabajo articulado a favor de las personas que viven con VIH y las poblaciones vulnerables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Religión, Homosexualidad y Activismo

Religión, Homosexualidad y Activismo